Es la hora de fortalecer la cultura del café hecho en casa

Es la hora de fortalecer la cultura del café hecho en casa

Marcas de este producto coinciden en que su tarea en estos días es enseñar a preparar mejores tazas.

Café preparado en jarra Chemex

Café preparado en jarra Chemex, uno de los métodos para hacer café filtrado.

Foto:

Laura Carolina Pava

Por: Liliana Martínez Polo
28 de abril 2020 , 07:31 p.m.

Son casi dos décadas de invertir en una cultura de apreciación del buen café entre el público colombiano, a partir de tiendas de experiencia para aprender a catar variedades de sabor y aroma en esta bebida. En ese lapso se le dio brillo a la figura del barista experto, confiriéndole la autoridad para guiar a la gente en su incursión en los cafés especiales.

Las tiendas fueron claves para este avance. Pero hoy, con muchas cerradas o a media marcha debido a la emergencia, también han debido reenfocarse, como tantos otros espacios.

El énfasis ha sido lógico: dirigirse al público que añora una buena taza estando en su casa. Felizmente para ellos, “la gente en aislamiento se está tomando el tiempo para moler el café, filtrarlo y probarlo”, afirma Ángela Ortiz, directora de mercadeo de Mesa de los Santos, una marca que ofrece producto de certificación orgánica y ha reunido sus perfiles de sabor más famosos en paquetes de tres, que se pueden adquirir. Es decir, para que cada quien haga sus propias catas en casa.

“Es el momento de fortalecer la cultura del café en el hogar”, agrega Ortiz. Y, en vista de que el producto insignia del país queda mejor filtrado (por algo nos gusta más el tinto que el expreso), han llegado a incluir en algunas de sus promociones de domicilios la cafetera para hacerlo como obsequio.

Libertario Coffee se centraba en las tiendas de experiencia. Allí estaba el barista que contaba la historia, se exhibían los premios internaciones obtenidos y se degustaba en compañía de platos ligeros.

Era un lugar diseñado para quedarse. Con la emergencia, se fue hacia la venta de café molido o en grano para llevar a la casa. Pero no se trata de que la gente se defienda sola.

“Nos enfocamos en educar –dice Sebastián Villamizar, de esta marca–. Hacemos clases sobre el tema. En Instagram Live enseñamos cómo prepararlo, hablamos del uso de la prensa francesa o cómo prepararlo con una media velada. Antes nos centrábamos en la tienda, porque si uno abre mucho un mercado deja de tener el control de la preparación, que te lo da la experiencia de un barista”.

Villamizar señala que por más que los domicilios aumentan, no compensan los resultados que daban las tiendas. Además, “la gente está migrando de cafés ultra especiales a otros buenos, pero más económicos”.

Por eso, su énfasis es en las líneas más económicas de su marca en aplicaciones como Plaz, aunque sus marcas más costosas y de lujo, que son para fanáticos y expertos, se venden desde su página web.

Tampoco optaron por enviar café preparado a las casas. “En el camino se riega, tendría que envolverse en una cantidad de plástico innecesario y va en contra de lo que creemos”, añade.

Lo mismo opina Gustavo Villota, de Café San Alberto, otra marca premiada. Hacen llegar sus bolsas de café a domicilio. Pero realizaron otras exploraciones: “Hicimos pruebas para sacar bebidas que permitan consumir café de calidad con preparaciones que lleguen en buen estado a la casa. Y vimos que no hay forma de tomarse un café caliente en buenas condiciones enviado desde nuestros puntos con un domiciliario”, sostiene.

Esto, al menos en cuanto al caliente. Porque les fue mejor con las preparaciones frías: “Se puede hacer un portafolio de este tipo con otros elementos, con empaques que permitan que nuestras bebidas de autor (tenían una línea de cocteles a base de café) puedan ensamblarse en casa”.

Cocteles de café de San Alberto

San Alberto trabaja en la forma cómo enviará a las casas los ingredientes de sus bebidas a base de café. 

Foto:

Cortesía San Alberto

Una de las marcas que más trabajaron por visibilizar los cafés especiales en este siglo ha sido Amor Perfecto. Sus tiendas propias siguen abiertas para vender bolsas y bebidas para llevar, “con todos los protocolos de prevención”, resalta Luis Fernando Vélez, de esta empresa.

Agrega que ha visto incrementos en la venta on line, pero, en concordancia con lo que dice Villamizar, sigue siendo un porcentaje bajo del negocio.

“Para tener el ánimo en alto –añade–, estamos haciendo el primer concurso de Aeropress casero virtual. Es la primera vez que se realiza, y ya tenemos 51 inscritos”. Es otra forma de promover la buena preparación con una herramienta específica. El café lo pone Amor Perfecto, y con él, en casa, la gente hace en video sus preparaciones.

Villamizar resalta que “la gente no dejará de consumir café. Sigue siendo un elemento de primera necesidad, pero se moverá o hacia uno de menor precio o hacia la experiencia que le permita establecer un ritual de levantarse, molerlo y degustarlo. Si logramos que invierta un poco en ese interés de degustarlo, a largo plazo servirá, porque será más consciente de la calidad. Los restaurantes fomentan que las personas compren cosas para finalizar en casa, y motivados por eso, hicimos los Instagram Live, para responder desde preguntas como cuánta agua usar y qué molienda es óptima en adelante”

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN DE CULTURA
lilang@eltiempo.com@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.