Secciones
Síguenos en:
La historia detrás de los ositos de goma
Ositos de goma

Los mundialmente conocidos ositos de goma fueron creacion de Haribo, empresa alemana fundada en 1920.

Foto:

iStock Images

La historia detrás de los ositos de goma

En diciembre del 2020 la empresa de dulces alemana que creó estas gomitas cumplió 100 años.

En 1920, el alemán Hans Riegel (1893-1946) solo tenía su experiencia como confitero y un saco de azúcar, un tablero de mármol, un taburete, una estufa y un caldero de cobre y un rodillo. Con ellos hizo sus primeros dulces en el lavadero de una casa. Su primera ‘empleada’ fue su esposa, Gertrud.

(Tal vez le interese: Usted puede hacer sus propias barras de cereal).

Dos años después de este trabajo artesanal casero, Riegel inventó una forma para sus caramelos de goma, a la que llamó “el osito bailarín”; no es el osito que conocemos: era más grande, más delgado; sus ángulos, más puntudos. La empresa se llamó Haribo al unir las primeras letras de su nombre con las de su apellido y la ciudad donde todo comenzó: Bonn.

En 1923, el pedido de los ositos llevó a Riegel a comprar su primer auto –decorado con la imagen de la marca– para distribuir su producto (algo que antes hacía su esposa en bicicleta). 

En 1925 se sumó a su producción de gomitas una de regaliz, que con el tiempo tomó forma de disco enrollado, otro de sus clásicos.

Para 1930, Haribo tenía un nuevo osito, el Teddy. Sus dulces se vendían en toda Alemania y tenía 400 empleados. Pero no fue inmune a la crisis de la guerra ni a la muerte de su fundador, en 1945. Fue Gertrud quien tomó el control para reconstruir la empresa, con 30 empleados a su cargo. En 1946, sus hijos tomaron el mando, y en cinco años tenían ya mil empleados.

En 1960, Haribo lanzo sus ositos de oro –así se conocen hoy–, pero aún no tenían la forma actual. Su éxito hizo que la firma solicitara un certificado de nacimiento para ellos. Solo en el 67 fueron reconocidos como marca registrada.

Pero su forma fue cambiando, volviéndose más redondeada y estilizada en 1978: se tornaron de un color más pálido en 1989, y en el 2007 sumaron el sexto de sus sabores –manzana– al catálogo de estos ositos mundialmente famosos. Haribo llega hoy a 100 países y tiene 7.000 empleados.

Redacción de Cultura
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.