¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

El 'Guernica' de Picasso, con sabor a chocolate

Jorge Garrido, maestro pastelero, con su Guernica de chocolate.

Jorge Garrido, maestro pastelero, con su Guernica de chocolate.

Foto:Efe

Una fábrica de dulces de España hizo una reproducción de la famosa obra del artista español.

efe
En el sur de España, en la localidad cordobesa de Rute, hay una fábrica de dulces que es famosa cada Navidad por su tradicional Belén de Chocolate, y este año, entre sus salas de exposición destaca una pieza muy especial, una reproducción del cuadro más famoso del pintor español Pablo Picasso, el Guernica, que sirve de homenaje al genial artista cuando en 2023 se cumplen 50 años de su muerte.
Jorge Garrido, maestro chocolatero de la fábrica Galleros Artesanos y responsable de la elaboración del dulce belén, explica a EFE que, para añadir piezas "novedosas" al museo de chocolate que se puede visitar en el interior de la fábrica, se les ocurrió "recrear uno de los cuadros más famosos de España" y de un artista tan "internacional" como Picasso.
Como era un "imposible" recrear el cuadro a tamaño real, se decidieron por una versión reducida pero que recoge fielmente la obra, para lo que se tuvo que emplear una técnica diferente a la habitual a la hora de crear las figuras no solo del belén, sino de las que componen el resto del dulce museo.
El Guernica fue creado por el artista español en 1937 y alude al bombardeo de la localidad vasca del mismo nombre por parte de la aviación alemana, aliada del general Francisco Franco en la guerra civil española. La pintura, realizada en tonos negros, grises y blancos, se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia.
"Se han utilizado varias plantillas, pero previamente hicimos el cuadro en grande con papel y a partir de ahí se le añadieron las planchas de chocolate que se han ido superponiendo una encima de otra" para lograr un resultado que sorprende al visitante.
El trabajo para completar el cuadro duró casi un mes, tiempo en el que dos maestros chocolateros moldearon hasta 80 kilos de chocolate, tanto blanco como con leche, para rendir un "pequeño homenaje" a Picasso antes de celebrar en 2023 el 50 aniversario de su fallecimiento, aunque no se descartan nuevas sorpresas.
"Quizás el año que viene se nos ocurra hacerle un homenaje un poco más completo", afirma Garrido.
Aunque en las instalaciones se pueden ver todo tipo de obras, desde unas esculturas en chocolate de la familia real, al Papa Francisco, el gran atractivo es el belén de chocolate que elaboran desde 2008 y que este año recupera su esencia.
"Este 2022 lo hemos dedicado a un belén tradicional hebreo y hemos querido poner todos los elementos típicos de un belén tradicional andaluz, como el castillo de Herodes, todos los oficios, el nacimiento y los Reyes Magos", relata orgulloso Garrido.
Como cada año, el proyecto para elaborar el belén comienza "una vez pasadas las navidades", cuando se empieza a "darle forma y a poner ideas encima de la mesa" para crear un belén que en otras ocasiones ha llevado al visitante hasta Latinoamérica, en homenaje al origen del cacao; un recorrido por los monumentos de Andalucía o paisajes fantásticos de cuentos de hadas.
En el montaje del belén trabajan hasta siete personas para moldear "aproximadamente unos 1.500 kilos de chocolate", cada una de las cuales se dedica "a una parte en especial", ya que son infinidad los detalles que se pueden ver. Cada año el belén de chocolate tiene una "parte curiosa" y una "parte especial" que se lleva el "cariño" de los artesanos y este año quizá ese honor lo tenga el castillo de Herodes que "ha sido algo un poco más difícil" de lo normal al elaborarse "en alto", lo que ha requerido una planificación diferente.
En esta fábrica iniciarán el año con una "gran chocolatada", la primera tras la pandemia, para dar cuenta del belén, ya que el Guernica ocupará un espacio singular como un homenaje al año de Picasso.
EFE 
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO