La caficultura huilense se saborea en una taza de café ‘Soca’

La caficultura huilense se saborea en una taza de café ‘Soca’

Esta marca es la primera de la región en ganar la medalla de plata del ‘Monde Selection’.

Café Soca

Este es el punto de venta más grande de 'Soca', se encuentra en la calle 28 no. 13A-24, Bogotá.

Foto:

Cortesía Soca

Por: Maria Camila Botero
05 de julio 2019 , 02:54 p.m.

“El café es mucho más que una bebida, en nuestro caso es el empuje de toda una región”, asegura Jennifer Bautista, barista de la cafetería Soca, una empresa que trabaja de la mano de más de 80.000 caficultores huilenses.

Esta compañía familiar, que se fundó en 1998, trabaja todos los días para que cuando los demás prueben su café, sientan que están saboreando al Huila en una taza. “Queremos ser el café insignia del departamento”, agrega Bautista.

Fue justo por su empeño y trayectoria que el instituto internacional de calidad Monde Selection le otorgó a café Soca una medalla de plata a la calidad en la categoría de bebidas. Según la institución, obtener una de estas insignias es una garantía para el consumidor ya que el producto se somete por rigurosos procesos para certificar su buena calidad.

Para Bautista la calidad de Soca se defiende solita. “Solo manejamos una clase de café, pero con cada preparación parece una diferente. Es un café balanceado que se caracteriza por tener una dulzura alta, una acidez con recordación cítrica y un cuerpo medio”, explica.

Y es que con cada proceso quieren darle el protagonismo al Huila. Sus granos son traídos de Garzón, Acevedo, La Plata, Pitalito y Santa Ana. Sus achiras son realizadas por una familia artesana en Paicol. Y todo lo demás que allí ofrecen, como la cholupa -fruta exótica que solo se produce en Neiva- y el cacao son traídos también de este departamento.

Café Soca

'Soca' ofrece seis métodos de filtración para su café.

Foto:

Cortesía Soca

“Más que ser una tienda que vende café, somos una embajada del Huila”, afirma Claudia Valencia, propietaria y gerente financiera de Soca.

De esta manera, cada detalle que se encuentra en sus tiendas tiene una razón de ser. Lámparas y tapetes bordados en fique -material en el que exportan el café verde en grano-, sillas bordadas a mano en yaré por artesanos huilenses y murales que destacan las tres flores de sus productos principales: cholupa, café y achira. Incluso, hasta la poceta del baño tiene ese toque regional, pues fue esculpida y pintada por una ceramista huilense.

Fuera de la calidad, sus creadores aseguran que este café tiene un sabor único porque es cultivado en la reserva biósfera del Cinturón Andino, lo que le brinda una particularidad al crecer en las montañas junto a los volcanes nevados del Huila. Por eso, quieren que cada persona que los visite pueda decir con argumentos qué es lo que le gusta de la bebida.

Para ello, ofrecen unos variados métodos de filtración que intervienen directamente con la sensación en boca. El ‘dripper V60’ es un método que resalta la acidez brillante del café, mientras que el ‘sifón japonés’ le brinda un cuerpo robusto que resalta su amargor. Por otro lado, el ‘aeropress’ permite que el café sea más aromático y que la acidez se perciba suavemente.

Esto resume para mí lo que es la caficultura del Huila: contundente, ácida, dulce, con cuerpo, pero sobre todo, con un perfecto balance

También está el método ‘cold brew’, que es una infusión lenta en frío con la que se siente más la cafeína en comparación con las otras preparaciones. En la ‘prensa francesa’ se produce una bebida más aceitosa, con cuerpo, poca acidez y mucho dulce. Y por último, está ‘tbrik’, un método para el que, según Bautista, hay que tener mucha paciencia.

Aunque los sabores son diferentes, todas estas formas de preparación tienen las mismas proporciones de café. Solo cambian las microfiltraciones y la granulometría.

Por eso, la barista de Soca asegura que esa exploración para conseguir diferentes sabores a partir de un mismo grano es todo un juego para ella. “Esto resume para mí lo que es la caficultura del Huila: contundente, ácida, dulce, con cuerpo, pero sobre todo, con un perfecto balance, porque aquí no prima ninguno de los sabores sino que todos actúan al mismo tiempo en la boca”, explica.

Fuera del reciente galardón, este año también han recibido otros reconocimientos a nivel nacional. Ganaron el ‘Premio La Barra 2019’ en las categorías de ‘mejor propuesta de café en la región de Tolima Grande’ y ‘mejor propuesta de café a nivel nacional’.

Además de hacer parte de los 12 mayores exportadores de café en Colombia -lleva sus granos a más de 10 países en Europa, Norteamérica y Asia-, este es un proyecto que quiere ser conocido por su relación con el campo y el proceso artesanal de todos sus productos.

Mi hermano es maestro tostador y catador certificado por el Coffee Quality Institute, por eso es el encargado de seleccionar los granos y el perfil de taza con el que trabajamos para brindar la mejor experiencia cafetera y gastronómica del Huila”, puntualiza la gerente financiera.

Actualmente, Soca tiene nueve puntos de venta -siete en el Huila y dos en Bogotá-. El más grande se encuentra en la calle 28 no. 13A-24, Bogotá. 

MARIA CAMILA BOTERO CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.