¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Olivas vemos, aceites no sabemos / El caldero

Foto:

Porque el aceite de oliva es todo lo bueno que dicen a diario, pero no todo lo que brilla es oro.

Saludable y sabroso: quizás estas sean las propiedades más destacadas del aceite de oliva.
Y en gastronomía lograr esta suma es como alcanzar el cielo con las manos. Porque abundan los ingredientes sabrosos pero dañinos, al igual que la comida saludable que es poco atractiva al paladar.
Y sí, el aceite de oliva es lo uno y lo otro: tan saludable que se recomienda incrementar en alto grado su consumo, pues es amigable con el corazón y con las arterias; y tan sabroso que un chorro generoso para terminar un arroz, una pasta o una ensalada constituye un pequeño pero poderoso lujo.
Desafortunadamente,hay “peros” que se deben tener en cuenta. Porque el aceite de oliva es todo lo bueno que dicen a diario cocineros, deportólogos y gourmands, pero en esta materia no todo lo que brilla es oro. Así pues que no sobran algunas consideraciones y recomendaciones al respecto:
– Busque en la etiqueta el tipo de aceituna de donde proviene el aceite. Si no lo dice es como si un vino no dijera de qué tipo de uva está hecho. Puede pasar, por supuesto, pero yo desconfiaría de ese vino.
– A propósito, las aceitunas más comunes para la extracción de aceite son la picual y la arbequina. Las dos son maravillosas, pero diferentes. Está en el gusto de cada quien elegir su favorita. A mí, la picual es la que más me gusta, por la intensidad de su sabor.
– Busque la cosecha de la aceituna. Y tenga en cuenta que mientras más reciente, mejor, pues el aceite conservará mejor sus propiedades y tendrá más vivos sus aromas.
– Fino no es sinónimo de refinado. Cuando encuentre un aceite que lleva este apellido lo más probable es que haya sido ajustado industrialmente para hacerlo consumible y sus propiedades están muy lejos en calidad de las que presenta un aceite de verdad puro, conseguido de manera artesanal.
– Aunque parezca mucho pedir –y en realidad no lo es– busque en la etiqueta la denominación de origen del aceite, lo cual constituye un plus.
– No todos los que dicen “extra virgen” de verdad lo son. Y, por cierto, en realidad se debe decir “virgen extra”.
A manera de colofón, quiero contarles que hace poco me presentaron un aceite español de maravillosa relación calidad-precio, que no dudo en recomendar.
Se llama Cazorla y se consigue en pequeñas tiendas de alimentos, no en grandes superficies. La cosecha temprana de la variedad picual de Cazorla es una tentación en la que caigo casi a diario desde entonces.
A Colombia también llegan otros de muy buena reputación: es cuestión de tomarse un tiempo, mirar con lupa y elegir.
SANCHO
Crítico gastronómico
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO