Ko Asian Kitchen: siete cocinas de Asia en su mesa

Ko Asian Kitchen: siete cocinas de Asia en su mesa

Este restaurante propone un paseo por los sabores de algunas cocinas del continente asiático.

Ko Asian Kitchen

El salón interior de Ko Asian Kitchen, en el parque de la 93. Lo rodean dos terrazas.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez Polo
01 de junio 2019 , 10:40 p.m.

Durante los primeros meses de funcionamiento de Ko Asian Kitchen, el nori taco ha sido uno de los platillos más llamativos, la estrella de la temporada de estreno de esta franquicia peruana de comida asiática en Bogotá.

Se trata de un bocado en forma de taco, para coger con la mano, en el que el alga nori que acostumbramos ver en los ‘sushis’ se convierte en la envoltura crocante de una mezcla de ‘shari’ (arroz de ‘sushi’) con un tartar acevichado –que puede ser de atún y a veces de salmón– con toques de ajonjolí y cebolla verde.

En este bocado se resume la idea del restaurante: una marcada inspiración asiática –Ko ofrece platillos de siete cocinas de ese continente–, sumada a esos elementos sorpresa que los comensales de ahora celebran tanto.

Y un dato importante: el nori taco está pensado no como plato fuerte, ni siquiera como entrada, sino como uno de los posibles pasos que cualquier comensal podría darse el gusto de probar en una sola visita, pues la propuesta del establecimiento, abierto en marzo pasado en el parque de la 93, es llenar la mesa de elementos para que cada uno aprecie y compare un mosaico de sabores.

Lo explica Juan David Carrillo, uno de los socios de Ko: “Son muchos sabores contundentes, explosivos y fuertes. Así que pensar en un solo plato por persona… no es que te vaya a ir mal, sino que te perderás la oportunidad de tener una mejor experiencia. Si decides poner cinco platos al centro y te dejas guiar por nuestros asesores gastronómicos, puedes hacer un recorrido por Asia probando cosas diferentes”.

El recorrido puede pasar por los ‘phad thai’ (aunque la pasta traslúcida tiene como ingrediente el camote como guiño de fusión local), el caldo de res vietnamita Ko Pho, y entre los curris de la India hay un interesante Tikka Masala. De Japón hay variedad de rollos e incluso sopas como el ramen.

Están los bocados ‘dim sum’ asociados con China y el famoso arroz ‘nasi goreng’ de Indonesia. Incluso hay tés de burbujas –asociados con la cultura taiwanesa– en una carta de bebidas que parte de tés fríos y bebidas frescas que con un poco de alcohol se convierten en cocteles ligeros llamados booze.

Ko es la tercera de las marcas peruanas que el grupo colombiano Elemento 4K trae al país al asociarse con los fundadores de estas en la nación vecina. Tienen también Osk Perú (más conocido como Osaka) y La Lucha Sanguchería Criolla.

La llegada de Ko a Bogotá, según indica Carrillo “es el resultado de la excelente relación que tiene Elemento 4K con el grupo MCK Restaurantes de Lima, que es la casa matriz, a partir del buen desarrollo que hubo con Osaka”. Lo diferente en este caso es que no se buscó importar la cocina peruana (aunque es inevitable encontrar en Ko algunos ingredientes que nos la recuerdan), sino una propuesta asiática con alguna fusión latina.

Carrillo indica que más que competir o compararse con cadenas como Wok, buscan complementar la oferta asiática de la ciudad. “Hay un desarrollo de la cocina asiática en el país y Asia es un continente que ofrece variedad. Así que escogimos un espectro diferente: platos representativos de estas culturas con un toque de personalidad”.

Así, un arroz al wok, que siempre tiene sus comensales fieles, en Ko se convierte en un ‘coconut shrimp’ con langostinos, que busca salirse del molde al combinar su receta agridulce con una ensalada de mango Tommy.

La sugerencia es dejarse llevar de una cocina a otra. Es grato sorprenderse con el sabor y la colorida presentación de los chilis ‘dumplings’ (tres empanadas de res al vapor con chimichurrí de ajíes y cilantro, que tienen un valor de 19.000 pesos) o ver llegar a la mesa platos que parecen terminar su cocción ante la gente como el ‘bibimbap’ coreano, un arroz que llega servido en olla de piedra y lleva carne de res salteada, huevo y vegetales al vapor (33.000 pesos), que se mezcla en las mesas antes de repartirse entre los comensales.

Hay un desarrollo de la cocina asiática en el país y Asia es un continente que ofrece variedad. Así que escogimos un espectro diferente: platos representativos con un toque de personalidad

Por ahora, Ko empezó con paso firme. Este restaurante, con capacidad para 160 comensales, desde el primer día se llena a la hora del almuerzo. En las tardes lo visitan con frecuencia grupos de estudiantes, en las noches hay cenas de negocios y en los fines de semana se convierte en un lugar muy familiar, en el que son apetecidas las terrazas exteriores que dan tanto a la calle 93 como a la carrera 12.

Ko reúne en su carta elaboraciones que han estado de moda en años recientes, como el ‘poke’ (hawaiano), el ‘sushi’ o el ramen. “Digamos que el ‘poke’ sigue supervigente y es un exponente también de la comida asiática –comenta Carrillo–. En este momento, la gran tendencia es explorar un poco los ‘dim sum’, pequeños bocaditos chinos rellenos de ingredientes como cerdo, pollo o vegetales. Los nuestros tienen además ajíes y almendras. Este plato se presta bastante para el concepto de compartir que proponemos”.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.