Los premios más importantes obtenidos por Leonor Espinosa

Los premios más importantes obtenidos por Leonor Espinosa

El restaurante de la chef colombiana lleva 15 años dando que hablar y generando reconocimientos. 

Plato del restaurante Leo

Pebre de pato y arepita de maíz cariaco, uno de los platos que ofrece el restaurante de Leonor Espinosa.

Foto:

Cortesía Restaurante Leo

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO
25 de junio 2019 , 09:34 a.m.

Con la inclusión de Leo a los primeros 50 Mejores Restaurantes del Mundo, en el puesto 49, hacemos un repaso de la historia de este lugar que se convirtió en un referente de la gastronomía colombiana.

En el 2007, cuando aún se conocía como Leo Cocina y Cava, el restaurante Leo figuró en una de las listas de la revista Conde Nast Traveller, que también tenía sus mejores del mundo y lo ubicó en la posición número 82. En ese momento, todavía la chef batallaba con el concepto de cocina colombiana asociado con lo típico, el restaurante tenía manteles y el esquema de plato fuerte, entrada y postre, aunque ya tenía un menú de degustación y luchaba por hacerse conocer. Ya había hecho conocido su pescado en hoja de bijao -una presentación que no era común en los restaurantes a manteles- y sorprendía a la gente con un atún en costra de hormiga culona que a lo largo de los años pasó por muchas transformaciones.

2007 - 2009

Eran los años del despertar gastronómico en el país. El Canal elGourmet.com había sido una ventana para la cultura culinaria en todo el continente y Colombia no era ajena. Lejos del influjo de las estrellas Michelin y las guías de lujo que operaban en Europa y Estados Unidos, las primeras estrellas culinarias de América Latina se hicieron en ese canal y la chef Leonor Espinosa tuvo un espacio dedicado a la cocina colombiana en el canal.

2014

Leo entró en el listado de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina -listado que se publicaba por segunda vez-, en el puesto número 49. Había sido la gran ausente de los establecimientos colombianos un año antes, cuando se fundó el conteo latinoamericano, así que su entrada se percibió como algo apenas justo, en esa ceremonia que tuvo lugar en Lima (Perú).
Para entonces, Leonor había dado un giro en su forma de ofrecer el menú de su restaurante y, junto con su hija y sommelier, Laura Hernández, le había dado un nuevo protagonismo a las bebidas artesanales colombianas -desde los aguardientes tradicionales como el viche, a bebidas como el arrechón, pasando por el café- como maridajes.

2016

En los '50 Best' de América Latina pasó al puesto número 33, y obtuvo por ser el mejor sitio del país ubicado en el conteo, se hizo ganador del título de Mejor restaurante de Colombia.

2017

Julio. La chef obtuvo el Basque Culinary World Prize, un premio que se otorgaba por segunda vez en la historia. A este se llega tras diferentes postulaciones hechas por conocedores del trabajo de los cocineros, de ahí se eligen 10 finalistas cuyas "iniciativas transformadoras" desde la cocina hayan tenido un impacto social. El jurado le otorgó este premio a Espinosa por su trabajo con las diferentes comunidades con las que trabajaba en busca de mejorar su calidad de vida a través de la cocina. La ceremonia oficial de entrega fue en diciembre de ese año.

Mejor chef mujer de América Latina, según los '50 Best' del continente. Este premio se anunció en septiembre, meses antes de la ceremonia latinoamericana. El galardón fue por primera vez para una cocinera colombiana y fue significativo que en ese año Bogotá fuera la sede del evento. Leonor Espinosa ese día pidió que se pudieran de pie las mujeres cocineras del grupo de los 50 latinoamericanos y eran realmente pocas. En contraste con el título de mejor chef mujer, el restaurante perdió el título de mejor restaurante de Colombia, superado en posiciones por Harry Sasson.

2018

 Se celebró la aparición de Leo en el puesto número 99, en la nueva lista complementaria, del 51 al 100, de los '50 Best'. Esta ubicación, marcaba lo cerca que estaba de entrar a la codiciada lista de los 50 del mundo.

Octubre. En la segunda y última ocasión en la que Bogotá fue sede de 'Los 50 Best' de América Latina, el título de mejor restaurante de Colombia volvió a ser para Leo, que llegó al número 10, otro hito porque era la primera vez que una propuesta de nuestro país llegaba al Top 10 del ranquin continental

2019

Llega oficialmente a los '50 Best' del mundo. De nuevo, es el primer restaurante colombiano en lograrlo.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.