El grano elefante y otras curiosidades cafeteras en feria

El grano elefante y otras curiosidades cafeteras en feria

Carulla es Café llega a su novena edición este fin de semana, en Unicentro, en Bogotá.

Preparación de café en campeonato de baristas

Las diferentes formas de preparación de café se convierten en un show durante los campeonatos de baristas.

Foto:

Efe

Por: REDACCIÓN DE CULTURA
19 de septiembre 2019 , 09:10 p.m.

La prueba para elegir a un campeón de baristas exige que el experto preparador de café haga una presentación. En ella elabora cuatro expresos, cuatro bebidas con leche y otras tantas de diseño propio para los jurados. Esa rutina se convierte en un show en el que se da cuenta de la especialidad y características del café empleado.

Como una forma de evocar esta experiencia, Joanni Largo, campeón nacional de baristas 2018, hará una exhibición en Carulla es Café, el sábado, a las 2:45 p. m.

Su presentación hace parte de las actividades de Carulla es Café, que llega a su novena edición con su muestra de novedades cafeteras, una agenda de charlas, catas y espacios que promueven la cultura del café. Esta cultura pasa por conocer los métodos de preparación (los filtrados, por ejemplo), incluido el cold brew, del que resulta una infusión en frío y que será tema de una actividad.

Entre las novedades de la feria están los cafés varietales –definidos como cafés genéticamente puros–. De estos hay una cata el domingo, a las 11:15 a. m. “Son variedades exóticas como el bourbon, el maragogipe y el geisha”, explica Liliana Palma, asesora en café para el grupo Éxito.

Y uno de los varietales por conocer es el grano elefante. “Es de los más apetecidos en el mundo –explica Palma–. Es cuatro veces más grande que sus parientes y muy cotizado, por eso se comercializa en grano”. El valor por kilo del elefante está cerca de los 10 dólares. Es valorado porque al romper el grano, su aroma es más fuerte que el de uno normal.

El elefante es un grano cuatro veces más grande que sus parientes y muy cotizado. Su valor por kilo está por los 10 dólares.

La muestra comercial reúne 32 marcas: “Hay cafés de origen, orgánicos, de diferentes presentaciones y calidades, para que el consumidor encuentre el que más se ajuste a su paladar”, añade la experta.

El recinto se divide en varios espacios, como el arte de preparar un buen café, la petite chocolaterie –para que los niños hagan postres de chocolate–, además del salón de aromas.

“El salón de aromas se creó porque realmente comemos pero no nos esforzamos por agudizar nuestros sentidos de olfato y gusto –cuenta la asesora–. Por ejemplo, se le da a una persona un café con unas notas a frutos secos y a mandarina, y al probarlo no le siente la mandarina”. Así, el salón permitirá experimentar con seis aromas que los asistentes tendrán el reto de identificar. “Luego podrán compararlas con las fragancias de una taza de café”. Es una forma de aprender a catar.

Está el coffee park, un espacio que recrea el ambiente cafetero, donde se puede disfrutar de una taza de café y ver escenas del proceso de siembra, la planta, la cereza de café, su fermentación y presenciar en vivo el proceso de tostión.

“Todo estará recreado en la feria para que la gente disfrute. Le agregamos música porque consideramos que el café tiene un concepto de amistad, de compartir” añade Liliana Palma.

REDACCIÓN DE CULTURA
​@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.