Los secretos de la 'burguerchona': hamburguesa de lechona

Los secretos de la 'burguerchona': hamburguesa de lechona

El lugar desarrolló una receta de lechona pensada para convertirla en hamburguesa. 

La Burguerchonería

La burguerchona tiene dos versiones, la sencilla con una sola croqueta de lechona y otra, la de esta foto, que además lleva una porción de carne.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Por: Cultura
27 de septiembre 2019 , 04:22 p.m.

La lechona como ingrediente central de una hamburguesa es poco común y, para algunos, difícil de imaginar.

La Burguerchonería, un pequeño local en Chapinero, se dedicó a buscar una fórmula de hamburguesa con lechona como ingrediente que para el público local resultara sorprendente y agradable.

Sabían que la idea iba a causar extrañeza, pero su intención era aprovechar el gusto universal por la hamburguesa y ponerle un toque que fuera muy colombiano. Desde entonces, le han dedicado cada día -están por cumplir su primer año- a ir ajustando el sabor y los ingredientes, hasta llegar a la burguerchona de la que se sienten orgullosos.

La base es la lechona (con arroz) de la casa, hecha con bondiola de cerdo. Aunque la lechona solita (por fuera de la hamburguesa)  se vende en plato con pancetta y papas de elaboración artesanal (a 15.000 pesos la porción personal), nadie verá por ahí el cuero del cerdo como suele presentarse en las lechonerías.

Esta la prepararan diferente, buscando mantener un sabor, aunque, admiten que el resultado es un poco más seco, menos grasoso.

La Burguerchonería

El morcipán es otra de las recetas de La Burguerchonería, lleva piña asada en brandy.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

La razón, esta lechona se hizo pensada para hacer las croquetas de la hamburguesa. Se mezcla con una reducción de whisky Jack Daniels (un ingrediente que se ha vuelto popular en hamburgueserías) y se compacta. Luego va a la parrilla y se trabaja como cualquier carne de hamburguesa.

Se pone en el pan con cebollitas y una salsa de pesto. Sí, pesto, una elaboración que pocos imaginan combinada con lechona. Pero en La Burguerchonería así lo hicieron y el público sorprendido parece haberlo aceptado. En el local, Erica Palma, fundadora yp propietaria del negocio, junto con Andrés Victorino, afirma que cada vez tiene más clientela que se admira de la combinación.

Aunque también ha tenido que defender su producto de los puristas que niegan que exista otra lechona diferente de la tolimense, que critican que lleve arroz o que no imaginan la combinación de ingredientes que propone. 

Aunque tienen una carta de hamburguesas más ajustadas al mercado, la burguerchona sencilla es su producto estrella y cuesta 23.000 pesos (en combo con papas y bebida, 26.000).

También tienen empanadas de lechona y otro sándwich que también plantea un reto: el morcipán, un pan ciabatta con morcilla y piña asada en brandy, de 14.000 pesos solo y 15.000 en combo. 

¿Dónde y cuándo?

Calle 63 n° 7-66. Bogotá. Abierto, desde las 12:30 p.m., lunes y martes hasta las 9 p.m., miércoles hasta las 10, jueves a sábado, hasta las 11 p.m. Teléfono:  3044575476

CULTURA​@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.