Popayán despide a Álvaro Garzón López, artista y gestor cultural

Popayán despide a Álvaro Garzón López, artista y gestor cultural

Impulsó los nombramientos que la Unesco le dio a Popayán, entre estos el de ciudad creativa.

Foto:
Por: REDACCIÓN DE CULTURA
13 de diciembre 2018 , 06:29 p.m.

Si hoy Popayán se enorgullece del título de Ciudad Creativa otorgado por la Unesco en el 2005 se lo debe a la gestión que hizo el artista Álvaro Garzón López (1939-2018), fallecido este jueves 13 de diciembre.

Garzón López fue un hijo de esa ciudad, que después de licenciarse como artista plástico de la Universidad Nacional, ganó una beca para estudiar en París en diferentes academias y ese camino en Europa lo llevó a la Unesco donde tuvo un papel importante en dos declaraciones importantes que cobijaron a su ciudad natal.

Además de sus estudios de arte, Garzón López pasó por el Instituto Internacional de Relaciones Internacionales e Investigaciones Diplomáticas de la Sorbona. Y ya en la Unesco, entidad donde se desempeñó como secretario de la Comisión Colombiana de dicha entidad y director de las Industrias Culturales.

También fue Secreatrio General del Cerlac, organismo que en su mensaje de condolencias resaltó que fue uno de los gestores de su creación.

Su aporte a la cultura en su ciudad natal rindió frutos en varios frentes. El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán le otorgó su homenaje central en el 2016 reconociendo que Garzón López fue uno de los inspiradores de este importante encuentro que exalta la cultura gastronómica local y universal. 

Cuando se le otorgó ese homenaje, se resaltó su impulso a un programa, en asocio con Comfacauca, que donó 20.000 volúmenes para la red de bibliotecas públicas del Cauca.

También se reconoció su gestión en el proceso  que culminó con el ingreso de la Semana Santa en Popayán en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad.  De hecho era un activo participante en esta celebración religiosa, fue regidor de las procesiones de la misma.

Mucho de su trabajo como gestor cultural lo hizo en equipo con su esposa Milagros del Corral. Garzón López llevaba años padeciendo un cáncer. Será velado en la Junta Pro Semana Santa.

Redacción de Cultura
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.