Chefs que comparten sus recetas en línea en épocas de cuarentena

Chefs que comparten sus recetas en línea en épocas de cuarentena

Cocinar en casa es la nueva tarea de muchos, incluso de chefs que publican secretos útiles.

Chefs en línea

Chefs que cocinan y comparten sus recetas en línea en épocas de cuarentena para que el público pueda seguir sus consejos.

Foto:

iStock Images

Por: REDACCIÓN DE CULTURA
21 de abril 2020 , 11:55 a.m.

El cocinero más influyente del mundo llevaba años sin cocinar, al menos para el público. Pero esta vez, la cuarentena lo impulsó a ponerse de nuevo el delantal y cocinar a la gente de todo el mundo que lo sigue a través de su cuenta de Twitter @ferranadria. 

No lo verán haciendo esferificaciones ni sorprendiendo con humos de nitrógeno líquido. El catalán está enseñándole al público qué hacer con mango, yogur y chocolate blanco, por ejemplo. Está compartiendo las recetas de la comida que hacía para su equipo de trabajo antes de comenzar el exclusivo servicio del mítico restaurante elBulli.

“Para afrontar momentos difíciles –escribió Adrià al comenzar–, lo mejor es conectar nuestra mente para activarnos en todo lo que sea posible y positivo. Uno de los objetivos debe ser cuidar nuestra alimentación. Iremos compartiendo ideas con vosotros, porque comer bien alimenta el alma”.

No ha sido el único. Chefs de todo el mundo, y por supuesto de Colombia, encuentran la manera de seguir su pasión en sincronía con la búsqueda de un público que se vio encerrado sin tener el hábito de calcular ingredientes.

Los chefs colombianos y sus secretos en web

A continuación algunas de las cuentas que han compartido recetas y algunos tips interesantes entre los cocineros colombianos.

Carolina Jaramillo Santacoloma @carojasanta

La vallecaucana Carolina Jaramillo se ha convertido en una defensora de la biodiversidad del país. En su cuenta de Instagram, sus etiquetas principales en esta época son #cocinacolombiana y #cocinaencuarentena, y la mayoría de sus contenidos siguen esa línea. Entre sus recetas recientes se encuentra un sudado de pollo, en el que emplea un hogao colombiano cuya receta había dado antes.
También están su receta de ajiaco bogotano, la arepa e’ huevo, el chicharrón con yuca y una sopita de verduras de sabor muy local.

Chori Agamez: www.eltoquecolombiano, además en FB y Youtube

Chori Agamez, que el año pasado fue homenajeada central en el Congreso de Popayán, es de las cocineras tradicionales más activas en redes sociales, las que maneja junto con su hija, Heidy Pinto. El contenido de esta cocinera comenzó con el blog Eltoquecolombiano (que incluso tiene entradas en inglés), y a veces sube videos en YouTube. Desde su Facebook va dando pistas de consejos como qué recetas hacer si se le corta la leche, cómo secar carne o pescado, o incluso la sugerencia de aprender a secar frutas y tubérculos para hidratarlos cuando se necesiten.

Catalina Alba: @Loquesecocinaenestacasa

En amenos relatos de cómo va llegando cada receta a formar parte de su cocina diaria, Catalina Alba va compartiendo con sus seguidores de Instagram diferentes preparaciones y consejos. Por ejemplo: encontró solo bananos muy maduros y con ellos hizo una torta que presenta junto con su receta. Pero se ha tomado la tarea de promover la cocina en casa durante la cuarentena y por lo mismo diseñó un recetario: “Se trata del Almorzadiario para cuidarnos entre todos”, dijo en el post. Es un menú digital gratis para la semana que se descarga del link puesto en el perfil de su cuenta.

Ver esta publicación en Instagram

Las crisis revelan lo que se esconde en cada uno de nosotros. Así como delatan el tamaño de nuestra empatía, también nos muestran la dimensión del egoísmo. Hoy, el mundo se divide en dos bandos: los que se abastecen con mesura pensando en los demás y los que se llevan toneladas de alimentos que tristemente terminarán en la basura porque se les dañarán. Claro, sólo algunos entienden lo que es ser solidarios y mientras los demás comprendan que el bien general prima sobre el particular, se sentirá la escasez. La culpa no será del COVID-19 ni del gobierno, será de la avaricia. Yo por ejemplo, antes de la cuarentena salí a comprar algunas frutas y solo encontré bananos. Tomé un solo atado ya maduro. Sabía que no durarían mucho en buen estado . Me dio un poco de tristeza verlos madurar tan rápido pero como a algunos en este momento, ese sentimiento se empezó a mezclar con las ganas de ver la oportunidad en medio de la amenaza. Fue así como además de mezclar sentimientos, comencé a mezclar los bananos hechos puré con un poco de harina, huevos y otras cosas y lo convertí en una torta esperanzadora que decoré con un par de fresas que me encontré. Mientras la comía feliz pensaba: si somos solidarios, de esta salimos; y ojalá que cuando eso pase, no nos olvidemos que así debimos serlo desde siempre. La receta para 8 generosos: Precalienta el horno 10 minutos a 200 C. Mezcla en un recipiente 3 bananos maduros hechos puré, 2 huevos, 1/4 de taza de leche (puede ser vegetal) y 2 cdas de mantequilla derretida. En otro recipiente mezcla 1 1/2 taza de harina de trigo, 1/2 taza de cocoa en polvo o de una bebida en polvo achocolatada (si usas cocoa sin azúcar agrega 3/4 de taza de azúcar) y 2 cditas de polvo de hornear. Agrega la mezcla de ingredientes secos a la de los líquidos y mezcla hasta que se incorporen bien. Vierte la mezcla en un molde para torta engrasado de aprox 20 cms de diámetro y hornea durante 30 min a 180 C. También puedes hacerla en la Air Fryer poniendo la mezcla en moldes para horno pequeños. Llena los moldes solo hasta 3/4 partes de su capacidad, ponlos en la canastilla y cocina por 20 min a 180 C. #Cocinadecuarentena #cocinarencasanoscuida #conloquehaiga

Una publicación compartida de Lo Que Se Cocina En Esta Casa (@loquesecocinaenestacasa) el

Carlos Andrés Rojas: @Lolodes @cocinazur

Con ingredientes como garbanzos, cebolla, papa criolla en cubos y crema o yogur, entre otros, el chef Carlos Andrés Rojas hace una receta de curry de garbanzos. Y si sobra garbanzo, da tips para una tostada para el desayuno del día siguiente.

Rojas, que ha estado al frente del restaurante Cocina Zur, viene compartiendo recetas hechas con lo que tiene en su casa en su cuenta personal @lolodes y las del restaurante (que se especializó en platos latinoamericanos) en @cocinazur.

Entre las recetas caseras, Rojas tiene consejos para evitar el desperdicio. Por ejemplo, enseña cómo hacer una torta de pan con pan de semillas viejo y cascos de guayaba o enseña a preparar una sencilla pasta corta con vegetales.

Sebastián Correa: @Liderbogota

En la cuenta del restaurante Líder, el chef Sebastián Correa puso hace pocos días el letrero que anunciaba su cierre temporal. Pero en el Instagram, Correa comparte con el público en videos que le recuerdan las clases en vivo y programas que hizo hace tiempo.

En esta red social lleva pocos días compartiendo la imagen de los ingredientes que va a trabajar y la receta en video. Ha hecho, por ejemplo, un chile con carne, una sopa mexicana o un risotto de champiñón y chorizo. “Comenzó como una terapia para la cuarentena –comentó el chef–, porque mi meditación es cocinar y quise compartirla con el público. Las recetas dependen de lo que tengo en la nevera y haya disponible para comprar”.

Juliana Salazar @juliansalazartallerculinario

“No subestimen la zanahoria como snack”, dice una de las publicaciones en Instagram más recientes de esta chef que lleva años combinando su habilidad culinaria con las cenas a puerta cerrada y los talleres. A partir de ahí da tips para conservar mejor este ingrediente, cuenta cómo hace para dejarlas listas para usar en varias recetas y agrega una receta detallada para una torta de zanahoria. En otra ocasión le puso la tarea a sus seguidores de dejar en remojo una taza de garbanzos para después hacer un hummus, cuya receta dio al día siguiente. Salazar ha creado una comunidad culinaria, incluso comparte las fotos de preparaciones hechas por sus seguidores.

REDACCIÓN DE CULTURA
@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.