'Se busca que cada colombiano sea un embajador del café'

'Se busca que cada colombiano sea un embajador del café'

En la feria Cafés de Colombia Expo 2019 se elegirán los campeones nacionales de barismo y catación.

Campeonato de baristas

Un campeonato de baristas premia la excelencia a la hora de preparar diferentes bebidas a base de café.

Foto:

AFP

Por: Redacción Cultura
17 de octubre 2019 , 06:35 p.m.

Se cree que todo el café que se consume en el país es colombiano. Pero no es así. Por lo mismo, la feria Cafés de Colombia Expo 2019 busca acercar cada vez más al consumidor final a las ofertas realmente locales.

Natalia Valencia, directora de Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, explica que no solo hay café importado en el país, sino también marcas que mezclan el café colombiano con otros orígenes. Esto motivó a estrenar el mercadito de pequeños caficultores dentro del encuentro que irá hasta el domingo en Corferias Bogotá.

“Se ubicará en un stand pequeño llamado Plaza Colombia –explica–. Recoge marcas de pequeños cultivadores, que no están en tiendas, para que el público los pruebe y esté seguro de que sí es colombiano el café que toma”.

Este será uno de los atractivos de la muestra, que antes se llamó Expoespeciales.
Café de Colombia tendrá un espacio didáctico: dará talleres de catación, para que el público pueda descubrir cuál es el café bueno y cuándo tiene defectos.


Otro mito es la idea de que un buen café requiere una máquina de preparación sofisticada. “Con una prensa francesa se puede hacer una buena taza, porque el secreto es el producto”, indica Valencia; por eso, los talleres se centrarán en el café filtrado.

Adicionalmente, los shows de latte arte y las competencias más importantes del sector también tendrán lugar en el marco de Cafés de Colombia Expo 2019.

Entre 40 baristas profesionales se elegirá al campeón nacional del 2019, que el año entrante representará al país en el mundial de esta especialidad centrada en la preparación de diversas tazas de café. La final será el domingo, a las 5:30 p. m.
Los catadores también tienen su competencia. “Son 107 inscritos en esta especialidad –anota Valencia–, cinco de ellos son reinsertados. Es una forma de apoyo al proceso de paz”.

Por primera vez, otra importante figura del café tiene su campeonato: “Se trata de los maestros tostadores, personas cuya vida es tostar el café, porque de nada sirve tener el mejor si una mala tostión lo daña”, dice la vocera.

Los shows de latte arte y las competencias más importantes del sector también tendrán lugar en el marco de Cafés de Colombia Expo 2019

La feria cuenta además con una agenda académica. Se destaca la charla de Darío Echeverri, director de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, sobre la relación entre café y salud.

“Este año queremos llegar a más consumidores finales, el país sigue teniendo un consumo muy bajo. Esta feria no es de máquinas ni para caficultores –agregó Valencia–. Los colombianos sabemos que tenemos el mejor café, pero a veces no sabemos cómo explicarlo. Deberíamos ser los primeros en tomarlo y convertirnos en sus embajadores”.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.