Hoy es el día mundial del perro caliente ​

Hoy es el día mundial del perro caliente ​

Un recuento del origen del perro caliente en uno de sus días especiales. 

Hot Dog o Perro Caliente

El perro caliente o hot dog tiene su día mundial el 24 de abril.

Foto:

Luis Lizarazo. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN DE CULTURA
24 de abril 2020 , 10:12 a.m.

Parece ser que hay varios días del perro caliente o hot dog. El caso es que el 24 de abril es uno de ellos, al menos una fecha reconocida como mundial. Pues en Estados Unidos, el día del hot dog coincide con su día de la Independencia, el 4 de julio, otras reseñas ubican el día para este bocado que pone una salchicha en medio de un pan largo abierto en dos el 19 de julio. En todo caso, hoy es tendencia y por tanto, un motivo para recordar su historia.

Lo identifican como bocado estadounidense. Porque allí se hizo popular. Viajar a Nueva York sin comerse un perro caliente en alguna de sus calles era dejar incompleta la experiencia.

Y no falta el colombiano que, acostumbrado a los perros calientes recargados de cosas (desde papas fosforito hasta huevos de codorniz coronando una salchicha oculta en la profundidad) se sorprendiera al ver la sencillez de la salchicha entre panes con mostaza y salsa de tomate (o Ketchup, como le dicen allá), que ofrecen en los carritos de la Gran Manzana.

Aunque claro, sobre esa receta básica, a la hora de experimentar y de darle toque local, el cielo es el límite y los cocineros de todo el mundo han hecho tan versátil esta elaboración como puede ser una pizza o su pariente el sándwich. 

Sin embargo, sus antecedentes se ubican en Alemania. En su llegada al continente americano hace ya cerca de 200 años, de la mano de inmigrantes del país europeo que traían consigo la costumbre de consumir sus salchichas tipo Frankfurt, que en muchos lugares de ese país se sirven solamente empapadas en mostaza.

Con esta salvedad, BBC dice en un recuento de la historia del perro caliente que este tuvo su origen en Estados Unidos, durante la reunificación que siguió al a Guerra de Sesesión, en la década de 1860. Y ubica los primeros hot dogs en Coney Island, Nueva York. 

Aún ahí, en el paseo marítimo de esa localidad Nathan's Famous ha puesto su letrero que orgullosamente lo pone entre los pioneros, que anuncia su venta de salchichas desde 1916. Pero, por ahí cerca está Feltman's con su fecha de 1867. Ambas marcas se convirtieron después en importantes productoras de salchichas que llegan a todo el país.

Dicen que Feltman tiene como acreditar haber sido el primero. Se trataba de un panadero venido del Viejo Continente, que abrió su negocio en 1865. Y solo dos años después, pasó de vender almejas frías a salchichas calientes y de ahí a meterlas en medio de un pan para que fuera fácil llevarlo en la mano.

El inventó le dio para abrir un restaurante y así comenzó la empresa por todos conocida en Estados Unidos. 

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.