El condimentario: Segregación culinaria

El condimentario: Segregación culinaria

Las imperfecciones naturales en los alimentos no cambian su calidad, textura y sabor.

Margarita Bernal

Margarita Bernal.

Foto:

Foto / Cortesía

Por: Por Margarita Bernal
31 de marzo 2019 , 09:25 a.m.

Las frutas y verduras, como las mujeres, merecen madurar con dignidad y sabor. Es una insensatez universal desechar alimentos que aún ofrecen sus mejores virtudes solo porque para nuestra mirada cosmética del mundo, una arruga o una imperfección sugieren que han cumplido su fecha de vencimiento. Tremenda equivocación.

Estamos obsesionados con la frescura y juventud de las frutas y verduras a la hora de escoger y comprar. Buscamos la perfección: las manzanas más redondas, voluptuosas, sin magulladuras; los bananos amarillos dorados y sin pecas, las zanahorias sin protuberancias, las papas con pocos ojos y entre más tersa su piel, mejor, etc. Que sean fotogénicos. Y, por supuesto, cuando hacemos esta selección, manipulamos, maltratamos y desechamos todo lo que no cumple con nuestros patrones de apetite appeal. Pura segregación culinaria.

Es un hecho que además confirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): las imperfecciones naturales en los alimentos no cambian su calidad, textura y sabor, y en algunos hasta los enriquecen. Por ejemplo, un pan de banano queda más dulce y sabroso cuando se hace con frutas muy maduras, de cáscara negra.

La desinformación y el prejuicio al respecto están provocando un importante desperdicio de frutas y verduras que, según datos de expertos, anualmente y a nivel mundial llega a la escandalosa cifra de 715 millones de toneladas. Y en total se tira un tercio de la comida que se produce en el mundo. Pero estos números son aún más alarmantes si tenemos en cuenta que alrededor de 795 millones de personas no tienen suficientes alimentos para tener una vida saludable y activa. ¡Tremendo!

La desinformación y el prejuicio al respecto están provocando un importante desperdicio de frutas y verduras.

¿Pero, cómo cambiar nuestra forma de compra y consumo? Lo primero es crear conciencia. Suena fácil escribirlo, pero es la única forma. Hay que entender que mucho de lo que llamamos desechos son ingredientes útiles que sirven para diversas preparaciones. El reto está en explotar la creatividad. Por ejemplo, los recortes de vegetales sirven para hacer tortillas, sopas, salteados, purés; las frutas muy maduras, para hacer chutneys y mermeladas; algunas cáscaras de verduras, para hacer chips. Lo más importante es no rechazar la belleza de la imperfección. Claro está que reutilizar el desperdicio de alimentos no resolverá el problema por sí mismo, pero es un principio, un granito de arena que puede llegar a ser representativo si todos nos sumamos. Debemos además revisar el propio consumo y comprar solo lo que necesitamos.

Importantes chefs del planeta se están uniendo a esta misión, ya que, cabe aclarar, es en la industria gastronómica y en los supermercados donde hay el mayor desperdicio. Varios están creando recetas, libros, fundaciones y proyectos en los que enseñan a comer, cocinar y alimentar con lo que para otros es comida inútil. Si todos aportamos y entendemos, de una u otra manera estaremos ayudando construir un mundo mejor. La meta debe ser menos hambre y menos desperdicio. Buen provecho.

De postre: Un plan imperdible es almorzar en la plaza de mercado de La Perseverancia; riquísimos platos de cocina tradicional colombiana.

Por Margarita Bernal
Especial para EL TIEMPO
@MargaritaBernal

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.