Secciones
Síguenos en:
#LaPizzaDeLaIndiferencia / El Condimentario
Margarita Bernal

Margarita Bernal.

Foto:

Cortesía

#LaPizzaDeLaIndiferencia / El Condimentario

Margarita Bernal.

FOTO:

Cortesía

El escándalo de Buró despierta inquietudes sobre lo que significa negar un plato. 

En los últimos días fue tendencia en las redes sociales que la organizadora de una feria de emprendedores bogotana le negó un pedazo de pizza a un vigilante. Indignación, dolor de patria, indolencia, rabia y montones de críticas fueron virales. “Un plato de comida no se le niega a nadie”, decían. Por supuesto que es inaceptable. 

Y, entretanto, en algunos de los principales periódicos, como El Heraldo, El Espectador y EL TIEMPO, escriben de otra realidad que afecta a esa Colombia lejana y para muchos indiferente. Situación que es supremamente grave y alarmante, pero que, lamentablemente, no es lo suficientemente atractiva o mediática como para seducir la voz de los tuiteros y opinadores: en lo que va corrido de este año han muerto de hambre casi 20 niños wayús, y en los últimos 4 años la cifra llega a más de 350 menores. No es noticia nueva, es recurrente, miserable y preocupante.

Exigir que los gobiernos e instituciones responsables tomen cartas sobre el asunto de la misma manera que vetamos y censuramos la asistencia a la tal feria de marras.

La Corte Constitucional emitió en el 2017 una sentencia en la que reconoce “la vulneración de los derechos constitucionales a la salud, al agua potable, la alimentación y la participación étnica que afecta a un número significativo de personas en La Guajira, en especial niñas y niños wayús, por fallas de las entidades del Estado”. Y hasta el sol de hoy nada ha cambiado, se siguen violando los derechos de esta comunidad, con el agravante de que se ha recrudecido con la crisis del covid-19.

Los discursos veintejulieros del gobierno en la instalación del Congreso comienzan con la promesa de “garantizar que más de tres millones de personas tendrán acceso a agua potable por primera vez durante el próximo año”. En 4 años no han ejecutado lo que ordena la Corte, deben comenzar por ahí.

La indiferencia en la que vive el país frente a esta horrible realidad es la radiografía de quienes somos como sociedad. Nos hacemos los locos y volteamos a mirar para otro lado porque no lo sentimos cercano ni nos afecta directamente.

Pero ya que el caso de la pizza y la señora ‘de bien’ sí hizo reflexionar y cuestionar, aprovechemos para sacudirnos y exigir que los gobiernos e instituciones responsables tomen cartas sobre el asunto de la misma manera que vetamos y censuramos la asistencia a la tal feria de marras.

La corrupción alrededor de los contratos de alimentación en los colegios públicos, jugando con el hambre, la desnutrición y la salud de los niños es plato de todos los días. Como respuesta y mensaje de solidaridad: varias cadenas de pizzas hicieron una ‘pizzatón’ en frente de la puerta de la feria con el lema #lapizzaesparatodos, porque no se les puede negar el alimento a las personas.

¿Qué hay que hacer para que pase lo mismo con la comunidad wayú? ¿Para que sea una política permanente y no un simple mensaje viral publicitario o de oportunismo para ganar seguidores y aplausos? El agua potable y el alimento son un derecho humano sagrado como ordena la Constitución. En este encantador país de ferias, campos fértiles y industrias alimenticias productivas, duele asistir a esta indignante feria del hambre y la indolencia.

Buen provecho.

MARGARITA BERNAL
@MargaritaBernal

Otros temas que pueden interesarle:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.