Leo entró al top 10 de los 50 mejores restaurantes de América Latina

Leo entró al top 10 de los 50 mejores restaurantes de América Latina

Es la primera vez que Colombia ocupa uno de los primeros lugares, el décimo en esta ocasión.

Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo

Laura Hernández y Leonor Espinosa, madre e hija, son la sommelier y la chef del restauarnte Leo, el número 10 de América Latina, según los '50 Best'.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: Liliana Martínez Polo
31 de octubre 2018 , 11:19 a.m.

En la ceremonia de gala más importante de la gastronomía latinoamericana, realizada en Bogotá este 30 de octubre, el restaurante Leo, de la chef Leonor Espinosa, recuperó el título de mejor restaurante de Colombia. De paso, entró al top 10 del prestigioso conteo de los 50 mejores restaurantes de América Latina (50 Best), ocupando el décimo lugar.

Con este nuevo galardón, el de mejor restaurante del país, en una posición nunca antes lograda por un establecimiento colombiano, la chef continúa cosechando los frutos de un trabajo de años promoviendo una cocina colombiana de alta gama, diferente a la típica, pero con sus raíces bien puestas en las tradiciones y los ingredientes locales, que ha inspirado a nuevas generaciones de cocineros colombianos.

Por otro lado, aunque el número de restaurantes colombianos fue reducido en comparación con la cantidad de galardonados de México, Argentina y Perú, se puede decir que mejoró la posición del país en la lista, porque los cuatro restaurantes colombianos presentes en este prestigioso conteo se ubicaron entre los 25 primeros.

Así, en un conteo que comenzó revelando el restaurante número 50 y poco a poco y lentamente fue contando hacia atrás y aplaudiendo a cada cocinero, Harry Sasson, el primer restaurante colombiano nombrado en la lista, ocupó la posición número 23. El chef Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, ubicado en Chapinero Alto, debutó en el conteo en la posición número 21. Clavijo además recibió el premio otorgado a la más alta nueva entrada en los ’50 Best’.

Villanos en Bermudas, el restaurante de los cocineros Sergio Meza y Nicolás López, subió varias posiciones, al pasar del puesto número 40 al 15.


El Top 5 fue integrado por D.O.M. de Sao Paulo, en el número 5; Boragó de Chile, en el 4; Pujol, en el tercer lugar (también ganador del premio al mejor restaurante de México). Los dos primeros lugares fueron para los peruanos Central, en el segundo lugar, y Maido, que continúa en el privilegiado primer puesto por segundo año consecutivo.

Al recibir el máximo galardón, el chef peruano Mitsuharu Tsumura, le rindió un homenaje a la argentina Raquel Rosenberg, una de las principales impulsoras de la llegada del listado de los ’50 Best’ a América Latina, fallecida recientemente. En seguida, Tsumura resaltó que durante el último año se habían hecho más eventos gastronómicos que nunca en América Latina, afianzando la amistad entre cocineros, gracias a la existencia de este listado.

Liliana Martínez Polo
Cultura y Entretenimiento
@Lilangmartin

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.