Secciones
Síguenos en:
Festival Arepa-Fusión busca historias de unión en torno a este amasijo
Festival Arepa-Fusión

'El Gato' Baptista, Rodrigo Pazos, Adriana Botina y Lucas Gómez, en el lanzamiento del festival.

Foto:

Juan Pablo Troya

Festival Arepa-Fusión busca historias de unión en torno a este amasijo

'El Gato' Baptista, Rodrigo Pazos, Adriana Botina y Lucas Gómez, en el lanzamiento del festival.

El objetivo es crear un recetario que dé cuenta de la fusión producto de la inmigración venezolana

La arepa nos une a colombianos y a venezolanos. Con esa premisa y con la intención de resaltar lo mejor de cada origen se lanzará este domingo 12 de septiembre el Festival Arepa Fusión, cuya etiqueta en redes es #Festivalarepafusión.

Esta iniciativa busca historias en las que colombianos y los inmigrantes venezolanos hayan encontrado un feliz punto de encuentro en torno a un bocado tan cotidiano para ambos como lo es una arepa.

La invitación para el público es que cuente sus anécdotas y comparta las recetas relacionadas con la fusión culinaria -con fotografías que las ilustren-, todo en torno a este bocado.

“En Venezuela la arepa con pabellón se hace con fríjol negro -cuenta Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República-, pero en Antioquia ya encontramos venezolanos que utilizan fríjoles paisas para prepararla”.

Historias así, donde la arepa represente un punto de encuentro son las que buscan sacar a la luz con esta campaña.

La convocatoria tiene su punto de partida este domingo 12 de septiembre -el Día Mundial de la Arepa es justo el 11- y será presentada a través de una transmisión en vivo, un Facebook Live (a las 10 a.m.), en la que participarán el actor venezolano Juan Alfonso ‘El Gato’ Baptista y la cantante y actriz colombiana Adriana Botina. Juntos invitarán al público a compartir sus acercamientos con la culinaria del país vecino, a través de la migración.

“Esta iniciativa surgió como parte de nuestras campañas en la lucha contra la xenofobia -explicó Gómez-. Colombia se ha visto enriquecida en los últimos años por la inmigración venezolana. Es el mensaje que queremos enviar y qué mejor que hacerlo a través de la comida. La diversidad culinaria en el mundo siempre se ha enriquecido a través de las migraciones. En esa lógica, aunque a veces creemos que colombianos y venezolanos somos muy parecidos, hay diferencias y la arepa nos une”.

El punto común es la arepa, ese amasijo -en gran parte de maíz, aunque ahora se elabora con diferentes harinas-. Pero los colombianos hemos aprendido que las arepas del otro lado de la frontera siempre vienen rellenas y que hay una entre todas más famosa: la reina pepiada, bautizada así en honor a una reina de belleza.

Justamente, para dar otro ejemplo, esta vez desde la cocina de un restaurante, Gómez resalta que el chef Rodrigo Pazos -de Llorente, en Bogotá- elaboró para este festival una “fusión”.

El chef preparó una reina pepiada del Pacífico. “Venezuela no tiene Pacífico -dijo Gómez-, y la reina pepiada no es de esa zona. Pero al mezclarla con ingredientes que se emplean para hacer encocados del Pacífico, empezamos a hablar de fusión”.

La iniciativa de la Gerencia de Fronteras, con apoyo del Banco Mundial, irá hasta el 15 de septiembre. El público de todo el país podrá inscribir sus historias de arepas-fusión en el portal www.festivalarepafusion.com o subirlas y etiquetarlas con el hashtag #Festivalarepafusión. El objetivo es crear un recetario -directorio virtual, que estará disponible para todos.

REDACCIÓN DE CULTURA
​@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.