Historia de una marca: Aunt Jemima, 130 años de 'pancakes'

Historia de una marca: Aunt Jemima, 130 años de 'pancakes'

Empezó con una receta para preparar este bocado. Con los años su imagen se volvió más polémica.

Aunt Jemima

El sirope que acompaña a los pancakes, es otro de los productos famosos de Aunt Jemima.

Foto:

AFP

Por: CULTURA
18 de junio 2020 , 10:03 p.m.

Si hay un matrimonio icónico en la culinaria norteamericana es el del pancake con jarabe o sirope de arce que lo baña y se disfruta sobre todo en los desayunos. Su tradición más que centenaria está ligada a la marca de Aunt Jemima.

Aunt Jemima (Tía Jemima) fue una receta de mezcla preparada para hacer pancakes. Facilitaba la vida en los lejanos tiempos de 1889 y fue desarrollada por Chris Rutt y Charles Underwood, de Pearl Milling Company. 

Un año después, Nancy Green, que había nacido como esclava, fue llamada para encarnar a la tía Jemima. Tenía que interpretar la imagen de una mammy, figura asociada al viejo Sur, anterior a la guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. 

Mammy en ese contexto era la niñera negra, esclavizada, pero amorosa, que claramente es una imagen polémica hoy.

En 1926 Aunt Jemima Mills Co fue aquirida por Quaker Oats y en 1933, para la feria mundial de Chicago, se eligió a una nueva modelo que la interpretara. Anna Robinson cumplió con el papel hasta su muerte en 1951.
En 1955, tomó su lugar Aylene Lewis, esta vez para que su personaje fuera anfitrión del restaurante que la marca abrió en un recién inaugurado Disneyland.

(También le puede interesar, la historia detrás de las cápsula de Nespresso).

Al margen de los cambios de modelo para la marca, Quaker Oaks iba proponiendo nuevos productos, como la mezcla de pancake y waffle de 1957. Y esperó hasta 1966 para lanzar su propio jarabe. Con razón, la campaña de lanzamiento del mismo rezaba: “Aunt Jemima, ¿por qué tardaste tanto?”.

Con los años, la marca cobijó más productos: el gofre congelado, o la mezcla completa a la que solo había que añadirle agua y su fórmula de tostadas francesas, ambas de 1970. Nueve años después vio la luz el sirope lite y en el 81, salió la línea de congelados.

Solo en 1989, soportando fuertes críticas por su connotación de fomentar un estereotipo racista, la tía Jemima cambió a una apariencia más joven, sin diadema en la cabeza, y con aretes de perlas. 

En 1992 se le dio una pose más erguida y en la actualidad -ahora como propiedad de PepsiCo-  las críticas por perpetuar lo que sigue considerándose un estereotipo racista, llevaron esta semana a PepsiCo a anunciar que por este motivo cambiaría el nombre y el logo de sus productos a finales de este año.

Redacción de Cultura
@CuturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.