¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

¿Qué ofrecen los restaurantes colombianos de los '50 Best' 2020?

Cada vez hay más protagonismo vegetal en el menú de El Chato, en Bogotá.

Cada vez hay más protagonismo vegetal en el menú de El Chato, en Bogotá.

Foto:Alejandro Osses

Conozca los cambios de los restaurantes colombianos del listado en este 2020.

Después de la gran sorpresa dada por el restaurante argentino Don Julio, al subir al primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, empiezan los balances por país.
Perú, aunque perdió el número 1, tiene 11 restaurantes, Argentina consiguió ubicar 10, Brasil y México, 9. Mientras tanto, Colombia y Chile están cada uno con cuatro lugares en el listado. Los nuestros fueron El Chato, Harry Sasson, Leo y  Celele, ubicados en el conteo en el mismo orden. 
El listado fue atípico, no solo por la forma virtual de su realización, sino porque explicó que para la configuración de este ránking elaborado por votación de comensales acreditados y chefs, se tuvieron en cuenta el desempeño de los establecimientos hasta marzo del 2020, época en la que comenzaron las diferentes cuarentenas en la región.
El restaurante bogotano El Chato mantuvo su lugar, el puesto número 7, y con él su título de mejor restaurante de Colombia en el listado de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
Esta vez, Leo, de Leonor Espinosa, tuvo un visible bajón, pasó de la posición número 8 a la 27, aunque cabe anotar que justo el 2020 fue de transición para esta propuesta culinaria, cuya nueva sede espera estrenarse en marzo del próximo año.
Harry Sasson ocupó el lugar número 25, y el restaurante Celele de Cartagena debutó en el puesto número 49, un año después de haber ganado el premio Miele One To Watch, reservado para las propuestas revelación. Les presentamos a los cocineros colombianos presentes y algo de las maravillas que salen de sus fogones.

El Chato. Puesto número 7. Chef. Álvaro Clavijo

Desde que obtuvo por el título de mejor de Colombia el año pasado, El Chato empezó a trabajar en un menú de degustación que se transformó a puerta cerrada durante los meses de cuarentena. “Empezamos el trabajo con fermentos, incrementamos el uso de vegetales y de productos de mar. La carta se ha alivianado”, dice Clavijo. El menú de degustación vuelve la próxima semana, solo en el segundo piso. En el primero mantiene la carta.

Harry Sasson. Puesto número 25. Chef: Harry Sasson

Los platos de Harry Sasson, el restaurante número 25 de América Latina, según los '50 Best'

Los platos de Harry Sasson, el restaurante número 25 de América Latina, según los '50 Best'

Foto:Cortesía Harry Sasson

“Mi concepción siempre ha sido darle al cliente lo que quiere”, dice el chef que en el 2020 tuvo que cerrar varios restaurantes, entre ellos Harry’s Bar. Por eso, a petición de sus comensales, integró platos de este sitio a su nave insignia: Harry Sasson. Así que, además de sus clásicos como el steak pimienta o el mero con berenjenas, los clientes que los extrañaban podrán disfrutar del arroz costra, la torta de espinacas y los nachos de cangrejo.

Leo. Puesto número 27. Chef: Leonor Espinosa

Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo.

Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo.

Foto:Renata Bolívar

Leo, ganadora del Chef’s Choice Award del 2020 en esta misma ceremonia, tuvo que esperar un año para trasladar su restaurante insignia del centro bogotano a la Zona Rosa. El nuevo Leo, con sus nuevas experiencias gastronómicas, estará abierto en marzo. Durante este año, la chef incursionó en la comida a domicilio y esa propuesta derivó en un pequeño restaurante –para muy pocas personas– que abrirá muy pronto con el nombre de Mi Casa.

Celele. Puesto número 49. Chefs: Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez

Platos de Celele, restaurante cartagenero, de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón.

Platos de Celele, restaurante cartagenero, de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón.

Foto:Cortesía Celele

El año pasado, el restaurante cartagenero Celele obtuvo el premio One To Watch, que le dio la visibilidad necesaria para ingresar al listado. Después del cierre temporal volvió con imperdibles como el pebre de pato con mote de ñame y el celele de cerdo y su concepto general de cocina contemporánea del Caribe colombiano. Alterna carta y menú de degustación en una cocina que se recrea constantemente con ingredientes de temporada.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Redacción de Cultura
@Lilangmartin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO