¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Tropicalia, el nuevo café que abre en el barrio El Nogal

El diseño vanguardista se evidencia desde el diseño de la marca hasta en la arquitectura

El diseño vanguardista se evidencia desde el diseño de la marca hasta en la arquitectura

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Se trata de un nuevo proyecto de una pareja de jóvenes emprendedores del café.

Hugo Sabogal
Los aromas de uno de los productos más aromáticos del trópico perfumarán a partir de mañana el aire austero del tradicional barrio El Nogal, en el norte de Bogotá, hoy gastronómicamente en ascenso. Es un vecindario elegante, discreto y arborizado, pero que ha venido cediendo espacio al creciente binomio de ladrillos y cemento. Por tanto, cualquier intento de ligarlo al origen es revelador.
El olor a café fresco será señal de que José Alberto Rosero estará estregado a tostar granos de lejanas tierras colombianas, adonde viaja físicamente con frecuencia para incorporar pequeños caficultores a su programa de trabajo colaborativo.
Para los caficultores, José Alberto es una especie de guía venido del cielo, quien les abrirá las puertas para que sus regiones, fincas y nombres se inserten en el mapa de los cafés de especialidad. Porque al hacerse más visibles y reconocidos, estos cultivadores obtendrán mayores precios y, casi al unísono, mejorarán sus ingresos. Es lo que José Alberto llama “producir cafés con propósitos específicos”.
Por supuesto, ninguna modificación de hábitos será tarea fácil, pero este es precisamente el desafío de Tropicalia, nuevo recién llegado al rubro de la especialidad y a este promisorio sector de Bogotá. Se trata de un proyecto enfocado en acortar distancias entre productores y consumidores de cafés diferenciados.
José Alberto Rosero (35) y Paola Laguna (30), fundadores de Tropicalia.

José Alberto Rosero (35) y Paola Laguna (30), fundadores de Tropicalia.

Foto:Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

José Alberto y su socia y pareja, Paola Laguna, viajan personalmente a los puntos de origen, sorteando múltiples dificultades para llegar a las áreas rurales donde residen y laboran sus aliados campesinos. Tras recolectar muestras y someterlas a cuidadosos análisis, les aconsejan adoptar procesos post cosecha para potenciar las características de sus cafés. Luego eligen el tipo de tueste ideal para afinar aromas y sabores, y realzar las bondades organolépticas aportadas por el trópico. A la par, recogen historias personales y plasman en imágenes sus entornos físicos y familiares.
Lo interesante es que Tropicalia no los obliga a reemplazar cultivos tradicionales por exóticos, como Geisha, Java y Mokha. La estrategia apunta, en cambio, a perfeccionar el manejo de castas nacionales como Castillo, Caturra y Colombia.
Primero, porque las conocen, y segundo, porque existe todavía mucho por hacer para optimizarlas. Una consideración no menor es que las variedades tradicionales son resistentes a las plagas y cuentan con una amplia red de apoyo técnico. A todas luces, es un tipo de caficultura vanguardista y sostenible, como la misma pareja lo define.
Lo de ‘vanguardista’ cobra especial significado al evaluar el cuidadoso y creativo diseño propuesto por José Alberto y Paola para la marca Tropicalia, cuyo desarrollo encargaron a expertos cómplices. Igual hicieron con el trabajo arquitectónico de su nueva tienda, localizada en la calle 81 con carrera 8.

Fue ahí cuando descubrimos que nuestra riqueza es la biodiversidad y nuestra misión es protegerla y potenciarla

Antes de embarcarse en esta aventura, concibieron y ejecutaron el proyecto de Colo Café, uno de los hitos de su categoría en la capital colombiana. En este punto hacen memoria y confiesan que empezar no fue fácil. Carecían de recursos y de conocimiento cafetero, y por ello fue preciso recurrir al apoyo de inversionistas.
Durante la fase de aprendizaje, asistieron sin tregua a ferias internacionales especializadas, donde comenzaron a notar el asombro que producía en la mente de los contertulios la descripción del trópico: diversidad de climas, abundancia de flora y fauna, lugares y personas por descubrir, colorida arquitectura y costumbres únicas. “Fue ahí cuando descubrimos que nuestra riqueza es la biodiversidad y nuestra misión es protegerla y potenciarla”, dice José Alberto.
Tras poner a Colo en un lugar de prominencia, decidieron vender su participación y dedicarse a desarrollar Tropicalia, un concepto que empuja mucho más allá la noción de identidad territorial de esta zona del planeta.
Los cafés que ofrecen Tropicalia se inspiran en los sabores del trópico; en la esencia, o sea, visibilizar buenas prácticas; y en el privilegio, la calidad.

Los cafés que ofrecen Tropicalia se inspiran en los sabores del trópico; en la esencia, o sea, visibilizar buenas prácticas; y en el privilegio, la calidad.

Foto:Cortesía Tropicalia

José Alberto es el responsable de convertir los cafés en una experiencia sensorial única, mientras que Paola se ocupa de sacar adelante los puntos físicos de atención al consumidor, en los que cada elemento devela algo de la magia tropical. La sensación se extiende a empaques, cajas de despacho a domicilio, accesorios, ropa informal y accesorios prácticos.
En lo estratégico, la pareja está resuelta a promover y poner en acción un modelo de trabajo que le permita a Colombia participar mucho más de los beneficios económicos y comerciales generados por la cadena productiva del café: desde producción y trilla, hasta creación de propuestas originales, tueste en origen, exportación de productos terminados e importación en el destino.
Tiene sentido: de los 465.900 millones de dólares que mueve globalmente el café, a Colombia -el tercer productor mundial- sólo le corresponden unos 2.300 millones de dólares. El grueso se queda en manos de los intermediarios. ¿Cómo avalar una mayor participación en el negocio? José Alberto responde: “Porque tenemos la capacidad técnica y humana, el conocimiento, el producto y, lo más importante, los cultivadores”.
Además de Colombia, Tropicalia apunta a incursionar en mercados vecinos, gracias a la vinculación de Caravela Coffee, empresa líder colombiana en la adquisición y exportación de cafés especiales, con programas de compra en siete países latinoamericanos, y de importación, en cuatro continentes. Otro socio es la firma Local Approach, especializada en productos alimenticios.
En suma, Tropicalia será figura clave en el mapa cafetero actual y un factor de inspiración para aquellos jóvenes emprendedores que vienen detrás. “Es vital sumarle gente e ideas a este incesante reto de pensar en el futuro del café colombiano”, concluye José Alberto.
HUGO SABOGAL*
Para EL TIEMPO
(*) En www.vivircafe.co y en el canal de audio Vivir Café Revista en Podcast.
Hugo Sabogal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO