Secciones
Síguenos en:
Un 'steak house' con el fuego en la mesa
Restaurante Donde Tú Quieras (Bogotá)

Sillar de Cordero. Llega a la mesa con una ligera cocción que puede terminarse en parrilla.

Foto:

Cortesía Donde Tú Quieras

Un 'steak house' con el fuego en la mesa

Sillar de Cordero. Llega a la mesa con una ligera cocción que puede terminarse en parrilla.

Dónde Tú Quieras tiene carnes y divertidos acompañamientos que se cocinan en la mesa.

La gracia del steak house bogotano Donde Tú Quieras, ubicado en la calle 81 con 8.ª, es la interacción con el fuego en las mesas.

Sus fundadores soñaron con un steak house con su gama de cortes de carne, pero más allá de llevar a las mesas un plato listo, quisieron permitirle al cliente la opción de finalizar su plato y lo lograron al integrar a las mesas unas parrillas coreanas, cuyo diseño evita que haya humo en ellas, pero permite jugar con los términos de la carne.

Así, lo que importa en este lugar es la experiencia de finalizar las carnes o presenciar de primera mano momentos como el flameado en mezcal del túetano al estilo sureño.

(Puede interesarle: Los cortes de carne de moda en Colombia).

Para este plato, alguien llega a la mesa, da una breve descripción del producto, hidrata con aceite la parrilla para evitar que la comida se pegue. Y mientras el tuétano va llegando a punto alista los ingredientes –ajo, cebollas ocañeras encurtidas y peperoncino– que acompañarán el resultado sobre unas tostadas de pan brioche.

El tuétano es una de las entradas que se preparan a la vista del comensal en las parrillas de las mesas de Donde Tú Quieras.

Foto:

Cortesía: Donde Tú Quieras

Con las carnes, llega a la mesa el corte crudo y le dan la opción al visitante de marcarlo con un tizón caliente. Hecho esto, la carne –que puede ser un tomahawk de 750 gramos o un rib eye, por ejemplo– se lleva directo al fuego o corta en trozos y se prepara poco a poco en el centro de la mesa.

El menú no se queda en los cortes de carne ni se casa con un estilo de cocina. Por eso, en sus entradas puede haber tacos de brisket, salchicha artesanal o una burrata con salsa de chile dulce o un portobello relleno de vegetales salteados y gratinados con queso gruyere y parmesano.

Pensando en los vegetarianos, tiene una entrada de pimentón con quinua, tofu y almendras y vegetales asados que también pueden parrillarse en la mesa. Además del puré de papa o las papas fritas que pueden acompañar la carne, están unos interesantes habichuelines con tocineta.

Dice Lorena García, al frente del restaurante, que hay platos, como las costillas de cerdo, que llegan listos desde la cocina, y que todos los cortes pueden llegar así, pero la propuesta principal es la experiencia del comensal con su propio fuego.

“Empezamos solo con cortes nacionales -cuenta García-, pero por pedido de los clientes estamos integrando cortes importados de Estados Unidos como el New York Steak y el rib eye, y de Argentina traemos la punta de anca”.

Pronto esperan sumarle carne tipo wagyu a su extenso menú que abarca también pescados, con preparaciones de atún y salmón, así como de otros productos de mar como langosta y pulpo.

Además de carnes, el lugar tiene una variada oferta de productos de mar.

Foto:

Cortesía Donde Tú Quieras

Donde Tú Quieras propone una hamburguesa diferente, la que lleva el nombre del restaurante –la más vendida– introdujo las salas dentro del pan en su diseño, así que nunca se servirá empapada.

El público puede escoger entre varios ambientes: la terraza, que permite mascotas del primer piso; el bar principal, con ambientación inspirada en establecimientos texanos y decorado con el frente de un Belair 57, que marca el escenario obligado para tomarse una foto. El segundo piso, un poco más sobrio, permite una visión cercana de la cocina. El tercero es el rof top, una terraza con buena vista y un segundo bar.

Cabe destacar la coctelería, con 11 recetas de autor, con ingredientes locales como el ‘De mi tierra’, que mezcla licor de café, ron infusionado con granos de café, jugo de limón, almíbar de panela y espreso.

Donde Tú Quieras Steak House
Calle 81 n°. 8-85
Teléfono: 3103599490
www.dtqrestaurantes.com

¿Qué es un Steak House y cuáles son sus retos?

Chefs expertos en carnes como Daniel Kaplan y Saúl Valdés coinciden en que lo primordial de un steak house es la variedad de cortes de carne que debe ofrecer. “Primero cortes de carne de res –dice Kaplan–, aunque puede tener algo de pescado, pollo y algunos cortes de cerdo. La mayoría son a la parrilla o plancha, aunque pueden usar otros métodos de cocción. Hoy es importante que no se sirva solo lomo, chata y punta de anca, sino otros cortes y partes del animal, como el Denver Steak o el paletero”.

(Puede leer: Los secretos para hacer un buen asado en casa). 

Valdés está de acuerdo con que los steak houses tienen el reto de salir de los cortes comunes y ampliar la oferta y subraya la importancia de “trabajar en la maduración de las carnes para condecorarse como steak house".

Además, propone salir de los acompañamientos fáciles como papas a la francesa. El chef dice que los steak houses estadounidenses, según su línea elegida, exploran acompañamientos vegetales y platos pequeños que complementen la oferta y pueden ir desde vegetales a la crema, pasta o incluso soufles y scones al estilo europeo.

Más expertos en carnes

Sagal. Cortes argentinos, estadounidenses y colombianos, entre otros. Hay desde bife de chorizo hasta entrecote, pasando por el tomahawk. También es tienda de carnes maduradas. Instagram: @Sagalexpertosencarnes

La Bifería. Ya es un clásico de carnes, con nueve puntos en Bogotá. @Labifería

Tauro Steak House. Este es un lugar nuevo (en la Zona Rosa, donde antes estuvo Upper Side). Tiene cortes tanto nacionales como importados. @Taurosteakhousebar

REDACCIÓN DE CULTURA
@Lilangmartinp​

Más noticias 
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.