Dos fines de semana para vivir las fiestas de la cerveza

Dos fines de semana para vivir las fiestas de la cerveza

Al clásico Oktoberfest, se suman otras celebraciones entre septiembre y octubre.

Llega el Oktoberfest, la fiesta mundial cervecera

El Oktoberfest también se vive en Bogotá con diferentes propuestas. Cada vez son más las actividades alrededor de la cerveza que se realizan en esta temporada. 

Foto:

Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana

21 de septiembre 2018 , 08:08 p.m.

Cada año, Múnich (Alemania) se convierte en epicentro de una fiesta que por su forma de replicarse en diferentes latitudes ya es mundial.

Se trata del Oktoberfest, que llega a su edición número 185 –la primera fue en 1810– y que comienza con la apertura del primer barril de cerveza, a cargo del alcalde de la ciudad germana.

Sus fechas oficiales van del 22 de septiembre al 7 de octubre, y por eso, este viernes a mediodía, el embajador de Alemania, Peter Ptassek –en compañía del presidente de la Cámara Colombo-Alemana, Thomas Voigt– abrirá el primer barril de cerveza de la celebración oficial del Oktoberfest en Bogotá, en el Centro de Eventos Autopista Norte.

Esta fiesta cervecera será sábado 22 de septiembre y domingo 23, y se podrán degustar cervezas alemanas famosas como Erdinger, Weltenburger Kloster, Schneider Weisse, Schwarzer Herzog, Köstritzer, Bitburger, Hofbräuhaus München y Benediktiner.

Además será la oportunidad de disfrutar del maridaje de las mismas con su reconocida gastronomía: las famosas salchichas alemanas, el codillo de cerdo y el chucrut. De paso, habrá una selección de bocados de la pastelería de esa nación europea.

Como se trata de una fiesta, la tradición ha asociado al Oktoberfest con el concurso de trajes típicos del festival bávaro. Así que se premiará a los mejores dirndl (traje femenino) y lederhosen (el masculino). También habrá infaltables competencias de fondo blanco.

Aunque los eventos cerveceros son asociados con los adultos, el festival incluyó en esta ocasión actividades al aire libre pensadas para niños y jóvenes, que se realizarán el domingo.

Habrá esferas gigantes y muro de escalar entre otras atracciones. Las familias pueden, además, llevar a sus mascotas para disfrutar de un día alemán en un país que consume mucha cerveza.

El Oktoberfest, en detalle

Sábado 22 (de 11 a. m. a 11 p. m.) y domingo 23 de septiembre (de 11 a. m. a 7 p. m.). Centro de Eventos Autopista Norte, Bogotá, km 19 autopista Norte. Entradas en tuboleta.com. Precio por día 23.000 pesos. Brazalete para atracciones ilimitado: 30.000 pesos, por día. Y cada atracción: de 6.000 a 8.000 pesos.

El festival del movimiento artesanal

Los antecedentes del V Festival Cervecero Artesanal –que se realizará el 29 de septiembre– se remontan a una reunión ocurrida hace cuatro años.  Un grupo de cerveceros artesanales descubrió que la unión hacía la fuerza: eran amigos en Facebook pero hicieron una convocatoria para conocerse, en Neiva, a mediados del 2014.

Acudieron solo seis cerveceros, pero la reunión les hizo ver que realizar un encuentro era buena idea. El que hubo pocos meses después, en un recinto de la Universidad Nacional, tuvo 120 asistentes.

El año pasado, su cuarta edición llegó a congregar a 1.600 visitantes en el Multiparque Bima. Ahora, esperan superar esa cifra en el museo del Chicó.

Los visitantes encontrarán allí a cerca de 26 cervecerías pequeñas, entre estas Mela’s, Chelarte, Trece Pesos, Manigua, Llanera, Sudaca, Casa del Bosque y Tierra Alta. Costarán desde 7.000 pesos el vaso en adelante y el público podrá encontrase con estilos diversos de esta bebida en un solo lugar.

Cervezas artesanales de Chelarte

Cervezas artesanales de Chelarte, que estarán en el V Festival de Cerveceros Artesanales de Colombia.

Foto:

Milton Diaz. EL TIEMPO

Además podrá combinarlo con oferta de comidas. “Habrá perros calientes, pizzas, lechona, hamburguesas y más”, dice Camilo Rivera, uno de los organizadores.

El Festival Cervecero Artesanal tiene otro atractivo: su propia copa, que otorga medallas de oro, plata y bronce a las mejores cervezas en dos grandes categorías. La primera: la de cervecería artesanal en estilo libre (cervezas de empresas pequeñas envían sus muestras y son juzgadas de acuerdo con el estándar internacional del Beer Judge Certification Program, BJCP).

La otra es la de cervezas caseras, hechas por personas que las elaboran por gusto y que tienen en este encuentro una oportunidad de competir.

La entrada en preventa cuesta 30.000 pesos y en taquilla, 35.000 pesos. En preventa se recibirá un librito cervecero y un vaso del evento. Informes: www.festivalcerveceros.com.

La celebración de Club Colombia

La conocida marca de cerveza prepara cada año un festejo que se suma al Oktoberfest. En este 2018, la cita será el 29 de septiembre, en el club Nimajay (autopista Norte con calle 234, costado oriental).

Será un encuentro que combina no solo la cerveza sino también el arte y la música. Estarán como artistas invitados ChocQuibTown, Orishas, Amigos Invisibles, Elkin Robinson, El Freaky Colectivo, Ghettokumbe y Jona Camacho. Entradas, desde: 85.800 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.