La coctelería se hará presente en Bogotá Madrid Fusión

La coctelería se hará presente en Bogotá Madrid Fusión

La feria gastronómica -que cuenta con un importante congreso-irá del 7 al 10 de noviembre.

Coctel a base de whisky 18 años (Bogotá Madrid Fusión)

Grandeza transatlántica, coctel diseñado por Koldo Miranda para esta experiencia. Se presentará el viernes en Corferias. *

Foto:

Karen Salamanca. Diageo

Por: Redacción Cultura
05 de noviembre 2019 , 09:20 p.m.

A punto de ser el chef anfitrión, encargado de abrir Bogotá Madrid Fusión –el congreso y feria gastronómica que se realizan por primera vez en Corferias–, Harry Sasson se prepara también para presentar un coctel.

El punto de partida de esta receta fue la imagen que viene a la mente cuando nos nombran un martini: una copa traslúcida en la que se ve una aceituna. “Esta viene encurtida y le aporta sal y acidez al coctel”, dice el cocinero.

Pero el chef, buscó crear otro martini acorde con la ponencia con la que abrirá el Congreso Internacional de Alta Cocina, este jueves 7 de noviembre, alas 9 a. m..

Sasson tendrá los primeros 45 minutos de congreso para hablar de su trabajo de años con ingredientes que provienen de sustitución de cultivos ilícitos.

Uno de esos ingredientes, que se ha convertido en insignia de su trabajo, son los palmitos del Putumayo, y será justamente un palmito el que tomará el lugar de la aceituna en el coctel que presentará al mediodía (una vez terminada su ponencia principal), en el Garden Hybrid, zona dedicada a la coctelería, de la firma Diageo en Bogotá Madrid Fusión.

“Después de la charla, Diageo va a ofrecer un coctel que hicimos. Tomamos el palmito, lo cubrimos con aguasal, vinagre y, aparte, lleva un vermouth con algunas especias como pimienta del Putumayo”, describe el chef.

El coctel se presentará como Tanqueray Harry Martini y llevará además ginebra Tanqueray Ten infusionada con botánicos colombianos y un vermouth casero con hierbas del país.

Una experiencia en tres cocteles

El de Harry es uno de los tres cocteles diseñados para la experiencia de Diageo dentro de la feria que rodea el congreso. Se buscaba que hubiera relación entre el tema de su ponencia y la receta diseñada para esta actividad. Su encuentro con el público en el Hybrid Garden de Diageo será una oportunidad para que cuente la historia detrás del coctel y responda preguntas de la gente.

Un ejercicio similar se realizó con el chef español radicado en Colombia Koldo Miranda, uno de los 20 ponentes elegidos para la tarima principal del congreso.
“Miranda hará su ponencia sobre cocina viajera el viernes (9 a. m.) –explica Julia Londoño, gerente de cultura y relaciones públicas de Diageo– . Hablará sobre el intercambio entre ingredientes y técnicas de España y Latinoamérica. Pensando en eso diseñó su coctel”.

Así surgió la receta bautizada ‘Grandeza transatlántica’, que lleva Buchanan’s 18, hierbas y cáscaras de cítricos colombianos, leche de cabra y ácido cítrico. Además de los ingredientes locales, llama la atención que emplea una técnica de infusión en frío.

El tercer coctel estará a cargo no de un chef, sino del periodista y editor literario Mario Jursich. “El sábado, Jursich dará un taller sobre la historia del ron –explica Londoño-, tocará su relación con el arte, no solo el de pintores como Toulouse Lautrec, sino con artistas locales como Alejandro Obregón. Hará una play-list (lista de reproducción) relacionada con el ron y diseñó un coctel tiki. Al terminar su charla, el sábado a las 4:30 p. m., irá al Garden a hablar de nuevo. Será, quizás, la charla con más humor de las tres”.

El coctel se presentará como Tanqueray Harry Martini y llevará además ginebra Tanqueray Ten infusionada con botánicos colombianos y un vermouth casero con hierbas del país

El coctel de Jursich se llama Zacapa Dark Stormy y lleva Zacapa Ambar, zumo de limón, gotas amargas, ginger beer casera y caramelos de jengibre.

En la muestra regional 

Un capítulo aparte de Bogotá Madrid Fusión será la muestra titulada ‘Los sabores de Colombia’, que tiene un cover de 15.000 pesos (10.000 consumibles), en la que el público podrá apreciar diferentes bocados del país, a cargo de 11 restaurantes de diferentes ciudades seleccionados.

Para acompañar esta muestra, el embajador de marca de Diageo, Pablo Carrizo, diseñó otros cocteles con ingredientes colombianos como panela y frutas, que tendrán un valor de 21.000 pesos.

Dónde y cuándo

Bogotá Madrid Fusión. Corferias Bogotá, 7 al 10 de noviembre.

*El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Tanqueray 47,3 % vol. alc. Buchanan’s 40 % vol. alc.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.