¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Las recetas del día a día de María Villegas

Lomo encebollado, hamburguesa de salmón al horno y pollo al limón.

Lomo encebollado, hamburguesa de salmón al horno y pollo al limón.

Foto:Andrés Mauricio López

La autora de libros de cocina presenta uno que propone menús semanales con trucos de cocina.

redacción de cultura
A veces resulta imposible responder a la pregunta: “¿Hoy qué vamos a cocinar?”. Incluso para María Villegas, que durante años ha dado clases de cocina y escrito libros de recetas. Por eso, el libro Día a día: ¡relájate y come delicioso! es tan especial para la autora. La idea le venía rondando en la cabeza durante casi 15 años y solo ahora, en el 2022, se hizo realidad.
“Recuerdo, desde hace años, estar sentada mil veces con mi mamá, mi abuelita, mis hermanos y mis tías, todos soñando con tener un libro de recetas ordenado y bello, con todos los menús que más nos gustan, que más disfrutamos preparando, esos que nunca nos cansan, todo pensado para desgastarnos lo mínimo con la planeación y maximizar su disfrute en la mesa”, describió Villegas en el libro.
En él consigna propuestas de menú día por día, a lo largo de varias semanas. Las recetas se intercalan con algún relato que puede ser de cultura culinaria y algo de reflexión. Como la historia de Sor Juana Inés de la Cruz, a quien pretendieron castigar obligándola a cocinar y, al contrario, encontró en la cocina un espacio para pensar: “Coincido con Sor Juana: la cocina no es para nada un lugar banal. Banal es la mente de quien no puede encontrar maravillas mientras cocina”, reflexiona en una de sus páginas.
“No es que costara tanto –le explicó María a EL TIEMPO–. Es que quería compartir lo que hacía a través de talleres y cursos de cocina y quería que en el libro estuviera lo mejor. Estas recetas se volvieron parte de mi vida, y las quería aterrizar de forma especial, tal como en las clases que son un espacio donde comparto lo que soy”.
Se refiere a sus tres líneas de trabajo: la cocina, lo primero que estudió y que ha sido un camino para transmitir conocimiento. Otra es su trabajo en temas de salud y nutrición –es coach certificada– y, en tercer lugar, su trabajo como escritora. Este sería su libro número 41 o 42 (dice que ya perdió la cuenta). Y en sus clases de cocina se reflejan muchos conceptos de estos otros espacios de acción. “En las clases comparto de todo: temas terapéuticos, aprendizajes de vida, de crecimiento personal, de historias en torno a la cocina y la buena mesa y enseño recetas”.
¿Es lo que quiso ofrecer en el libro?
Durante 15 años fui trabajando en estos temas y ahora los quise compartir en un libro, de manera práctica y útil, porque soy ama de casa, mamá de tres hijas y me desesperaba preguntarme cada día: ¿hoy qué vamos a almorzar? Este se estructura pensando en distintos momentos del día. Se divide por semanas, que en mi libro no son de siete sino de 8 días, y los meses son de 5 semanas, para dar variedad.
Día a día, ¡relájate y come delicioso!, libro de María Villegas.

Día a día, ¡relájate y come delicioso!, libro de María Villegas.

Foto:Andrés Mauricio López

Pero aún hay más que recetas...
Metí subsecciones, con ensayos de lo que se puede hacer con huevos, recetas para cocinar con niños, bebidas, helados, cosas complementarias. Además, integra anécdotas que comparto en clases y páginas con fotos mías en blanco y negro en donde muestro que la cocina ha sido espacio de meditación, de introspección, de una cantidad de conceptos que me han ayudado a darles vuelta a las cosas, de entender lo que pasa en la vida, de confiar y soltar...
Cuenta una anécdota con los souffles, su detalle al prepararlos y el momento de “confiar y soltar...”
Esos textos son de momentos, de pequeños hallazgos que le dicen a uno cómo vivir de manera más bonita. Es un libro que tiene mucho de mi vida, sin olvidar la cocina como centro. Pronto sacaré otro que se llama Vuela alto, de crecimiento personal, ese sí se basa en mis 30 años como terapista. Pero son cosas que tengo presentes cuando estoy cocinando.
¿Hará también libros de cocina saludable?
Uno de cocina saludable. Las personas vienen con problemas de enfermedades inflamatorias y pueden ayudarse a sanar a través de la alimentación. La comida puede ser medicina, y la mente, una herramienta de sanación. Pero el propósito del libro es gozarse la vida, incluso con recetas para vegetarianos. En casa somos cinco: mi esposo, mis tres hijas y yo. Solo una de ellas y yo somos vegetarianas. Hay opciones para todos.
Por eso hay recetas para todos...
El propósito es traer esa organización del día a día. Mi próximo libro sí será detox. Pero mi filosofía de vida es 80/20. El 80 por ciento del tiempo es fijarte en lo que haces: no incluir cosas muy procesadas, hacer dieta nutritiva, pero el 20 por ciento es: si te provoca, cómete un postre o una hamburguesa. Y las hamburguesas del libro son deliciosas.
¿Cómo balanceó cada menú semanal?
Hay veces que el menú de un día es un solo plato, como el ajiaco. Otros días, dos o tres recetas. Cada semana tiene algún plato de cocina colombiana, algo ligero como un sándwich, de pollo, pasta, pescado, algo vegetariano. O recetas intermedias: galletas o bebidas calientes como una leche dorada.
¿Varía la complejidad de las recetas?
El hecho de que esté diseñado por semanas lo hace práctico. Si quieres huevos, encuentras cuatro recetas. Hay preparaciones más elaboradas, como unos fríjoles, pero a la vez hay gazpacho. Y las recetas están probadas muchas veces, porque las enseñé en mis cursos de cocina, con ingredientes que están en Bogotá, y eso hace que cuando las preparas en casa, queden como en la foto o como si vinieran de un restaurante.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN DE CULTURA
@Lilangmartin

También puede leer:

redacción de cultura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO