La Despensa, un peruano casual / Buena Muela

La Despensa, un peruano casual / Buena Muela

Allí se come bien. Y, además, sus precios son justos si se tiene en cuenta el delirio de Bogotá.

Muricio Silva, editor de la revista Bocas

Desde hace más de 25 años, Mauricio Silva ha estado ligado a EL TIEMPO Casa Editorial y actualmente se desempeña como editor jefe de la revista ‘BOCAS’.

Foto:

Pablo Salgado

Por: Mauricio Silva
13 de julio 2019 , 10:39 p.m.

El cocinero peruano Diego Vega llegó a Bogotá hace 10 años para ser el chef ejecutivo de Matiz. Gracias a él, sin temor a equivocarme, ese restaurante alcanzó su punto más alto.

De allí se lo llevaron –o lo sonsacaron, como decimos por acá– para Los Galenos, un local de buena cocina, pero decididamente acartonado, creado por y para médicos amantes de la gastronomía. Allá trabajó algo más de un lustro. Pero no era exactamente lo suyo.

A finales del año pasado, Vega saltó a La Despensa, un comedor peruano casual, pero esta vez a manera de chef y de socio. Un total acierto si se tiene en cuenta que este lugar nació con estrella hace algo más de ocho años, bajo la batuta de los también peruanos Rafael Osterling y Rodrigo Alzamora. El problema fue que en los últimos dos años, luego de que ellos decidieron irse de allí, había descuidado su nivel. Así que a eso llegó Vega: a levantarlo. Y lo hizo.

Ya he recorrido su nueva carta tres veces y debo decir que, salvo por sus sándwiches –que eran uno de los estandartes de la administración anterior y no están al nivel del resto de la carta (con un relleno rico, pero con un pan seco que molesta el paladar)–, aquí hay una propuesta bien sabrosa.

Vamos a las recomendaciones.

De las entradas, a la fija con estas tres: el ceviche ‘nikkei’ (fusión de cocina japonesa y peruana) de corvina apanada, con jengibre encurtido y leche de tigre medio oriental. Uno de los mejores bocados de la ciudad. ¡Sencillamente delicioso! ($ 29.000).

¡Pilas a la causita con tartar de atún, soya, ajonjolí, ajo dulce y cebollín! ($ 29.000).

¡Ojo al tiradito de pulpo al olivo con ajos confitados y camotes pequeños (papas dulces) en forma de chips ($ 39.000) y a la crocantísima jalea de filetes de pescado apanados, servidos con salsa cremosa de aguacate! ($ 26.000).

De los fuertes: hay muchos y todos muy ricos. Para comenzar, los jugosos raviolis de ricota con langostinos y salsa de pesto de piñones, albahaca y ajos confitados ¡Platazo! ($ 34.000).

Pero quiero recomendar dos poderosos guisos de mar. Uno, el sudado de pescado picante (al estilo de Chorrillos), con camarones y calamares marinados en una base de ajíes (amarillo, ‘panka’ y mirasol) y cerveza negra. Un potente plato de la tradición peruana para despachar con cuchara y para consentir la barriga. Y dos, la corvina a lo macho: bañada en salsa de ajíes y mariscos, para dos. ($ 64.000).

En resumen, y luego de un par de años de dudas, La Despensa volvió al camino original e, incluso, a superar su mejor nivel.
Y eso se debe al trabajo de un chef con oficio, que ahora está literalmente en su salsa, como lo es Diego Vega.

En La Despensa –que está ubicada en una esquina muy agradable, en una casona ídem de la Quinta Camacho– se come bien. Y, además, sus precios son justos si se tiene en cuenta el delirio que vive Bogotá.

La Despensa. Calle 70A n.° 9-95, Bogotá. Tel: (031) 235-8891

MAURICIO SILVA
Editor de BOCAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.