¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Bruma & Taza: expertos en café que saben de cocina

Bruma & Taza tiene bowls, tanto para desayuno como para almuerzos.

Bruma & Taza tiene bowls, tanto para desayuno como para almuerzos.

Foto:Juan Pablo López

El parque de la 93 tiene un nuevo sitio que, además de café, ofrece comidas para cada momento.

REDACCIÓN DE CULTURA
Antes de ir a la recolección del café, los trabajadores de la finca familiar de Martha Lucía Cuéllar, en el Huila, se tomaban una poderosa taza. Ella los recuerda con ese primer tinto de madrugada en medio de la bruma. Y esa imagen de postal le dio el nombre a Bruma & Taza.
Pocos años atrás, la familia empezó a sacar pequeñas ediciones limitadas del café que cultivaba para venderlo entre amigos y conocidos. Esto hizo que Martha Lucía soñara con una marca que se sirviera en un lugar adecuado para disfrutar todo su potencial en una taza. Su primera idea fue abrir un café en el que se pudiera disfrutar de café y alguna delicia de pastelería. Alcanzó a esbozar un proyecto antes de pandemia. Y ahora, hecho realidad en un local a media cuadra del parque de la 93, en Bogotá, Bruma & Taza fue mucho más que eso.
Bowl árabe de Bruma & Taza, en Bogotá.

Bowl árabe de Bruma & Taza, en Bogotá.

Foto:Andrés Perea

Allí están, por supuesto, sus bolsas de café en grano o molido, en un empaque que les rinde honor a los paisajes colombianos. Se exhiben los diferentes métodos de café filtrado para quien quiera dedicarle una jornada a probar la degustación que permite darse cuenta de que, según donde se prepare, un sifón japonés, un V60, una jarra Chemex, una prensa francesa o un Aeropress, el mismo café cambiará en densidad, intensidad y textura.
En el menú hay una serie de preparaciones frías y calientes a base de café, que van desde las más populares (con leche o sin leche, con o sin licor) hasta algunas que parecen postres, como el Oreo Latte, que combina capas de la famosa galleta triturada, leche condensada, leche, café y crema de leche.
Pero más allá del café, Bruma & Taza se abrió a la comida de los diferentes momentos del día. Para que cualquiera pueda llegar, incluso desde el desayuno, y si quiere, quedarse todo el tiempo que quiera. El espacio está pensado para que, en estos tiempos de trabajo remoto, las personas puedan conectarse y trabajar desde sus mesas. Dice la fundadora que le encanta ver personas que llegan desde la mañana, se toman su café con algún bocado del menú del desayuno y se quedan allí. De pronto van llegando amigos o colegas que también disfrutan de las delicias de la casa y terminan almorzando.
El protagonista del lugar es el café en sus diferentes métodos de preparación.

El protagonista del lugar es el café en sus diferentes métodos de preparación.

Foto:Andrés Pereira

Bruma & Taza es un café con una amplia carta de comidas. No se limita a un pastelito y algo de sal. Su variada oferta de desayunos bien podría ser un brunch. Martha Lucía y su hija pensaron en los platos de tendencia saludable que querían ofrecer y el chef Manuel Agudelo, con experiencia en restaurantes como Mesa Franca, se encargó de hacerlos realidad. Idearon un concepto de tablas, que pueden ser para compartir: tabla de amasijos (con pandeyuca, pandebono, achiras y almojábana), tabla de minipancakes y waffles (de zanahoria, ahuyama, matcha y zapallo, uno de cada uno), tabla de arepas, de frutas, de vegetales de temporada...
Bruma & Taza, un agradable comedor en la zona del parque de la 93, en Bogotá.

Bruma & Taza, un agradable comedor en la zona del parque de la 93, en Bogotá.

Foto:Mateo Soto

Están también los sándwiches (hay uno de alcachofa y otro de cochinita pibil, entre ellos) y los bowls. Algunos son más para la mañana y otros para el almuerzo, como el árabe, el de salmón, el de pollo al curry con cuscús o el de lomo encebollado con bolitas de plátano maduro. La pastelería es hecha para ellos por expertos en el tema. Dice la fundadora que, por ejemplo, a veces trabajan con Les Amis.
En toda esta propuesta, Bruma & Taza resalta productos locales y orgánicos colombianos. “Trabajamos con pequeños proveedores y campesinos que nos facilitan este tipo de productos que muchas veces no comemos –dice el chef Agudelo–, como los rábanos morados, dorados y negros, los puerros baby, las cebollas cambray y la zanahoria iris”.
El tataki de atún, según cuenta Agudelo, es la sensación de temporada entre los comensales. Reúne quesos de cabra con un atún aleta amarilla que ha pasado por diferentes vinagres, salsas y especias que “cambian su composición molecular”. Al chef le gusta trabajar con brasas y técnicas como el encurtido y el tatemado, con aceites, condimentos, chiles y hojas. El resultado es un sitio acogedor –incluso para quienes vienen con su mascota–, que invita a disfrutar de mucho más que un café, sino de una nutrida oferta gastronómica para acompañarlo.

¿Dónde queda Bruma & Taza?

Bruma & Taza. Carrera 12 n°. 93-57, piso 2. www.brumaytaza.com.co. Abierto de lunes a miércoles de 7 a. m. a 8 p. m., jueves a sábados, hasta las 10 p. m., domingos, de 8 a. m. a 5 p. m.

Más noticias

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET
REDACCIÓN DE CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO