¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Cosechando Sabores, de la plaza a la pantalla de Food Network

Para este evento, en la Plaza del 12 de octubre, varios chefs se reunieron con cocineras tradcionales para presentar recetas compartidas.

Para este evento, en la Plaza del 12 de octubre, varios chefs se reunieron con cocineras tradcionales para presentar recetas compartidas.

Foto:Cortesía Food Network

El fin de semana, festival a cargo de chefs y cocineras tradicionales de la Plaza del 12 de octubre.

Liliana Martínez Polo
Apoyar al campesino y hacerles un homenaje a las plazas de mercado es uno de los objetivos del evento Cosechando Sabores, los días 14 y 15 de septiembre, de 8 a.m. a 7 p.m., en la Plaza del 12 de Octubre, en Bogotá. 
La iniciativa partió de Food Network, el canal de Discovery especializado en gastronomía. En su búsqueda de escenarios de este tipo, eligió la Plaza del 12 de Octubre, la más antigua de la ciudad, para realizar este evento que busca resaltar las raíces de la cocina colombiana, sus platos típicos y sus historias. 
Para esto, fueron invitados diferentes chefs comprometidos con la tradición colombiana, para que trabajaran en dupla con las cocineras de la plaza. La idea era que cada pareja de trabajo presente durante el fin de semana el resultado de su intercambio de conocimientos. Y se espera que el público que asista a la plaza pueda probarlo y apreciarlo. 
Por su parte, el chef Ignacio Cajiao -que encabeza un negocio de catering de eventos- estará al frente de la documentación para televisión de esta experiencia. Cajiao recomendó a algunos de sus colegas para esta actividad, aunque otros fueron seleccionados por el mismo Food Network para el trabajo en la plaza de mercado. 
"Es chévere esa unión entre cocineros y chefs -dice Cajiao-. Se trata de que el chef que ejerce su trabajo profesionalmente sirva de apoyo a las cocineras tradicionales que tienen la experiencia y el sabor, pero no la técnica ni la estandarización. Entonces, es un intercambio".
Cajiao, que es reconocido abanderado de las tradiciones culinarias colombianas, no se cocinará esta vez. "Voy a ir de puesto en puesto preguntando qué es esto y cómo se hace, cuál es la historia de este plato y dónde nace, para que las cámaras y la gente que estén interesadas lo descubran", dice.
No es que vayan a salir platos exóticos. "Se trata de que cada puesto de comida de la plaza ofrezca dos o tres de las preparaciones que siempre ha hecho -agregó Cajiao-, pero con un valorcito agregado que va a poner cada chef en su trabajo con la persona de la plaza. Esto es un homenaje al producto, al esfuerzo, a la tradición y a las Plazas de Mercado. Va a tener una acogida impresionante, porque este tipo de evento les gusta a las personas y no tiene nada que ver con el tema de las grandes superficies". 

El trabajo de fortalecer las plazas de mercado

Desde las plazas de mercado, eventos como este les permiten ver cómo estos espacios han enfrentado los nuevos tiempos. María Gladys Valero, directora general del Ipes,  indica que el evento organizado por Food Network les permitirá "visibilizar el trabajo que se ha hecho en el cambio de imagen de las mismas y el proceso de formación y capacitación en gastronomía, vitrinismo y servicio al cliente en el que las cocineras populares han participado".
"Tenemos plazas con servicios a domicilio y pagos a través de medios electrónicos", especifica Valero. 
"Esto tiene un efecto muy positivo en las plazas -dice Valero acerca de la presencia de Food Network-. Va a ser grabado en televisión, lo verá el público internacional. Nos ayuda a promover el turismo y a mostrar nuestro patrimonio". 
La Plaza del 12 de Octubre está lista entonces para mostrar, además, su nueva cara: el cambio de pisos, la iluminación, la adecuación de sus cocinas para ajustarse a las exigencias ambientales y de seguridad pública. 
Y lo que al público de Cosechando Sabores más le interesa: poner a prueba la calidad de la oferta culinaria de este fin de semana. Y resaltar, de paso, que la oferta de sabores del 12 de Octubre no solo es la famosa fritanga de Doña Segunda. 
"Tenemos 10 cocineras tradicionales, doña Segunda está entre ellas -cuenta Valero-. Pero hay otras fritangas, caldos de pescado, ceviches, gallina. También hay almuerzo corriente, a la gente le gusta".
Según Valero, las cocineras han hecho cursos de comida saludable, entre otros, para ofrecer opciones vegetarianas en la plaza."Quiero resaltar que son diez y llevan muchísimos años, casi tantos como doña Segunda. Precisamente este evento nos permite mostrar que la plaza no es solo fritanga, sino una variedad. Incluso quienes buscan algo saludable, encontrar sus platos". 

El menú de Cosechando Sabores

A continuación, un recuento de la oferta que presentan las duplas culinarias:
Ginna Pinzón Moreno y el chef Luis Ernesto Martínez. Picada del altiplano y costilla de cerdo ahumada. 
Cecilia MIllán y la chef Vivian Serrano: Lechona, arroz apastelado de pavo y cerdo, arroz oscuro de maduritos, carnes y tocineta, arroz con berenjena, cerdo y pollo. 
Elsy Giraldo y el chef Rubén Cortés. Coctel de camarón, cazuela de mariscos en leche de coco y variedad de ceviches (entre estos, uno de chontaduro y langostino).
Ana Lucía Ramírez y los chefs William Rincón y José Evelio García. La oferta es de cocidos como el boyacense y el puchero santafereño. 
Liz Castañeda y el chef Francisco Javier Rodríguez. Empandas vallunas, de pipián, aborrajados, marranitas, hojaldras, pastelitos de cangrejo y pastel de garbanzo.
Gladys Camacho y la chef Juliana Salazar. Sopa de mondongo tradicional con picadillo y banano, Caldo de Costilla con huevos de codorniz. 
Luz Dary  Espitia y el chef Carlos Andrés Díaz. Cazuela de fríjoles paisa, con chicharrón, aguacate y patacón y cazuela de garbanzos, longaniza y callos. 
Luz Marina Ahumada y la chef Ximena Leal. Tamales de hongos, hamburguesa de lentejas y maíz desgranado. 
Marta Guarín Fonseca y la chef Diana García. Pollo campesino.
Alicia Guio y la chef Heidy Finol. Torta de almojábana, gelatina arcoiris, Tres leches de maracuyá, merengón-povlova y brevas con arequipe y Nutella. 
REDACCIÓN DE CULTURA
Liliana Martínez Polo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO