Don Benítez presenta sus 'Tacos de a de veras'

Don Benítez presenta sus 'Tacos de a de veras'

La marca decidió abrir una línea apegada a la tradición de las taquerías mexicanas.

Don Benítez

Don Benítez Taquería es la línea mexicana del restaurante que lleva el mismo nombre. Busca que sus tacos sean fieles al sabor mexicano.

Foto:

Laura María Urrea

Por: Redacción Cultura
10 de enero 2019 , 11:21 p.m.

La nueva faceta de Don Benítez es la taquería mexicana, cuyo primer punto –en la concurrida plazoleta de comidas del centro comercial Parque La Colina– ofrece un menú de 10 tacos, hechos con la mayor fidelidad posible a los que probó el gerente y chef de la marca, Carlos Benítez, en un viaje de exploración a México.

Benítez, fundador de los conocidos restaurantes La Vecindad (cuyos meseros caracterizan a los personajes de El Chavo del 8), se había ido hacia la línea de comida ‘tex-mex’ –más estadounidense–, y la siguió desarrollando en las cartas de Don Benítez, una cadena que ya cuenta con tres restaurantes (uno en el centro de Bogotá y otros dos en los centros comerciales Plaza Central y Multiplaza).

Buscando inspiración, Benítez viajó a México y se enamoró de los tacos tal como los probó no solo en las calles mexicanas, sino en taquerías reconocidas de la capital como El Califa o La casa del Pastor. Conocedor de la diferencia entre lo que es ‘tex-mex’ y lo que es mexicano, y para evitar la confusión, decidió abrir aparte Don Benítez Taquería en un punto tipo plazoleta, en el que se atreve a preparar las tortillas en el momento (otras taquerías las tienen prehechas, de paquete), lo mismo que el guacamole. “La promesa es ofrecer frescura –dice Benítez–. El propósito era montar una taquería auténtica”. 

Don Benítez

Don Benítez Taquería tiene diez opciones de tacos. A estos se le suman las entradas de guacamole (en la foto) y el chicharrón de queso.

Foto:

Laura María Urrea

Así que en su taquería quedaron por fuera el queso cheddar, los nachos y las quesadillas de Don Benítez. La taquería se va hacia el sabor de las tortillas de maíz y las salsas, también hechas en casa. “Las tortillas las hacemos en frente de los clientes, con una masa nixtamalizada y una maquinita pequeña de hacerlas. Eso hace otro sabor para el taco. En la carta hay una mezcla de tacos de la calle y tacos de mesa”.

Entre los primeros, los callejeros, Benítez identifica los tacos al pastor (carne de cerdo marinada al pastor, con piña, cebolla y cilantro), el de suadero (sobrebarriga en términos colombianos), el de tripa (chunchullo) y el de longaniza. Entre los segundos, están el bistec o el campechano(mezcla de bistec, chorizo y chicharrón).

Estos tacos son conocidos en México y encontrarlos en Bogotá es algo que han valorado sobre todo las personas que han viajado a ese país.

“En los viajes, me enamoré del chamorro, que es un codillo de cerdo que se cocina confitado en su misma grasa, tal como se preparan las carnitas, y al final se le agrega el cuero picado”, describe Benítez.

Los tacos llevan salsa roja de chile morita y salsa verde de tomatillos asados.
Además hay otra que permite apreciar diferentes grados de picante.

La carta complementa sus tacos (la mayoría se venden por unidad a 5.900 pesos) con dos entradas (el guacamole y el chicharrón de queso Paipa), dos sopas y un postre (flan de cajeta, entiéndase arequipe). Aunque también ofrece combos.

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.