¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

El chef José Andrés denunciado por no pagar salarios mínimos

El cocinero español José Andrés reside en Estados Unidos.

El cocinero español José Andrés reside en Estados Unidos.

Foto:Álvaro Blanco / EFE

Empleada de un restaurante de Manhattan indica que le paga menos de lo que indica la ley.

El reconocido chef español José Andrés fue denunciado en una corte de Nueva York, junto a la empresa con la que opera en Manhattan con los hermanos Ferrán y Albert Adrià, por supuestamente no pagar el salario estipulado por la ley en el popular espacio culinario Mercado Little Spain, en Manhattan.
 La reclamación, a la que tuvo acceso Efe, fue presentada por una de las trabajadoras del establecimiento, Tina Braunstein, que aduce que la compañía de José Andrés y los Adrià no le ha pagado las horas extra como marca la ley del estado de Nueva York.
Como ejemplo, el documento señala que a la denunciante se le pagó 15,55 dólares la hora por más de dos horas extra que trabajó un día concreto en abril, mientras que la legislación estipula que cada hora extra se debe pagar a 17,50 dólares.
"José Andrés es conocido en el mundo por sus esfuerzos humanitarios. De hecho, en 2018, fue nominado a un Nobel de la Paz", recuerda el texto de la denuncia. 
"Desafortunadamente, José Andrés ha invertido mayor esfuerzo en alimentar a gente alrededor del mundo que a sus propios empleados en Mercado Little Spain (...), que sistemáticamente paga salarios por debajo del mínimo establecido", argumenta el documento, presentado ante los tribunales este lunes. 
Braunstein pide en la denuncia el pago de las horas extra que no ha recibido, un monto que no se especifica, además del coste de la representación legal y otros daños.
El abogado de la denunciante, Maimon Kirschenbaum, conocido por defender el derecho de trabajadores en el sector de la hostelería, afirmó que "los esfuerzos humanitarios deberían comenzar en casa. Nadie en Nueva York ni en ningún sitio debería trabajar por salarios por debajo del mínimo establecido". Por su parte, un portavoz del Mercado Little Spain aseguró a Efe que la empresa se toma "muy en serio" este tipo de acusaciones, ya que "trabaja duro para proveer a sus empleados un ambiente de apoyo y seguro". 
"Creemos firmemente que pagamos debidamente a todos nuestros empleados y defenderemos vigorosamente cualquier afirmación contraria. Estamos muy orgullosos de nuestros empleados y de todo nuestro equipo en Nueva York", agregó.
Mercado Little Spain, situado en el colosal proyecto urbanístico Hudson Yards, abrió sus puertas el pasado mes de marzo y se ha convertido en uno de los lugares más populares donde disfrutar de la gastronomía española en la Gran Manzana.
De más de 3.000 metros cuadrados, el proyecto, encabezado por Andrés con el apoyo de Albert y Ferrán Adrià, cuenta con 15 puestos, dos bares, tres restaurantes y dos tiendas que tienen la capacidad de atender a unas 5.000 personas al día.
Agencia EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO