Casa Hermana, una carta que refresca las recetas de familia

Casa Hermana, una carta que refresca las recetas de familia

Sabores locales con una puesta en escena actual, en la oferta de este restaurante de Chapinero Alto.

Restaurante Casa Hermana

Arroz meloso de pollo, una de las recetas de Casa Hermana, en Chapinero Alto (Bogotá).

Foto:

Paula Vega / Casa Hermana

Por: Liliana Martínez Polo
26 de julio 2019 , 01:03 p.m.

La historia de Casa Hermana tiene dos antecedentes familiares. De un lado, la influencia árabe de las hermanas Paula y Alejandra Vega, la cual se traduce en recetas árabe-costeñas como la boronía,  o en insumos como el aceite de za’atar que le da un gusto distinto a su ensalada de durazno.

Por otro lado, está la historia de El Santísimo, un clásico de Cartagena, abierto hace 21 años, por el padre de las hermanas Vega.  Ellas dicen que fue un sitio adelantado para su tiempo, pues que un chef apostara a finales de los 90, en Colombia, por los ingredientes locales en un restaurante a manteles era una proeza.

Dos décadas después, las hijas apuestan por aplicar la escuela que fue crecer en medio de esa cocina, en un nuevo lugar con un concepto más fresco y casual, en Bogotá.

Casa Hermana era apenas un sueño hace dos años. Pero se hizo realidad en noviembre del 2018. Se concretó de la mano del chef Gersson Mariño, un colombiano que había pasado de la escuela Gato Dumas (Bogotá) al Basque Culinary Center (España), con un talento como pocos para hacer pan. Y, según se ve en la carta, una sutileza para mezclar sabores en la cocina. 

Restaurante Casa Hermana

La posta negra cartagenera busca preservar la esencia de la que todos conocen, pero tiene una presentación distinta.

Foto:

Paula Vega / Casa Hermana

Las tradiciones de las familias costeñas fueron el punto de partida de una carta corta, fácil de entender para el bogotano, y pensada para darles opción incluso a veganos y vegetarianos. Sus sopas son veganas, su ensalada de duraznos con reducción de remolacha se convierte en vegana si se le retira el queso feta de Planeta Rica. Pero, quien la pruebe no querrá quitarle el queso que le da equilibrio a esa preparación caracterizada por la delicadeza (las propietarias le atribuyen esto al amor por la cocina).

La idea no era recrear típicos con un chef que aprendió de técnicas y presentaciones modernas en la prestigiosa escuela española. Así que todo tiene un giro hacia la estética de la alta cocina. Incluso el tartar de tomates de la abuela ($ 15.000).

La posta cartagenera conserva el sabor, pero la presentación no se ajusta la bandeja convencional de numerosos restaurantes. La de Casa Hermana viene con puré de yuca, aguacate, ensalada de la casa, y la carne se sirve cubierta de hojas de capuchina que le dan sorpresa.

Entre sus platos fuertes, el arroz meloso de pollo ($ 32.000) o las albóndigas rojas de cordero con tomates, habichuelines, salsa creole de San Andrés y yogur especiado ($ 30.000). 

El agradable espacio de Chapinero Alto, cuenta con diferentes espacios, dos que buscan reflejar la personalidad de cada una de las fundadoras, además de la barra de bebidas, a un lado de la entrada y la agradable terraza del fondo. 

La carta de vinos es pequeña pero seleccionada. Su carta de cocteles prioriza las elaboraciones artesanales. Casa Hermana tiene barra de after office y oferta de brunch los fines de semana que combinan hojaldrados clásicos con panes de barrio como mogolla chicharrona de masa madre. Muchos tienen huevos benedictinos, dice Paula, así que “nosotros hacemos otra cosa”.

Entre los postres hay uno muy especial: Palenqueras, inspirado en los dulces cartageneros llevados a texturas diferentes de las conocidas para el comensal.

Si quiere darle un vistazo a los platos de la carta, vea esta galería: Platos de Casa Hermana, restaurante recomendado.

Dónde y cuándo

Carrera 5 n° 66A-06, Chapinero Alto, Bogotá. Abierto de lunes a jueves, de 8 a. m. a 10 p. m. Viernes y sábados, hasta las 11 p. m. Domingos, hasta las 5 p. m. Tel. 3166933478.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Redacción Cultura@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.