¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Un 20 de Julio que se celebra desde la sabrosura de nuestra cocina

Desayuno de miga de arepa, un bocado paisa que está por caer en el olvido. Lo presentará el chef Carlos Gaviria en el Facebook Live del 20 de Julio.

Desayuno de miga de arepa, un bocado paisa que está por caer en el olvido. Lo presentará el chef Carlos Gaviria en el Facebook Live del 20 de Julio.

Foto:Felipe Pizano

25 cocineros comprometidos con nuestra gastronomía compartirán sabores del país con el mundo.

¿Qué colombiano en el exterior no suspira por alguno de los sabores de la patria? Pensando en ellos y también en los residentes en el país que se se interesan por las tradiciones culinarias, Marca País Colombia invitó a 25 cocineros conocedores de las mismas, para que las compartieran al mundo en este 20 de Julio, a través de un Facebook Live de ocho horas.
Una de las premisas de esta actividad considera que la gastronomía colombiana es tan extensa que es imposible reducirla a unos pocos platos emblemáticos. Su valor es la diversidad. Por lo mismo, busca que los cocineros reflejen esa riqueza de platos e ingredientes basados en las tradiciones regionales en este Día de la Independencia.
“En nuestra Independencia convergieron una inmensa variedad de culturas, lo que nos trajo diferentes sabores y preparaciones –afirmó José Pablo Arango, gerente de Marca País Colombia–. A esto le debemos la riqueza gastronómica de nuestro país, es nuestro origen e historia lo que nos hace celebrar este día con más de veinte platos colombianos”.
Arango resaltó que la gastronomía es un “gran activo que tenemos como país”. Así, cocineros que han recorrido regiones e investigado sus ingredientes y tradiciones compartirán recetas que no necesariamente son las más conocidas, pero que representan la identidad local.
En la lista están  los sombreritos cucuteños (empanaditas de garbanzo de Santander), cuya receta compartirán los chefs Marcela Arango y Camilo Ramírez; las empanadas de pipián caucanas, que serán expuestas por Rodrigo Pazos, o la receta de Juanita Umaña de los tradicionales pasteles de arracacha andinos.

De sabores y regiones

El ceviche del Pacífico, plato que presentará la chef caleña Catalina Vélez.

El ceviche del Pacífico, plato que presentará la chef caleña Catalina Vélez.

Foto:Ana Cristina Marín

También está la del ceviche de camarón del Pacífico. La chef Catalina Vélez la presentará en 20 minutos, tal como se la enseñaron las cocineras tradicionales de la región.
“Seleccioné el ceviche como plato emblemático del Pacífico, que ha sufrido cambios y transiciones con la llegada de la salsa de tomate comercial y la cebolla cabezona de la Costa -explicó Vélez- Quizás es una mirada curiosa poner como plato nacional para celebrar el 20 de Julio una preparación sencilla que traduce las maneras de la huella negra en nuestro país. Es un deseo de sumarme al sueño de convertir el litoral Pacífico en el destino turístico más importante del país”.
Un bocado amazónico
Por su parte, el chef Álex Salgado, investigador de la sazón amazónica, presentará su versión de la ‘nalga e’ vieja’. “Es una preparación a base de yuca y almidón de yuca –explicó el chef del restaurante Ocio, en Bogotá–. Se parece al enyucado, por eso presento una fusión”.
Los tubérculos andinos
Los chefs de Minimal, Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, resaltan esta vez la zona andina desde una preparación de papas nativas y tubérculos de colores con chupe y ají.
“Siempre nos ha maravillado la diversidad de tubérculos que encontramos en nuestras cordilleras, y como esta presencia es el reflejo de una memoria muy antigua sobre el territorio y rastro de cómo se entiende la sabrosura en estas regiones de la montaña –expresó Martínez–, por eso también escogimos como acompañamiento el chupe y el ají de tomate de árbol”.
Un desayuno paisa
Cuando supo que en el Facebook Live será de los primeros, el chef Carlos Gaviria pensó que para un horario de 6 de la mañana era ideal compartir una receta de un desayuno y escogió las migas de arepa. "Pensé en un plato paisa que se ha venido perdiendo, se ha venido desconociendo y forma parte de una cocina de recuperación, de usar lo que quedó ayer para hacer nuevas recetas, como los calentados y desmechados. En este caso, las migas se hacen con arepas viejitas que quedan, se parten algunas, se untan en mantequilla y se mezclan con huevo. Es un desayuno absolutamente clásico en Antioquia y el Viejo Caldas, que se está perdiendo".
Tacacho del Putumayo
Conjurar el olvido de una receta regional también fue el motivo para que el chef Alejandro Cuellar, del restaurante Canasto, eligiera el Tacacho del Putumayo. "Es un patrimonio cultural que está desapareciendo -afirmó Cuellar-. También lo elegí porque es una receta muy fácil, a base de cerdo y chicharrón, que puede hacerse en casi cualquier país del mundo.
Tacacho del Putumayo recreado por el chef Alejandro Cuellar.

Tacacho del Putumayo recreado por el chef Alejandro Cuellar.

Foto:Camilo Devis / Agencia Dryo

Santander, presente
Conocido por su trabajo para acercarnos a las olvidadas papas nativas del país, el chef Óscar René González  eligió el caldo teñido santandereano. "Cuando íbamos a la finca de mi abuela en Puente Nacional mi abuela nos levantaba todas las mañanas con este plato -afirmó el chef-. Era el desayuno de los obreros que iban a bajar la guayaba y nos decía que nos daba la energía necesaria para comenzar el día. Me trae los mejores recuerdos y quise hacerlo con las papas nativas de tres colores. Es un caldo de papa, huevo pochado calado, arepa de maíz pelado, papa, cebolla y cilantro. Por último, lo teñimos con leche". 
El objetivo de esta jornada según el gerente de Marca País Colombia, es “que los colombianos en el país y el exterior preparen y compartan sus recetas para incentivar el orgullo patrio y así institucionalizar el plato del 20 de Julio”.
La jornada se apreciará en línea desde la cuenta de Marca País Colombia, desde las 6 a. m., y se dividirá en dos bloques de cuatro horas. Comienza con la presentación de una cata de café, a cargo de Café San Alberto, y a partir de ese momento cada cocinero tendrá 20 minutos para compartir su receta.
“Queremos poner a todo el mundo a hablar de la gastronomía colombiana con el hashtag #LlenoDeSabrosura”, expresó José Pablo Arango. Esperan llegar a más de un millón de personas.

¿A qué hora cocinarán qué?

Primer bloque:
6 a 6:20 a.m.  Café San Alberto. Cata de Café.
6:20 a 6:40 a. m. Carlos Gaviria: Migas de arepa.
6:40 a 7 a. m.  Óscar René González: Caldo teñido.
7 a 7:20 a. m. Daniella Hernández: Carimañolas fit.
7:20 a 7:40 a. m. Manuel Martínez: Enyucado.
7:40 a 8 a. m. Rodrigo Pazos: Empanadas de pipián.
8 a 8:20 a. m. Diego Marciales: Juan Valerio.
8:20 a 8:40 a. m. Juanita Umaña: pasteles de arracacha.
8:40 a 9 a. m. Catalina Vélez: ceviche del Pacífico.
9 a 9:20 a. m. Guillermo Vives: Cayeye con huevos poché.
9:20 a 9:40 a. m. Antonuela Ariza y Eduardo Martínez: papas nativas
y tubérculos con chupe y ají.
9:40 a 10 a. m. Marcela Arango y Camilo Ramírez: sombreritos cucuteños.
La chef Juanita Umaña compartirá su receta de los pasteles de arracacha, de la región andina.

La chef Juanita Umaña compartirá su receta de los pasteles de arracacha, de la región andina.

Foto:Jorge H. González Gutiérrez

Segundo bloque:
11 a 11:20 a. m. Juan Manuel Barrientos: Tilapia sellada con puré
de ñame y papas al recoldo.
11:20 a 11.40 a. m. Alejandro Cuéllar: Tacacho del Putumayo
11:40 a 12 m. Mark Rausch: filete de mojarra con crema de ñame blanco, boronia crocante de ñame morado y ají amarillo.
12 a 12:20 p. m. Yulian Téllez: capón de ahuyama relleno de
amarillo a la monseñor.
12:20 a 12:40 p. m. Álex Salgado: nalga e’ vieja con queso y banano.
12:40 a 1 p. m. Alejandro Gutiérrez: sudado de chorizo de cerdo ahumado.
1 a 1:20 p. m. Jaime David Rodríguez: arroz de camarón guajiro.
1:20 a 1:40 p. m. Juan Ruano: aborrajados tumaquenses.
1:40 a 2 p. m. Mama Luz: mote de queso.
2 a 2:20 p. m. Yaír Díaz: calentao arriero.
2:20 a 2:40 p. m. Charlie Otero: merengón de feijoa.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO