¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

¿Cuáles son las siete cervezas artesanales más inusuales en Colombia?

Un homenaje a las mujeres y, claro, a la buena cerveza, así es Chelarte-

Un homenaje a las mujeres y, claro, a la buena cerveza, así es Chelarte-

Foto:Cortesía.

Con frutas, botánicos, propuestas locales, la cervecería artesanal está dando de qué hablar.

Michelle Morales
De acuerdo con cifras de Colcas (Colectivo Colombiano de Cervezas Artesanales), existen más de 250 cervecerías independientes en Colombia, distribuidas a lo largo de 80 municipios. Una cifra sorprendente, dado el carácter de monopolio que ha tenido históricamente la producción de bebidas alcohólicas en el país.
Esta explosión ha sido posible gracias al trabajo de varios productores y de sus respectivos gremios que lograron conseguir el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Decreto 1366 de 2020, que brinda beneficios en el registro sanitario para microempresarios de bebidas alcohólicas.
Si bien la cerveza industrial se produce en su mayoría con insumos importados, la cervecería artesanal está dando que hablar con propuestas bastante inusuales y con gran sentido por lo local, empleando productos endógenos colombianos como frutas, botánicos e inclusive maíz.
Estos son algunos exquisitos ejemplares que se salen totalmente de lo común, sin alejarse de la calidad:

Ismael non grata cream ale

Cerveza Artesanal Nongrata Ismael.

Cerveza Artesanal Nongrata Ismael.

Foto:Cortesía.

De la cervecería Non Grata tenemos a Ismael, o el maíz si se leen las sílabas al revés, una cerveza tipo cream ale, elaborada con cebada malteada y maíz colombiano. Tiene un color dorado pálido y algo de turbidez que certifica su artesanalidad; es refrescante y muy fácil de tomar. Su amable cuerpo invita a la repetición, lo que la hace perfecta para hidratarse después de hacer deporte, acompañar un partido de tejo o pasar la tarde en una piscina. Para probar Ismael o cualquiera de las otras cervezas de Non Grata, visite @tejolaembajada, primera taberna y campo de tejo de esta espectacular marca.
Nivel de alcohol: 6,2 por ciento.

Moonshine pepper strong ale

Cerveza Moonshine Pepper Strong Ale

Cerveza Moonshine Pepper Strong Ale

Foto:Cortesía.

Esta versión de las típicas cervezas belgas de alta graduación alcohólica strong ale es enriquecida con pimienta negra y semillas de mostaza cultivadas en la selva del Putumayo, en el sur de Colombia. La idea no es imprimirle el sabor de estos botánicos a la bebida, sino más bien aprovechar sus propiedades organolépticas para estimular las papilas gustativas, equilibrar la sensación de dulzura aportada por el alcohol y abrir el apetito. Es una cerveza seca y refrescante, ideal para disfrutar como aperitivo o para acompañar comidas con sabores extremos, como la asiática o la mexicana. Para descubrir todas las versiones de Moonshine, visite: @cerveceriamoonshine.
Nivel de alcohol: 7,7 %.

Mela’s imperial atomic ipa

Atomic imperial Ipa

Atomic imperial Ipa

Foto:Cortesía.

El equipo de Mela’s Beer es bien atrevido. No solo por el diseño de sus etiquetas, sino por los tipos de cervezas que elabora. Su portafolio se pasea entre una gose con lulo y sal del Himalaya y una golden ale con panela del municipio de Villeta. Sin embargo, las más inusual de todas es su Imperial Atomic IPA, con un avezado contenido de alcohol que le permite lucirse con un equilibrio por lo alto. Al degustar esta IPA resaltan aromas prominentes a lúpulo y un exquisito retrogusto de pomarrosa y mamoncillo. Su cuerpo es ligero y su burbuja muy controlada; es una cerveza para acompañar con comida e inclusive con postres a base de chocolate. Para disfrutarla, visite @melasbeer, www.melascraftbeer.com o pase por una de sus tabernas en Bogotá.
Nivel de alcohol: 9,5 %.

Pola del pub Brown ale con cacao disidente

La Pola del Pub brown ale con cacao disidente.

La Pola del Pub brown ale con cacao disidente.

Foto:Cortesía.

Esta exquisita brown ale, que no ha de ser confundida con una stout, es el resultado de la colaboración de dos grandes emprendimientos colombianos: Pola del Pub y Cacao Disidente. El primero es una microcervecería y el segundo, una empresa dedicada a la producción de chocolates finos con cacao de origen colombiano y un gran compromiso con la sostenibilidad de las comunidades productoras. Es una cerveza café oscura donde resaltan los aromas del malteado de la cebada y una marcada nota de cacao que recuerda el momento en que se abre una chocolatina. Dominan los aromas torrefactos, es seca y refrescante. La experiencia en boca es profunda y elocuente. Para descubrirla, pídala a domicilio en @echandopola o disfrútela en alguna de las locaciones de El Irish Pub, en Bogotá.
Nivel de alcohol: 5 %.

Débora doble ipa

Dévora alta

Dévora alta

Foto:Cortesía.

Todas las cervezas artesanales de Chelarte llevan el nombre de una mujer. Con esto, sus creadores buscan rendirle un tributo a la mujer, quien en la antigüedad era la encargada de cocer, fermentar y en general de preparar la cerveza que se consumía en sus comunidades. Para el caso de Débora, el equipo quiso honrar a esa mujer de espíritu fuerte que no teme expresarse, tal y como lo reflejan sus brazos tatuados y su mirada retadora. Débora es de color dorado pálido con un profundo y expresivo aroma a lúpulo y a malta, característica típica de una cerveza doble IPA. En boca es amarga y de cuerpo medio, lo que la hace perfecta para disfrutar como aperitivo. Para conocer todas las chelas, visite @chelarte.
Nivel de alcohol: 8 %.

Macha pils lager

Macha

Macha

Foto:Cortesía.

La Birrerría Macha es inusual dentro del mundo de las microcervecerías artesanales al inclinarse por producir cervezas tipo lager, cuando la gran mayoría de las propuestas se concentran en las tipo ale. La razón: Macha quería posicionarse como la opción amable y descomplicada de tomar cerveza artesanal, ofreciendo perfiles que agraden a la gran mayoría y conquistando paladares que no necesariamente tengan que saber de cerveza o tener afinidad con los sabores amargos o extremos que suelen ofrecer las cervezas de fermentación alta. Con su Pils, una lager elaborada con lúpulos de Nueva Zelanda, el equipo de Macha obtuvo una cerveza refrescante y muy fácil de tomar que sorprende con buen cuerpo y gran expresión aromática. Para disfrutarla, visite @birreriamacha.
Nivel de alcohol: 5 %.

Nongrata Jack el destripador wood aged ale

Nongrata Jack el destripador wood aged ale

Nongrata Jack el destripador wood aged ale

Foto:Cortesía.

Wood Aged Ale, la cual sirvió de inspiración para llevar a cabo esta emocionante labor de investigación acerca de las cervecerías independientes colombianas. Tan inusual como su nombre, Jack el Destripador es una cerveza de perfecto color ámbar y reflejos café, con aromas claros a madera y vainilla. En boca es cremosa y envolvente con un retrogusto a banano que revela la infusión que se hace durante su fermentación con duelas de madera impregnadas en Jack Daniel’s. Es una cerveza que invita a ser tomada despacio como se hace con un whisky, lo que la hace una gran compañera de charlas profundas y desenlaces felices. Para vivir esta inusual pero deliciosa experiencia: @nongratacerveceria.
Nivel de alcohol: 8.8%
MICHELLE MORALES
Sommelier Profesional

Otros temas que pueden interesarle:

Michelle Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO