Vuelven las cenas a cuatro manos de Alimentarte

Vuelven las cenas a cuatro manos de Alimentarte

Reunir platos de dos cocineros, un anfitrión y un visitante, es la dinámica del Restaurant Tour.

Platos de alta cocina

Diferentes platos, que tienen en común, ser elaborados por chefs de renombre en el ámbito internacional, se servirán en las 15 cenas que Alimentarte preparó para Bogotá esta semana.

Foto:

AFP

Por: Cultura
19 de mayo 2019 , 10:56 a.m.

Hasta el momento, cerca de 79 chefs de más de 15 países del mundo han venido a cocinar al Davivienda Restaurant Tour de Alimentarte, a lo largo de cinco ediciones, entre el 2014 y el 2018. Y con la edición que está por comenzar, del 21 al 24 de mayo, la cifra se acercará al centenar.

Cocineros con estrellas Michelin, posiciones de privilegio en listas como la de los 50 Best Restaurants y otros reconocimientos cocinarán en cenas a cuatro manos, en las que tienen que interactuar con chefs locales.

Muchos de ellos viajan con la maleta llena de ingredientes que solo se consiguen en su país, con la idea de traerles a los comensales sabores de los que puedan admirarse. Mientras tanto, el chef local pone su restaurante y recetas propias que buscan hacer un contraste comparativo agradable para el público ávido de novedades en la mesa.

Alimentarte trae cocineros reconocidos en Europa y, también, a latinoamericanos de prestigio ampliamente conocido, como el peruano Virgilio Martínez, cuyo restaurante, Central, encabezó el listado de América Latina en años recientes y fue noticia hace poco por tratar de llevar 40 pirañas —uno de los ingredientes con los que cocina— a Estados Unidos. También estará Rodolfo Guzmán, de Boragó, el restaurante más famoso de Santiago de Chile, 42 en el 'top' del mundo.

Cristina Botero, directora de la Fundación Corazón Verde (que trabaja para mejorar la calidad de vida de las viudas y huérfanos de la Policía, y de los uniformados en discapacidad) y gestora de Alimentarte, indica que estas cenas han generado “una dinámica importante en intercambio de talento y saber entre chefs invitados y locales”.

De ese intercambio ha surgido la posibilidad de que los cocineros del país viajen a replicarlo en otros países y a crear una red de profesionales de la cocina que ha permitido visibilizar el trabajo de todos.

De esta manera, los amantes de la buena mesa podrán disfrutar de experiencias gastronómicas únicas, como la que ofrecerán el chileno Rodolfo Guzmán y Leonor Espinosa, que cocinarán juntos el 22 de mayo. O la de Harry Sasson —el chef que más ha alternado con cocineros foráneos en Alimentarte— con Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (en La Rioja, España), que tiene dos estrellas Michelín (en Nemo, el 21); o la del mismo chef colombiano con el italiano Andrea Aprea, del restaurante Vun de Milán, con dos estrellas Michelín (en Harry Sasson, el 24).

Álvaro Clavijo, de El Chato, será anfitrión de Germán Martitegui, del restaurante bonaerense Tegui; mientras que el español Koldo Miranda, al frente de Cuarto Frío, jugará esta vez de local, alternando con el peruano Virgilio Martínez. Entre otras muchas y muy provocativas cenas.

Un foro gastronómico internacional

Adicionalmente, se llevará a cabo el Foro Alimentarte, en asocio con el Basque Culinary Center, de España. El tema central de este encuentro académico es: Creatividad e identidad como motores de desarrollo.

Un espacio en el que, además de los cocineros invitados, participarán los directores de esta institución. El foro, que será los días 22 y 23 de mayo, en el Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez, ha conseguido en ediciones anteriores sumar más de 10.000 seguidores en sus conferencias vía 'streaming'.

Estas cenas han generado una dinámica importante en intercambio de talento y saber entre chefs invitados y locales

Dónde y cuándo

Davivienda Restaurant Tour de Alimentarte. Del 21 al 24 de mayo. Restaurantes: Nemo, El Chato, Cacio e Pepe, Harry Sasson, Rafael, Leo, Osaka, Matiz, Criterión, Cuarto Frío, Gitane, 80 Sillas, Local y Pajares Salinas.

Valor de las cenas: entre 200.000 y 270.000 pesos por persona para un menú de 5 o más platos, incluido el maridaje. Boletas: www.atrapalo.com.co o 7460707, opción 3.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.