¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

El Pacífico exhibe su riqueza gastronómica

Encocado de jaiba, uno de los platos del Pacífico colombiano, región cuya cocina crece en importancia.

Encocado de jaiba, uno de los platos del Pacífico colombiano, región cuya cocina crece en importancia.

Foto:Archivo particular

La segunda edición de la feria gastronómica Pacifico Cocina se realiza este fin de semana en Cali.

Cuando el chef Carlos Yanguas tomó las riendas de la programación académica de esta, la segunda edición de Pacífico Cocina –la más joven de las ferias gastronómicas del país–, pensó en tener cocineros locales y de fuera que dieran cuenta de su relación con los tesoros de la cocina del litoral Pacífico.
La mayoría van a cocinar ante el público –solo se programaron dos charlas sin platos de por medio– y la condición es usar ingredientes locales.
Así, Pacífico Cocina comenzó este jueves y continuará hasta el domingo en Cali, como un espacio que reunirá a un público ávido no solo de probar la oferta de los 40 restaurantes convocados, sino de aprender sobre cultura gastronómica.
Las cocinas ancestrales del Amazonas ecuatoriano serán el tema que presentarán los chefs invitados André Obiol y Juan Anicento.
Por su parte, Leonor Espinosa se centrará en la innovación a partir de la biodiversidad, Jaime David Rodríguez hará un comparativo con el otro mar, el Caribe, mientras prepara un bocachico en cayeye, y el español Daniel Meroño hará una muestra de lo que podría ser una fusión entre el sabor del Pacífico y el del Mediterráneo, cocinando un arroz caldoso con productos del manglar como el piacuil, la zangara y la piangua.
El mismo Yanguas estará presente en una charla en torno al langostino de mar y al ‘langostino de tierra’, expresión que usa para referirse al cubio.
“Queremos promover la cocina del Pacífico –resumió Yanguas– y que los cocineros hagan cosas innovadoras, que salgan de las rutinas del restaurante. Trajimos personas que van a mostrar cómo se puede innovar con los productos que tenemos”.
El objetivo es que Pacífico Cocina se convierta en una vitrina sólida de la gastronomía de la región, a la par que sea un punto de encuentro con las demás cocinas del mundo, tal como lo han conseguido actividades de este tipo como Sabor Barranquilla con la cocina caribe, por ejemplo.
El crecimiento del primer al segundo año es visible en detalles como el número de restaurantes participantes (pasó de 29 a 40), la programación académica y actividades que se estrenan esta vez, como el pícnic de mañana sábado en una zona verde del Centro Valle del Pacífico –en el que se presentará Herencia Timbiquí– y un lugar (aparte de la muestra de restaurantes y de elementos culinarios) dedicado a la cocina tradicional del Pacífico.
En este último invitaron a varias cocineras tradicionales, encabezadas por Maura Orejuela de Caldas, ‘la negra Maura’, que ha llevado los sabores de Guapi a numerosos eventos gastronómicos del país.
Yanguas cuenta que Maura preparará una isla Gorgona, que no es otra cosa que una corvina envuelta en hojas de Santa María de anís, “una hoja carnosa y grande, muy olorosa y que da un toque anisado a la comida”, comenta. “Vienen dos cocineras de Buenaventura, una señora que trae fritos del Patía y otra especializada en bebidas”, añade Yanguas.
El chef resalta que este espacio tradicional es importante porque la cocina del Pacífico sigue siendo un gran tesoro todavía por descubrir.
“Necesitamos mostrar esa cocina escondida, que la gente la aprecie, la quiera y la defienda. Que en vez de decir ‘sudado de piangua’ lo llame encocado de piangua, como es”, concluye.
Datos importantes
Pacífico Cocina. Abierto desde las 11 a. m. Centro de Eventos Valle del Pacífico, Cali. Hasta el 28 de agosto. Entrada: 14.000 pesos (hay descuentos). Informes: www.pacificococina.com.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO