¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

El club sándwich, el pulled pork y el roast beef de Brooklyn Deli

El club sándwich del restaurante bogotano Brooklyn Deli. El lugar evoca las sanducherías neoyorquinas y ofrece su versión de este clásico.

El club sándwich del restaurante bogotano Brooklyn Deli. El lugar evoca las sanducherías neoyorquinas y ofrece su versión de este clásico.

Foto:Sebastián Fajardo

Reproducir Video

Los creadores de Smoking Burgers apuestan por un menú de estas preparaciones con delicatessen.

La experiencia con las hamburgueserías Smoking Burgers les planteó una inquietud a sus fundadores. Podían hacer un lugar de sándwiches (con hamburguesa incluida), de esos que son ya casi recetas universales. Los presenta con algún guiño al gusto colombiano y un toque artesanal como filosofía.
Es decir, que todos los componentes de este popular bocado estuvieran hechos en casa, desde el pan hasta la carne, pasando por algunas salsas.
Así nació Brooklyn Deli. “Se llama así porque muchos de los sándwiches de la carta son clásicos americanos –indica Santiago Zuluaga, uno de los socios fundadores– y tomamos el estilo de algunas sanducherías neoyorquinas. Además, es delicatessen, es decir, vendemos los productos”.
Así, en Brooklyn Deli se hace el pan, se procesa la carne, que se adoba y se taja tanto para los sándwiches que se consumen en el lugar como para los compradores que la llevan como ingrediente.
El lugar lleva abierto unos cuatro meses y ya tiene clientes que repiten visita en la misma semana.
Sus sándwiches más famosos son el de roast beef, el club sándwich y el de pulled pork. Pero no son los únicos. Están también el minute steak –de chata, tomate, rúgula y cebolla caramelizada–, y el 5-spice chicken, de pollo marinado, chutney de mango y mayonesa 5 especias.
La mayoría, excepto dos (la cheesse burger y el de champiñón portobello, pesto de tomates secos, rúgula y queso) tienen un valor de 18.000 pesos.
Como las papas son el acompañante más común de un sándwich, en Brooklyn Deli decidieron hacer algo distinto: pese a que las cortaron en bastón y parecen fritas, las del lugar son hechas al horno con una ralladura de limón por encima.
Hay un apartado en la carta llamado bites. Incluye otras preparaciones entre dos panes, pero un poco más ligeras, pensadas para tiempos como el desayuno (aunque en el lugar se puede pedir cualquier cosa a cualquier hora, ya que abre de 7 a. m. a 10 p. m.). “No son chiquitos –aclara Zuluaga–, pero sí más suaves y ligeros. El salmón bagel clásico viene con crema y cebollín. O está el cashenut butter & jelly toast, de mantequilla de maní y mermelada de la casa”.
Ahora, si a alguien le gusta la carne del roast beef o esa misma mermelada de la casa, puede llevársela, para eso el lugar es delicatessen.
“Si quieres comprar un kilo de roast beef te lo entregamos empacado al vacío, sellado, con su fecha de vencimiento. Todo organizado. También puedes comprar la mantequilla de maní que hacemos. Es como un mercadito”, añade Zuluaga.
Entre los bocados que sirven de postre se puede elegir entre una galleta de chips de chocolate, de 6.000 pesos; o el key lime, de 9.000 pesos; tostadas francesas de canela (cinnamon french toast) y helado. Tienen cerveza de la casa, gaseosa, agua, té, jugo del día y bebidas de café.

El club sándwich

Si hay un sándwich identificado con Nueva York es este, por más que se haya popularizado en el mundo.
El club sándwich suele adoptar forma cuadrada dada por sus capas de pan de molde. Sus ingredientes originales son pavo, panceta, queso, tomate, lechuga y mayonesa, pero en su camino han ido variando. Quizás por eso, muchos creen que lleva huevo, pero en Brooklyn Deli niegan que haya sido parte de su origen (aunque se puede pedir con esa adición). El que ofrecen lleva pollo marinado (adaptación al gusto local), lechuga, aguacate y tocineta. Valor: 18.000 pesos.

El de 'roast beef'

El sándwich de roast beef es otro clásico del mundo. El lugar también vende la carne del mismo para quien quiera llevarla a casa.

El sándwich de roast beef es otro clásico del mundo. El lugar también vende la carne del mismo para quien quiera llevarla a casa.

Foto:Sebastián Fajardo

El origen del sándwich de roast beef se ubica en Inglaterra; de hecho, es uno de los más conocidos allí. Pero se popularizó en el mundo de tal manera que existen cadenas especializadas solo en este sándwich que nació para utilizar las “sobras” del asado de carne y se solía comer frío.
El de Brooklyn Deli (por 23.000 pesos) lleva roast beef, Dijon, queso Monterrey, Jack y gravy (salsa que preparan con el jugo de la carne, un toque de vino y cebolla).

El de 'pulled pork'

El sándwich de pulled pork es un infaltable en los lugares que hacen barbacoa.

El sándwich de pulled pork es un infaltable en los lugares que hacen barbacoa.

Foto:Sebastián Fajardo

Otra receta estadounidense. Esta vez, hecha con cerdo desmechado, ahumado en las populares barbacoas o BBQ del sur de ese país (que a su vez tienen un origen nativo en su técnica), donde a veces lo mezclan con otras carnes y las salsas que lo acompañan van variando.
El sándwich de pulled pork en esta propuesta bogotana lleva salsa coleslaw (ensalada de repollo)y mayonesa de la casa.
Tiene un costo al público de 18.000 pesos.
Brooklyn Deli. Carrera 9.ª n. 79-02. Bogotá.
CULTURA 
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO