¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Salón Tropical / Buena muela

Foto:

Reproducir Video

Este restaurante de la Zona G, en Bogotá, es un lugar repleto de sabor, en todos los sentidos.

Tuétano con pulpo, una combinación tan osada como sabrosa.
El hueso abierto, cortado por la mitad, asado a la parrilla, aterriza con la médula hirviente, coronada por el octópodo braseado que ha sido picado en trozos de un centímetro y salpicado con picadillo de cebollín y cilantro.
Todo eso se extrae para regarlo (casi untarlo) sobre una tortilla casera y para rematarlo con una ‘salsa macha’ de chiles y nueces. ¡Platazo! Creativo, gustoso y sencillo, tres asuntos que no son muy comunes en los restaurantes de nuestros tiempos.
Un platillo que, de alguna manera, resume la intención de Salón Tropical –el nombre del local explica el plato y viceversa–, un ingenioso, apetitoso y descomplicado restaurante, regentado por Andrius Didziulis, el cocinero que hace años logró un importante nombre en la escena bogotana por cuenta de su Café Bar Universal.
Un salón con mayúscula, sin letrero visible en la puerta, que, en el interior, en su decoración y ambiente, pretende parecerse a un chiringuito tropical; que los fines de semana presenta una banda de salsa y bolero; y que, por sobre todo, exhibe una sensible cocina basada en buenos productos –pescados y mariscos frescos del Pacífico y del Caribe colombiano– con referencias en ingredientes y recetario de la cultura caribeña, algo de sudoeste asiático, México y Perú. Casi como el resumen de las cocinas de los mares tropicales del mundo. Casi.
(Le puede interesar: Larga vida a Narcobollo)
Por eso, aquí es muchísimo mejor navegar por el mar que andar por la tierra. En una de mis visitas pedí un chuletón de cerdo, con muy buena pinta y sabor, pero llegó seco. Así que vamos con las recomendaciones, en su mayoría oceánicas, que, sí o sí, van al centro de la mesa.
¡Atención a su estimulante merluza cruda con guayaba agria, leche de tigre y aceite de yerbas, finalizada con albahaca y jalapeños! De sus ceviches, dos muy recomendados: el de camarones, pulpo, atún y rábano, con una leche de tigre de rocoto muy bien lograda; y el ceviche chifa (chino-peruano), de atún con un dashi (caldo de pescado oriental). ¡Explosión!
Después, elemental y rica, su tostada de pulpo con aguacate, cebolla y cilantro. O sus tostadas de lengua de ternera. O su tiradito de atún, a lo ‘thai’, con miso de coco y semillas de ajonjolí. O su pesca a la brasa con curri de coco (India) y camote (Perú). O el atún asado con prosciutto y lechuga asiática. Todo provocador (su estética) y rico (el resultado).
Importante también su coctelería tropical, con y sin alcohol, como por ejemplo un mojito de sandía de campeonato. Y dos postres sobresalientes: el ganache de pistacho y la tarte tatin de piña. La sutileza de lo dulce. Este es un lugar repleto de sabor, en todos los sentidos. En un solo bocado pasa de lo delicado a lo excitante. Inventiva con coherencia. Se come sabroso en Salón Tropical. Y, sí, no dejen de probar el tuétano con pulpo. ¡Gol!

¿Dónde queda?

Salón Tropical. Cra. 5.ª n.º 65-20, Bogotá. Tel: 302 5606761.
MAURICIO SILVA
Editor de BOCAS
En Twitter: @msilvaazul
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO