Secciones
Síguenos en:
La resurrección de Hatsuhana
Restaurante Hatsuhana 2021

El teppanyaki es una de las fortalezas de este restaurante clásico de cocina japonesa en Bogotá.

Foto:

Adriana Cerquera

La resurrección de Hatsuhana

Cerrado por la pandemia, el restaurante volvió para felicidad de los amantes de la cocina japonesa.

Lo habían intentado todo. Hasta los domicilios que nunca fueron parte de la esencia de este restaurante japonés que, durante más de tres décadas, fue un clásico de la cocina japonesa en Bogotá. Pero la crisis desatada por la pandemia llevó al lugar al punto de despedirse y poner en venta el negocio.

Aquel nostálgico mensaje de despedida de agosto del 2020 recordaba el compromiso que el sitio tuvo siempre con la tradición japonesa, y finalizaba diciendo: “Gracias por hacer parte de esta historia. Si está interesado o conoce a alguien que quiera continuar con este legado, por favor háganoslo saber”.

Y hubo respuesta. Cuenta Adriana Cerquera, gerente del hoy reabierto Hatsuhana, que al conocer la noticia su padre pensó en rescatar ese legado. También pensó en las familias que durante años habían hecho parte del alma del lugar y se arriesgó a contactar a Jorge Alfonso, que en ese momento se despedía del proyecto al que le dio tantos años.

Restaurante Hatsuhana 2021

Aspectos generales del restaurante Hatsuhana.

Foto:

Cortesía Hatsuhana

Ella tenía experiencia laboral en entidades financieras, pero cuando su padre la llamó y le dijo: “Si voy a invertir en esto, necesito tener al frente a una persona de confianza”, ella aceptó el reto y, cuando la negociación se cerró, se puso al frente del restaurante, desde finales de septiembre, cuando reabrió sus puertas. Hatsuhana estuvo cerrado entre julio y septiembre del 2020.

No se trataba solo de comprar un espacio y un nombre. Y eso lo tenían claro los miembros de esta empresa familiar que se formó para rescatar un ícono. Se trataba de mantener la comida, la calidad, el espíritu y, al mismo tiempo, darle un nuevo aire.

La manera de mantener la conexión con su historia fue pedirle un acompañamiento a su antiguo propietario: él les dio los contactos de proveedores y los nombres de los empleados; muchos habían estado durante décadas al frente de las planchas de teppanyaki, o de la atención en los salones –los jardines japoneses–. “Le pedimos que nos recomendara a las mejores personas que estaban antes de cerrarlo”, cuenta Cerquera.

Así pudo volver el personal de sala de siempre: las meseras que se sabían la carta y sabían cómo finalizar los platos en frente de los clientes y Sara Pinzón, que trabajó 30 años en el restaurante. “Es una joya –la describe Cerquera–. Ella llegó a Hatsuhana desde el comienzo, cuando su primer propietario, el señor Ono, creó el restaurante. Él le transmitió sus conocimientos de cocina japonesa”.

Pinzón, de 64 años, estaba ya pensionada, pero cuando Cerquera la llamó y le preguntó si quería volver a trabajar, su respuesta fue: “¡Amo trabajar!”. Y se puso al frente de la cocina. Su presencia y la del resto de empleados que conocían el movimiento del restaurante, y hasta a sus clientes más fieles, les permitieron garantizar la continuidad de la carta.

Hatsuhana 2021

El interior del remodelado restaurante Hatsuhana en Bogotá.

Foto:

Cortesía Hatsuhana

Siguen ahí los harumaki (rollitos primavera), las gyozas, los calamares apanados (ika fry), las ofertas de sushi y teppanyaki que, por supuesto, entre los clientes que han descubierto su reapertura, y han visitado el lugar, siguen siendo los más pedidos. Como antes.

Hubo que hacer cambios en el espacio –los dos quioscos del jardín se convirtieron en uno nuevo–, se pintó la casa, se le hicieron más arreglos. De pronto, el letrero de despedida desapareció de su página web y la carta con sus diferentes especialidades volvió a invitar a la gente. Hoy, con 14 empleados, Cerquera indica que todavía hay quien llama a los teléfonos que hay en web y pregunta si todavía hay servicio. Y algunos llegan al lugar y dicen: “Pensé que estaban cerrados”.

Eso le permitió medir el impacto de la despedida del año pasado entre el público. Ahora busca comunicar su regreso (sin domicilios) y resaltar que sus planchas de teppanyaki tienen la seguridad de crear espacios independientes para que las familias que quieran ver el espectáculo de cocina show frente a las planchas se sientan seguras.

Vendrá un cambio de carta que se hará lentamente, pues es un tema arduo, indica la gerente, y un llamado a nuevas generaciones, en vista de que Hatsuhana estaba consolidado como un lugar para empresarios muy adultos. La idea es abrirse y seguir siendo la casa de todo amante de la cocina japonesa en Bogotá.

Restaurante Hatsuhana 2021

Shabu-Shabu, una de las experiencias especiales del Hatsuhana.

Foto:

Cortesía Hatsuhana

Otros restaurantes que se despidieron y lograron volver

Hard Rock Café

Quien llame en estos días a los números del Hard Rock Café en Bogotá recibirá una cálida bienvenida para hacer su reserva. El establecimiento había anunciado a mediados del año pasado –durante la cuarentena– que no iba a renovar su franquicia y le puso fecha a su despedida. Pero siguió adelante, indican que los inconvenientes tuvieron solución y que desde la primera reapertura están atendiendo como siempre.

La Puerta Falsa

Este ícono bogotano que ostenta el título de ser el restaurante más antiguo del país (su historia se remonta a los tiempos de la independencia) estuvo a punto de cerrar sus puertas el año pasado. Cuando hizo el anuncio, hubo instituciones preocupadas por rescatarlo de la difícil situación. Y la buena noticia es que está atendiendo al público (con medidas de seguridad) en el interior del lugar y también en el programa de cielo abierto, todos los días.

Liliana Martínez Polo
REDACCIÓN DE CULTURA
Lilang@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.