¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Fin de semana de ferias ‘gourmet’ en Colombia

Los asistentes a los tres eventos podrán tener contacto con chefs reconocidos y con platos únicos creados para los encuentros.

Los asistentes a los tres eventos podrán tener contacto con chefs reconocidos y con platos únicos creados para los encuentros.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Sabor Barranquilla celebra 10 años. Carulla es Café llega a su séptima versión.

Sabor Barranquilla le rinde tributo al pescador

Una de las ferias gastronómicas más sólidas del país, Sabor Barranquilla, llega esta semana a su décima edición.
En esta década, siempre con público creciente, pasó del Country Club al Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, donde está este viernes.
Este encuentro ha nutrido las experiencias gastronómicas que ofrece -integrando lo tradicional con la alta cocina- y se ha consolidado como un espacio de discusión en torno a la actualidad del sector gastronómico.
Esta vez, el tema de la pesca artesanal es uno de los fuertes -de hecho fue el centro del foro que abrió la feria - y continuará con charlas como la de este viernes, a la 1:30 p. m., de Juan Pablo Figueroa (chef del Club ABC, de Barranquilla).
Él es un cocinero que se ha preocupado no solo de acercarse a los pescadores artesanales sino de crear redes que permitan que su producto llegue a restaurantes de renombre.
El chef presentará su trabajo con las comunidades y resaltará el potencial de especies no comerciales como la lisa y el macabi, este ultimo, ingrediente de arepitas tradicionales en pueblos que rodean las ciénagas.
Otro aspecto para destacar es el homenaje este viernes, a las 4:20 p. m., en el salón Atlántico, a tres figuras de la investigación en cocina colombiana fallecidas en los últimos años: María Josefina Yances, Lácydes Moreno y Germán Patiño.
“Además -dice Patricia Maestre, directora del encuentro-, vamos a tener a nueve cocineros internacionales, entre ellos Silvia Gómez, representante de la cocina cubana”.
Maestre destacó que este año, muchos de los chefs quisieron presentarse junto con cocineros tradicionales.
Es el caso de Álex Quessep, que interactuará con una cocinera afro, y de la chef Marta Daza, que presentará a una cocinera wayú.
Con Estados Unidos como país invitado, Sabor Barranquilla tendrá actividades simultáneas en su tarima principal, así como en los salones Riomar y Atlántico.
La Alcaldía programó este sábado, a las 6 p. m., una presentación del Colegio del Cuerpo, en el malecón que comunica al escenario con el río Magdalena.

Datos importantes

Sabor Barranquilla. Hasta el 27 de agosto. De 11 a. m. a 8:20 p. m. Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro. El cierre del domingo es con un concierto, a las 9:30 p. m.

Sweet Fair, un paraíso pastelero en Medellín

Una feria de pastelería que además tuviera la adrenalina de la competencia en materia de diseño de tortas era el sueño de Jacobo Álvarez, más conocido como ‘don Jacobo’, tal como la cadena de postres y tortas que lleva su nombre.
Así empezó por una tímida pero llamativa competencia, programada como adicional dentro de la feria Maridaje de Medellín, hace dos años. El año pasado, su concurso se repitió en Bogotá, con el estadounidense Buddy Valastro, el mediático pastelero, como invitado.
Ahora, por primera vez, Sweet Fair es un evento independiente, en Plaza Mayor de Medellín, con expositores, profesionales de la pastelería y la panadería de diferentes países del mundo, una exposición tanto de emprendimientos como de marcas conocidas.
‘Don Jacobo’ en persona buscó a la gente idónea para los 41 talleres, en los que participarán 12 invitados internacionales que alternarán con el talento nacional y que tratan temas que van desde el diseño de tortas no convencionales hasta los panes artesanales.
El concurso esta vez tendrá dos aspectos. Por un lado irá la competencia nacional, en la que equipos colombianos de diferentes ciudades trabajarán una torta de 60 x 60 cm de área y un metro de altura.
Por otro lado, se estrena la contienda internacional, en la que cinco equipos de Latinoamérica harán lo propio, con una torta más grande.
“Destinamos 590 kilos de ‘fondant’ y más de 150 kilos de masa especial para modelado -resalta Álvarez-. Los equipos diseñan sus tortas según un tema dado por el concurso y después de trabajarlas varios días, las presentarán finalizadas el domingo ante un jurado presidido por Buddy Valastro, que vuelve a la feria, no solo como calificador, sino a mostrar un espectáculo de pastelería”.

Datos importantes

Sweet Fair. Plaza Mayor. Calle 41 n.° 55-80, Medellín. Abierta de 9:15 a. m. a 7 p. m., hasta el 27 de agosto. Boletas: 16.000 pesos.

En Carulla es Café brillan los pequeños caficultores

Unicentro (Bogotá) es de nuevo la sede de Carulla es Café, en su séptima edición. Este año, el énfasis está en los cafés especiales de carácter único, esos de los que salen pequeñas producciones. Los protagonistas son los cafés de pequeños cultivadores, que son como joyas escasas debido a sus cantidades limitadas.
Carulla es Café congregó a 23 de estas pequeñas marcas que harán su lanzamiento durante el encuentro.
Habrá así nuevos cafés provenientes de zonas como la Sierra Nevada o Chaparral (Tolima), donde 54 mujeres de la comunidad pijao trabajan en el cultivo del grano.
Carulla es Café ha buscado siempre promover la cultura y el conocimiento en torno a este producto estrella colombiano y refuerza su valor didáctico con una réplica de la actividad en una finca cafetera.
Así, las personas podrán hacerse una idea más cercana de las diferentes etapas que van de la semilla a la taza de café, pasando por la siembra, la recolección, el despulpado, el secado y demás momentos del proceso.
La feria contará también con marcas tradicionales de café y un total de 60 actividades relacionadas con el disfrute y aprendizaje de esta bebida. De estas, 47 son conferencias y se complementan con catas, espectáculos de barismo y degustaciones.
Un detalle adicional es que la feria cuenta con un ingrediente que ha sido invitado permanente: el chocolate, visto como un elemento que hace buen maridaje con el café, por lo que habrá 23 marcas.

Datos importante

Carulla es Cafe. Hasta el 27 de agosto. Unicentro, Bogotá.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO