Las historias detrás de las 'Frutas colombianas'

Las historias detrás de las 'Frutas colombianas'

El libro es parte de un fondo editorial creado por María Lía Neira, que exalta los tesoros locales.

Libro Frutas Colombianas

Elsis María Valencia, cocinera tradicional, y la chef Catalina Vélez trabajaron en la elaboración de videos y recetas que acompañan la edición.

Foto:

Jorge González. MNR Ediciones

Por: Redacción de Cultura
14 de diciembre 2018 , 11:16 p.m.

Después de haber presentado libros como Colombia, cocina de regiones, De fiesta por Colombia, Oficios de manos colombianas o Mercados vivos (este último del año pasado), la editora María Lía Neira quiso alimentar este fondo editorial, iniciado en el 2010, dedicado al patrimonio cultural e inmaterial del país, con un libro que hablara de las frutas colombianas, halagadas y valoradas mundialmente.

Dedicada todo el año a hacer libros para empresas y otro tipo de ediciones, este trabajo, el que presenta en cada diciembre se convirtió en el consentido de MNR Comunicaciones y Ediciones, su empresa, y su apuesta de aporte a la promoción del país.

Por lo mismo, en el momento en que decidió hacer el libro Frutas colombianas –que se lanza el martes–, le propuso una alianza a Procolombia. Neira cuenta que Marca País estaba haciendo una campaña que se llama “Origen que emociona” –que el libro adoptó como subtítulo–. La campaña busca apoyar a los pequeños campesinos y fortalecer cultivos de frutas de exportación.

Libro Frutas Colombianas

Verrine de guayaba y crema de cuajada, una de las recetas presentes en el libro.

Foto:

Jorge González. MNR Ediciones

Esa característica: “de exportación”, fue el primer factor para tener en cuenta a la hora de elegir las frutas que tendrían un desarrollo dentro del contenido. Pues, el libro está editado en inglés y español ya que parte de su objetivo es servir, no solo para contar una historia y proponer nuevos usos de frutas que para el colombiano son cotidianas, sino promover el país en el exterior.

Sobre el contenido –que le da un capítulo a cada fruta–, Neira explica que se definió de la siguiente manera: “Vimos que las frutas colombianas tienen una historia que contarnos, desde la de las manos que las cultivan, pasando por quienes las cosechan y las personas que las transforman en otros productos que llevan años de tradición. Por ejemplo, quienes hacen jaleas, bocadillos y otras preparaciones. También quisimos exaltar a quienes innovan a partir de preparaciones”.

Libro Frutas Colombianas

María Lía Neira, editora de libros. Cada año publica un trabajo que busca exaltar el patrimonio inmaterial del país.

Foto:

Jorge González. MNR Ediciones

Todo esto, en torno a 12 frutas de exportación. Lo primero que aparece es una ilustración botánica, que da a conocer la planta, las hojas y la flor que da el fruto estudiado. Incluye información sobre los climas en los que se da y cómo crece.

Sigue un tema breve sobre la tradición que se genera en el entorno de esa fruta en una región, a partir de textos del antropólogo Julián Estrada, que da cuenta de los dulces tradicionales.

A partir de ese trabajo de Estrada, entraron la cocinera tradicional Elsis María Valencia y la chef Catalina Vélez. Juntas desarrollaron recetas con cada fruta en las que buscaron presentar propuestas de tradición y de innovación.

No es un recetario extenso, más bien, las recetas están como ejemplo de las nuevas posibilidades de cada fruta. “Las dos realizaron un intercambio chévere con el trabajo de Julián Estrada –relata Neira–. Elsis María ayudó a desarrollar videos donde explicaba cómo iba la tradición. Y Catalina desarrolló una puesta en escena donde esas tradiciones se encuentran con técnicas de cocina actuales que les dan innovación”.

Se pude encontrar un esponjado de gulupa y partir hacia una panacotta. También un turrón de la misma fruta. Hay un macarrón de lulada o un brazo de reina con tamarillo.

No podía faltar un capítulo para la guayaba, aunque sea más consumida dentro del país. Y también propone que algunas tradiciones, como el espejuelo, empiecen a buscar otros sabores, como ejemplo: un espejuelo de granadilla.

REDACCIÓN DE CULTURA
EL TIEMPO@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.