Delicias mexicanas del Día de Muertos
Galería
Delicias Mexicanas del Día de Muertos
iStock

Tamales, atole, mole, pan, frutas, dulces y bebidas llenarán las ofrendas que los mexicanos montarán en sus casas para celebrar la festividad de Día de Muertos, el primero y el 2 de noviembre, para recordar lo que degustaban y disfrutaban los que se nos adelantaron en el viaje. Efe.

Delicias Mexicanas: El Mucbipollo
MaElena1. IStock

El ancestal mucbipollo, es una insignia de Yucatán, en su tradicional Festival de las Ánimas. Su nombre traduce "pollo enterrado en tierra" y es un tamal 1,5 kilos de peso que se cuece en un horno de tierra (hacer el hueco para hornearlo es parte de la elaboración) y se prepara con masa de maíz bañada en  caldo de achiote, carne de pollo y de cerdo y fríjoles, envuelto en hojas de plátano.
"Una sola persona no podría hacer los mucbipollos porque sí es un trabajo muy laborioso", le explicó a Efe Silvia Paredes, cocinera tradicional de este platillo, quien participó en el festival celebrado en Mérida. El mucbipollo se deposita en las ofrendas dedicadas a los difuntos para que puedan disfrutar de este alimento cuando regresan al mundo de los vivos durante el Día de Muertos.  Efe.

Delicias Mexicanas del Día de Muertos. Calaveritas
iStock Images

En el resto de México la tradición dicta que los vivos "invitan" a los muertos a regresar y para ello en las ofrendas ponen platillos, preparados o productos que en vida disfrutaban sus seres queridos. Con las típicas calaveritas (pequeños cráneos) de azúcar, amaranto o chocolate. Efe

Delicias Mexicanas del Día de Muertos. Pan de muerto
Efe. Mauricio Guzmán

El Pan de Muerto, siempre redondo y de diferentes tamaños, se elabora a partir de una masa -que se deja fermentar durante más de 24 horas- a base de huevo, harina, mantequilla, azúcar y el toque único que le da la ralladura de naranja.

Delicias Mexicanas del Día de Muertos. Pan de muerto
Restaurante La Lupita

La forma del pan de muerto es emblemática. Las formas que cruzan su superficie representan los huesitos de un esqueleto. Estos huesos representan los cuatro puntos cardinales y el centro hace referencia al centro de la tierra", explica el chef Jorge Cantor, del restaurante La Lupita, en la zona G de Bogotá. Este, de la foto, es justo el que el restaurante ofrece solo por el 2 de noviembre.

Mole
Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Aunque el mole mexicano, salsa elaborada a base de chiles y especies, es un plato de todo el año. También es un infaltable, ya que se busca evocar los platos favoritos de los muertos. Este es un pollo con mole. Esta foto fue tomada en el Museo del Tequila, en Bogotá.

Delicias Mexicanas del Día de Muertos
iStock Images

Son muchas las preparaciones especiales de este día. Especialistas en gastronomía mexicana dicen que no puede faltar los dulces de varios tipos. Un altar para honrar a los muertos Entre estos, destacan el dulce de calabaza, de papaya, de tejocote o de camote. Estos son de origen prehispánico. En esta imagen, un altar con muchas de las preparaciones mencionadas. Efe

Delicias Mexicanas del Día de Muertos. Tamales con Atole
iStock Images

Otra tradición del Día de Muertos son tradicionales los tamales, un alimento de origen indígena mesoamericano, que se prepara generalmente con masa y están rellenos de carne, vegetales, salsas o frutas, los cuales se acompaña con atole, una bebida espesa de masa de sabores varios. Efe

Gastronomía 01 de noviembre de 2019 , 12:40 p.m.

Delicias mexicanas del Día de Muertos

¿Qué es el pan de muerto o qué tipo de tamales son los tradicionales de la fecha en México. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.