Este es el top 5 del Pizza Master 2019 en Bogotá

Este es el top 5 del Pizza Master 2019 en Bogotá

Después de la fiebre de pizzas a 13.000 pesos y los votos del público, estos son los favoritos.

Napule

Napule: La Diávola y La Margherita, fue una de las seleccionadas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez Polo
15 de noviembre 2019 , 08:53 a.m.

Un nuevo veredicto del público colombiano, esta vez en materia de pizza, acaba de ser publicado. Además del movimiento económico y la motivación para los restaurantes de ofrecer nuevos sabores de esta preparación, le queda al público un listado, una nueva guía de lugares para conocer.

La actividad dejó cinco pizzerías imperdibles –a juicio de los votantes del Pizza Master– y una mención especial (equivalente al número 6) en trece ciudades.

En Bogotá, el número uno fue para la pizza de pera y peperoni de la cadena La Diva (que también se clasificó en el top 5 de Cali).

Venía de ocupar el segundo lugar en el 2018. Así que este año perfeccionó su logística. Porque concursar en el Pizza Master va más allá de diseñar una nueva receta o mezcla de sabores.

“Nos enfocamos en la calidad y la experiencia –dijo el chef Andrés Hoyos, de La Diva–. Vendimos 17.000 unidades en esa semana y queríamos que el público sintiera el buen servicio”.

Para lograrlo, La Diva tuvo que dejar a un lado su carta de todos los días, y así centrarse en ofrecer la receta concursante. Como sabían que tendrían que atender a muchísimos comensales, contrataron más gente, y como su objetivo era que quien quisiera pizza la tuviera lista en menos de cinco minutos, armaron casi una línea de producción.

“Es casi como en las industrias, donde cada persona se encarga de una pieza. En este caso había alguien para poner el tomate, y así con los demás ingredientes”. Fueron turnos de 12 o 14 horas de trabajo, y los frutos se vieron en las votaciones del público.
La experiencia fue similar en muchas otras pizzerías del país. Desde La Vera Pizza, Mario Figueroa cuenta que haber participado y clasificado en el top de años anteriores les permitió recibir más público esta vez.

“Se atiende la afluencia de un mes en una sola semana, y el 95 por ciento de la gente que viene durante el Pizza Master es nueva; entonces, si uno tiene un buen producto, esas personas van a volver. Por eso lo vemos como una campaña de mercadeo”.

Es casi como en las industrias, donde cada persona se encarga de una pieza. En este caso había alguien para poner el tomate, y así con los demás ingredientes

Los 13 números 1, además de La Diva, fueron así: en Medellín, la pizza de Ragazzi; en Cali, la Pizzería Estelar; en Bucaramanga, Leveló. Barranquilla tiene un listado encabezado por L’America Pizzería; en Cartagena ganó Basílica; en Pereira, Pancracio; en Manizales, Di Nonna; en Armenia, Oeste Pizza; en Ibagué, Di Franco; en Villavicencio, Barbacoa Latina; en Santa Marta, Little Ouzo; en Cúcuta, Vianka Pizzería, y en Montería: Piccola Italia.

1. LA DIVA: PERA Y PEPPERONI

Ya antes, La Diva había concursado con su pizza de dátiles y gorgonzola, receta que hace parte de su carta (a un precio de 29.000 pesos) y les indicó el gusto del público por lo dulce-salado. Así que este año concursaron con una pizza de pera caramelizada, stracciatella, parmiggiano de 20 meses y peperoni en masa de pizza estilo napolitano hecha en horno de leña.

Era una variación de una receta que ya tenían en carta a la que se le agregó la straciatella para volverla más cremosa. Aunque es una cadena nacional, La Diva solo participó en Bogotá (donde llegó al número 1) y Cali (número 2 en esa ciudad). La cadena, que tiene sedes también en Barranquilla y Cartagena, se ha enfocado siempre en ofrecer pizza napolitana artesanal.

2. NAPULE: LA DIÁVOLA Y LA MARGHERITA

Otra que repite en el top 5 del Pizza Master es Napule. Esta pizzería concursó con dos de sus sabores emblemáticos, los que no tienen pierde. Se trata de La Margherita, mundialmente famosa desde su creación en 1889, que lleva tomate San Marzano, queso mozzarrella y albahaca (que le dan los colores de la bandera italiana), y La diávola, otra de sus pizzas más pedidas.

Napule se ha hecho ya un nombre en Bogotá, reforzado por su ingreso a la Associazione Verace Pizza Napoletana, un selecto club al que entran solo quienes hacen pizza ajustada a las normas de los pizzeros de esa ciudad: hechas de masa madurada, que al servirse deben ser elásticas, de textura suave en el centro y crocante en el borde. Tiene 33 cm de diámetro.

3. ESCARABAJOS FOOD BIKE FRIENDS: ‘LA CHINGONA’

Este restaurante temático en torno a ciclismo -por eso su nombre- está celebrando su tercer lugar con tres marcas ya afianzadas. Sus pizzas rompen con la tradición. La masa de esta receta en Escarabajos es hecha con puré de papa -en homenaje a los productos boyacenses, de donde han salido muchos ciclistas importantes-. Esa característica causó curiosidad en competencias anteriores y los llevó al top (fueron número 4 el año pasado).

Este año participaron con La chingona, una pizza de inspiración mexicana que lleva carne molida prémium, adobada. Al salir del horno le agregan pico de gallo, sour cream y una rodaja de limón para exprimir sobre la carne. La receta se queda en la carta, a 26.000 pesos. Carrera 13A n.° 96-41.

4. LA VERA: LA EUROPIZZA

La ‘europizza’ de La Vera -que tiene siete puntos en Bogotá- fue lanzada en el concurso. “Fue la única participante de dos sabores: mitad de uno y mitad de otro –dice Mario Figueroa, de la cadena–. Pensamos que era importante crear un concepto, y salió la idea de hacerle un homenaje a la gente que viaja a Europa y visita España, Italia y Francia, uniendo sabores de los tres países”.

Así, una de las mitades era de quesos franceses (cammembert, azul y brie). La otra mitad llevaba tomate, mozzarella, rodajas de chorizo español y queso parmesano. “La masa se madura tres días en nevera para que la levadura rompa los enlaces del gluten y sea ligera, digerible y crocante”. La ‘europizza’ está ahora en carta por un precio de 29.900 pesos.

5. PIZZA PARAÍSO Y CECI’S KITCHEN

Pizza Paraíso, que comparte el quinto lugar con Ceci’s Kitchen, nació porque sus socios vieron que hacía falta una oferta de pizza neoyorquina en Bogotá. La receta con la que concursaron se basó en el gusto del público colombiano.

La pizza de este lugar (calle 62 n.º 9A-40), que hace parte del grupo de La Xarcutería, lleva una base de plane cheese, queso mozzarella y Paipa, pedacitos de chicharrón, cebolla frita, BBQ en reducción, rúgula fresca, straciatella y miel de pepperonccino. Como le fue tan bien en el concurso (vendieron 3.000 unidades), la integraron a la carta (está a 19.000 pesos).

En cuanto a Ceci’s Kitchen (av. 19 n.° 114A-27), la oferta fue la ‘Frankenstein’, de masa artesanal, salsa roja, mozzarella de búfalo, chorizo, minialbóndigas de res, prosciutto, chispas de pesto y hojas mixtas.

LILIANA MARTÍNEZ POLO 
CULTURA EL TIEMPO
lilang@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.