Oktoberfest, la cita anual con la tradición cervecera alemana

Oktoberfest, la cita anual con la tradición cervecera alemana

Esta fiesta, nacida en Alemania, ahora es una celebración mundial. Así se celebrará en Colombia. 

Oktoberfest

La cerveza HB es una de las bebidas tradicionales de Múnich.

Foto:

Cortesía Reuters

Por: Alisson Betancourt Maldonado
26 de septiembre 2019 , 10:45 p.m.

El Oktoberfest, a cargo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, llega a la capital con diferentes actividades, concursos, comidas, bebidas y música inspiradas en la tradición del país germano.

El presidente de la Cámara, Thorsten Kötschau, comenta: “Lo llamamos el verdadero Oktoberfest porque este evento recoge toda la cultura alemana, que solo se encuentra en esta celebración”.

En la actualidad, la fiesta acoge en promedio 6,3 millones de visitantes en su país de origen, tanto locales como de otras partes del mundo. En Colombia, se realiza desde hace doce años. En esta ocasión, tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Centro de Eventos Autopista Norte.

Thorsten Kötschau explicó que esta festividad es una de las más importantes en el país europeo. “Si le preguntas a una persona sobre Alemania, aparte de los autos y el fútbol te va a hablar del Oktoberfest; entonces es algo que llama mucho la atención”, afirmó.

La versión bogotana tendrá este año como invitados especiales a Waldramer Tanzlmusi, la banda que lleva 10 años tocando en todas las aperturas del festival en Múnich, al ritmo de “instrumentos típicos del folclor germano como el acordeón, clarinete, trompeta y chelo”, como lo señala Kötschau.

Oktoberfest

Según la ley de pureza la cerveza alemana debe estar hecha ha base de agua, cebada y lúpulo

Foto:

Cortesía Cámara Colombo-Alemana

La cerveza es la insignia del evento desde hace más de 200 años. El festival empezó en el festejo de la boda entre el príncipe Luis I de Baviera, que mantenía el monopolio cervecero, y Teresa de Sajonia.

En la actualidad, Alemania es considerado el tercer país con más consumo de cerveza en el mundo (95,5 litros por persona al año), después de República Checa y Polonia.

Lo que llevó a que la cerveza alemana fuera reconocida como un buen producto es la ley que establece los parámetros de su elaboración. Como lo cuenta el presidente de la Cámara, “lo más importante para hacer la cerveza en Alemania es su fidelidad a la ley de pureza vigente desde 1516, y es algo que la hace especial”. Como tiene más de 500 años, es considerada un elemento cultural y además, fue la primera regulación legal de un alimento.

La ley de pureza (Reinheitsgebot en alemán) fue decretada en ese momento con dos objetivos principales: el primero es mantener precios justos para el consumidor. El segundo, y más importante, “es que solo puede tener como base tres ingredientes: agua, cebada y lúpulo”, añade Thorsten Kötschau.

Pese a la ley existen diferentes tipos de cerveza pues esta se fue adaptando a los descubrimientos tanto de la cebada malteada como de la levadura.
Hoy, Benediktiner, Bitburger, Erdinger, HB, Schneider, Herzog, Warsteiner, Weltenburger, Köstritzer son insignias del país y sus regiones, y estarán en la muestra de Bogotá.

Oktoberfest

La gastronomía alemana ofrece variedad de salchichas de diferentes carnes y de diferentes especias

Foto:

Cortesía: Cámara Colombo-Alemana

Por otro lado, los diferentes tipos salchichas estarán presentes, como insignia de la gastronomía alemana. “Se diferencian por elementos que van desde las hierbas hasta la carne que se usa en su preparación”, cuenta Kötschau.

Por ejemplo, la salchicha blanca popular de Múnich se consume en el desayuno, pues es perecedera. Hay un dicho sobre ella: “Que debe ser consumida antes de que suenen las campanas de las 12”.

Otra es la blutwurst, parecida a la morcilla, por su color y textura; o la bockwurst, que se prepara con cualquier tipo de carne: vaca, cerdo, pescado, entre otros, con sal, pimienta y pimienta blanca.

Otras comidas típicas que se encontrarán serán el pan de hierbas (kräuterbrot), la ensalada de papá, los pretzel y las galletas de forma de corazón.

La fiesta en torno a las cervezas locales
Oktoberfest

La Club Colombia tipo Marzën es una edición hecha para el Oktoberfest e inspirada en el origen de la fiesta.

Foto:

Cortesía Club Colombia

El Oktoberfest de Club Colombia es una fiesta que se viene celebrando en Bogotá y Medellín. Reúne cervezas seleccionadas de la marca en un escenario al que también fueron invitados restaurantes de ofertas variadas.

Como se trata de una celebración en torno la industria cervecera, Club Colombia propone una experiencia alrededor de los sabores llevando todas sus creaciones: cervezas dorada, roja, negra, trigo y la de temporada, tipo Märzen.

Por ejemplo, la Club Colombia dorada fue creada en 1949 y su sabor es una mezcla de cebada y malta caramelo, a diferencia de la roja, cuyo sabor tiene un toque dulce y solo lleva nueve años en el mercado.

La negra es una cerveza tipo lager con diferentes maltas, rostizadas, pálidas y de caramelo.

La oferta gastronómica está a cargo de restaurantes reconocidos de Bogotá, como Madre, Lorenzo, El Pantera y Chorilongo, que elaboraron un plato especial para el evento usando la cerveza como uno de sus ingredientes.

Este encuentro pretende reafirmar el protagonismo de esta bebida en la vida cotidiana, como elemento de socialización y su relación con el compartir en contextos familiares y entre amigos.

El Oktoberfest de Club Colombia ofrecerá una programación cultural que les dará un protagonismo especial a los ritmos urbanos. Estará el cantante venezolano Danny Ocean, conocido por su éxito Me rehuso; junto a la salsa de Fruko y sus Tesos, la música tradicional y el bullerengue de Totó la Momposina, sumado a los ritmos de pop y electrónica de Nina Rodríguez y Burning Caravan, un colectivo de músicos y artistas escénicos de Francia, Chile y Colombia que presentarán su receta musical cargada de influencias del rock, jazz, música gitana y latinoamericana.

El evento en Bogotá será el 28 de septiembre en el campo de Golf Briceño 18. Y en Medellín, el 19 de octubre en el Lote San Diego.

Alisson Betancourt Maldonado
PARA EL TIEMPO@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.