El club de Anita / El Caldero

El club de Anita / El Caldero

Anita de Vargas, una de las colombianas que más han investigado sobre las cocinas del mundo.

Foto:
07 de junio 2018 , 07:49 p.m.

Probé hace poco en una reunión familiar unos estupendos helados que tenían dos particularidades: la increíble variedad de sabores del trópico y la manera como llegaron a la mesa, en la corteza de las frutas con las que fueron preparados. ¡Los muy famosos que elaboran en Italia palidecen ante estos!

Fascinado e intrigado, pregunté a los anfitriones de dónde provenía tal maravilla, y me contaron que se trataba de la mano maestra de Anita de Vargas.

Sí, Anita de Vargas, sin duda una de las colombianas que más han investigado sobre las cocinas del mundo, que más se han preocupado por documentar lo que han visto y han probado en sus viajes por todo el planeta, que mejor conocen las técnicas que le han dado base a la cocina moderna –y sin las cuales la experimentación no llegaría a buen puerto– y que han reunido más secretos para combinar ingredientes, para salir de la rutina con los mismos alimentos, para solucionar fácilmente los embrollos que surgen tantas veces poco antes de que lleguen a casa los invitados.

Anita es la autora de una completísima y práctica colección de recetas agrupadas en ocho tomos de pasta azul y hojas rosadas que le dan forma a una suerte de biblia gastronómica que se encuentra en muchas bibliotecas y cocinas colombianas, y que constituye uno de los regalos más apreciados en los matrimonios. Para mí, que adoro la cocina, es un privilegio contar con esta suma de recetas, de consejos y de trucos.

La colección se llama ‘Gourmet Club’ y se trata de una aventura que nació en 1970, a manera de fascículos que circulaban cada quince días con la revista Diners. Fue tal la acogida que hoy en día se trata de una colección que reúne más de tres mil recetas agrupadas a manera de menús: desde opciones para el almuerzo casero de cada día hasta propuestas para celebraciones y para consentir a los invitados; desde platos típicos que forman parte de nuestra esencia hasta atractivos platos de mundos lejanos.

Tal vez lo más interesante de los libros del ‘Gourmet Club’ es que todos los ingredientes que allí aparecen se consiguen en Colombia y que Anita de Vargas explica en términos sencillos hasta las mayores complejidades de ciertas recetas.
Gracias, Anita, por la complicidad que nos ofrece esa colección a quienes tenemos el pasatiempo de la cocina.

SANCHO
Crítico gastronómico

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.