¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Las de pipián y las de jaiba en el top 5 de empanadas colombianas

Empanadas de pipián.

Empanadas de pipián.

Foto:Jaiver Nieto

Cinco empanadas que representan la identidad de las regiones del país.

Si bien las empandas son un bocado milenario del mundo, el sabor local ha llegado a convertir algunas de sus recetas incluso en platos típicos de alguna región. Es el caso de las empanadas sampedranas, que son un orgullo de Sogamoso (Boyacá) o las de pipián, consideradas un tesoro de Popayán.
La lista de arepas colombianas es muy extensa. Las hay de sal y de dulce. Carlos Ordóñez Caycedo en su libro de cocina vallecaucana identificaba incluso las empanadas de higo. En el Pacífico hay empandas de pescado, de piacuil, de jaiba y camarones y en la misma capital del país hay variedades difíciles de enumerar. Sin embargo, resaltamos algunas muy conocidas y otras por conocer en este top 5.

1. Empanaditas de pipián (Popayán)

No se puede comer solo una, porque son pequeñitas, crocantes y llenas de sabor. Estas empanaditas se venden por decenas o más unidades, porque la idea es picar y probarlas no solo con su acompañamiento más famoso: el ají de maní, sino con otras salsas que hagan el contraste con el pipián que es su relleno.
El pipián es una masa de papa colorada, achiote, cebolla, ajo, canela y  maní. Lo usan también como relleno de los famosos tamales y es tan emblemático del Cauca que está en proceso de ser reconocido con su propia denminación de origen.

2. Empanadas sampedranas de Sogamoso

Empanadas sampedranas, típicas de Sogamoso.

Empanadas sampedranas, típicas de Sogamoso.

Foto:Luis Lizarazo. Archivo EL TIEMPO

Este plato típico de Sogamoso (Boyacá) se hace de pan relleno de carnes, verduras y frutas. Más de cinco generaciones lo preparan cada junio en los días anteriores a las fiestas del San Pedro.

3. Empanadas de cambray

No son las únicas dulces, pero sí son famosas. Se hacen con masa de maíz, miel, queso blanco y un relleno de yuca rallada, huevos, canela, clavos de olor y más miel.

4. Empanadas bogotanas

Hay variedad en la capital, pero hay unas clásicas que se hacen con masa de maíz peto y se rellenan con cubitos de sobrebarriga, laurel, tomillo, cebolla y otros ingredientes. Recientemente el profesor y estudioso gastronómico Carlos Pabón compartió la receta de estas empanadas en sus redes sociales, incluso con tips para prepararlas en air fryer. Sugiere acompañarlas como debe ser: con ají y con limón. 

5. Empanadas de jaiba de Tumaco

Con masa de maíz agria y jaiba desmenuzada, además de un refrito de tomate, ajíes y hierbas de azotea, esta es una de las joyas del Pacífico. También puede llevar camarones.

Más del 'top' 5 de nuestra comida

REDACCIÓN DE CULTURA
@Lilangmartin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO