Secciones
Síguenos en:
Las de pipián y las de jaiba en el top 5 de empanadas colombianas
Empanadas de pipián

Empanadas de pipián.

Foto:

Jaiver Nieto

Las de pipián y las de jaiba en el top 5 de empanadas colombianas

Cinco empanadas que representan la identidad de las regiones del país.

Si bien las empandas son un bocado milenario del mundo, el sabor local ha llegado a convertir algunas de sus recetas incluso en platos típicos de alguna región. Es el caso de las empanadas sampedranas, que son un orgullo de Sogamoso (Boyacá) o las de pipián, consideradas un tesoro de Popayán.

La lista de arepas colombianas es muy extensa. Las hay de sal y de dulce. Carlos Ordóñez Caycedo en su libro de cocina vallecaucana identificaba incluso las empanadas de higo. En el Pacífico hay empandas de pescado, de piacuil, de jaiba y camarones y en la misma capital del país hay variedades difíciles de enumerar. Sin embargo, resaltamos algunas muy conocidas y otras por conocer en este top 5.

1. Empanaditas de pipián (Popayán)

No se puede comer solo una, porque son pequeñitas, crocantes y llenas de sabor. Estas empanaditas se venden por decenas o más unidades, porque la idea es picar y probarlas no solo con su acompañamiento más famoso: el ají de maní, sino con otras salsas que hagan el contraste con el pipián que es su relleno.

El pipián es una masa de papa colorada, achiote, cebolla, ajo, canela y  maní. Lo usan también como relleno de los famosos tamales y es tan emblemático del Cauca que está en proceso de ser reconocido con su propia denminación de origen.

2. Empanadas sampedranas de Sogamoso

Empanadas sampedranas, típicas de Sogamoso.

Foto:

Luis Lizarazo. Archivo EL TIEMPO

Este plato típico de Sogamoso (Boyacá) se hace de pan relleno de carnes, verduras y frutas. Más de cinco generaciones lo preparan cada junio en los días anteriores a las fiestas del San Pedro.

3. Empanadas de cambray

No son las únicas dulces, pero sí son famosas. Se hacen con masa de maíz, miel, queso blanco y un relleno de yuca rallada, huevos, canela, clavos de olor y más miel.

4. Empanadas bogotanas

Hay variedad en la capital, pero hay unas clásicas que se hacen con masa de maíz peto y se rellenan con cubitos de sobrebarriga, laurel, tomillo, cebolla y otros ingredientes. Recientemente el profesor y estudioso gastronómico Carlos Pabón compartió la receta de estas empanadas en sus redes sociales, incluso con tips para prepararlas en air fryer. Sugiere acompañarlas como debe ser: con ají y con limón. 

5. Empanadas de jaiba de Tumaco

Con masa de maíz agria y jaiba desmenuzada, además de un refrito de tomate, ajíes y hierbas de azotea, esta es una de las joyas del Pacífico. También puede llevar camarones.

Más del 'top' 5 de nuestra comida

REDACCIÓN DE CULTURA
@Lilangmartin

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.