Celebre el 'día mundial' del menú francés en un restaurante

Celebre el 'día mundial' del menú francés en un restaurante

El 21 de marzo es el Goût de France, celebración que exalta la gastronomía de ese país.

Ratatouille

Ratatouille, una de las recetas francesas que se servirán en el Goût de France. Esta es la del restaurante Ébano, en Pereira.

Foto:

Cortesía: Hoteles Movich

Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
20 de marzo 2019 , 10:12 p.m.

Cada 21 de marzo, desde hace cinco años, se celebra la gastronomía francesa y su influencia en el mundo culinario con la jornada bautizada como Goût de France.

La iniciativa, atribuida a Alain Ducasse y al gobierno de ese país, invitó al comienzo a restaurantes de cocina francesa –entre tradicionales y contemporáneos– en el mundo a diseñar un menú especial que recree los pasos de una comida francesa: con entrada, plato fuerte, plato de quesos (paso esencial) y postre.

Con los años, se han vinculado incluso restaurantes que no se han etiquetado como de cocina francesa, pero que en ese día quieren sumarse a la fiesta diseñando un menú especial. En el 2019 la convocatoria puso una condición adicional: exaltar algún rasgo culinario distintivo de la región de Provenza.

Así, 5.000 chefs de 150 países se han puesto de acuerdo para sacar a las mesas su menú de cuatro tiempos. Los colombianos se han vinculado desde la primera edición y en esta ocasión 28 restaurantes de 13 ciudades se sumaron al Goût de France.

Están, por ejemplo, los restaurantes Basilic y 1621, de los hoteles Sofitel Victoria Regia, de Bogotá, y del Santa Clara de Cartagena.

El Sofitel Legend Santa Clara tendrá una cena, a cargo del chef Dominique Oudin –desde las 7 p. m., en adelante–, con platos como el atún laqueado con vainilla, una tarta de salmón, codorniz à la royale y pavlova de chocolate amargo con cremosa de fresas cocidas.

Mientras que el restaurante Basilic ofrecerá una cena de seis tiempos –a cargo de los chefs Nelson Granados y Christophe Chadoutaud– que incluye gravlax de salmón, rillettes de pato, filet de lomo Chateaubriand Rossini, magret de pato y tarta de manzanas verdes.

En ciudades como Pereira está la oferta del restaurante Ébano (del hotel Movich), que incluye sopa de cebolla o scallops en salsa de mantequilla y limón sobre puré de coliflor, como entradas. En los fuertes se puede escoger entre un filete de pollo en costra de finas hierbas con ratatouille o un beef bourgignon. De postre habrá macarons, tarte tatin de manzana y créme brûlée.

Gout,

Tarte tatin reinventado De manzanas verdes caramelizadas sobre masa sable crocante, del restaurante Basilic, en Bogotá.

Foto:

Cortesía Sofitel Victoria Regia

La página web del Goût de France da cuenta de todos los restaurantes participantes alrededor del mundo. Una sencilla búsqueda lleva a los inscritos en el país y, algunos, incluso, con los menús para este día. Allí se puede ver, por ejemplo, que Chez Rémy, de Villa de Leyva, Boyacá, ofrecerá ratatouille en milhoja, pernil de cordero a la provenzal, puré de ajo y torta San Tropez.

También participan El Chato, La Provence de Andrei, 18 Scalini (Bogotá), La Vereda Cocina de Origen (Pasto), La Canoa y Patio Querido (Santa Marta), y Ven a Nuestras Almas, de Medellín, entre otros.

Dónde y cuándo

21 de marzo. Los restaurantes participantes se pueden consultar
en la página http://restaurateurs.goodfrance.com/fr/restaurants-participants

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.