Bogotá Madrid Fusión reveló las figuras de la cocina invitadas

Bogotá Madrid Fusión reveló las figuras de la cocina invitadas

Consulte la lista de los chefs harán las ponencias en la versión local de esta cumbre.

Chef Joan Roca

El chef catalán Joan Roca, del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, España, ha sido ponente en Madrid Fusión. Vendrá a la inauguración de este evento en su versión bogotana.

Foto:

Fernando Villar / Efe

Por: Cultura
11 de septiembre 2019 , 05:30 p.m.

Madrid Fusión, congreso gastronómico internacional de renombre, que se precia de haber lanzado al panorama internacional a cocineros que hoy gozan de altísimo perfil como René Redzepi o Gastón Acurio, tendrá en su edición bogotana una plataforma para América Latina.

Bogotá Madrid Fusión tendrá entonces su primera edición entre el 7 y el 10 de noviembre. Contará con cerca de 20 chefs internacionales (cinco locales) que realizarán las ponencias centrales.

Entre las figuras están Joan Roca, de El Celler de Can Roca; Yoshihiro Narisawa, de Tokio, cuyo restaurante Narisawa tiene dos estrellas Michelin y es el número 22 en el listado de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Para dar a conocer el listado de participantes y actividades, la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo Vocento de España, realizaron una rueda de prensa. Allí, Benjamín Lana, presidente de la división gastronómica de la entidad española, dio una introducción sobre lo que es Madrid Fusión. “Fue primero en una idea que ha revolucionado la cocina o el mundo de los chefs -afirmó Lana-, la decisión de compartir el conocimiento”.

Lana resaltó que dos décadas atrás un chef no compartía su recetario con nadie. “Nunca daba el secreto de una receta –dijo–. Y surgieron congresos como San Sebastián Gastronómica, primero, y Madrid Fusión, que tiene mayor reconocimiento global. Es cuando Ferrán Adrià decide contar en el congreso lo que investiga cada año, en vez de guardárselo”.

Por eso, cada enero, desde hace 18 años, los cocineros más vanguardistas del mundo desfilan por la tarima de Madrid Fusión, en la capital española. Allí se concentra todo lo nuevo, los experimentos culinarios, los hallazgos. Las caras prometedoras y también las leyendas culinarias.

En enero pasado, 2.000 congresistas pagaron 350 dólares por asistir a las ponencias. En Bogotá, se espera que sean unos 1.400 asistentes. Que pueden inscribirse en www.bogotamadridfusion.co.

No es la primera vez que Madrid Fusión sale de su escenario natural. Se ha hecho en Manila y en Ciudad de México. Sin embargo, para Vocento, Bogotá como sede tenía un interés estratégico.

“Nos preguntan: ¿Por qué esta ciudad? Bogotá tiene una ubicación estratégica perfecta para cualquier evento regional en América Latina -explicó Lana-. Además, es importante para las empresas tener confianza en la seguridad jurídica de los países y Colombia tiene imagen de país serio, donde se pueden hacer negocios”.

Lana manifestó que les gusta por la potencialidad gastronómica que tiene y porque Madrid Fusión ha visto dinamizar y crecer el panorama culinario de escenarios como Manila.

La alianza que permite la realización del evento es de mínimo cinco años, resaltó Mónica De Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A cargo del proyecto, por el país, está María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la cámara, quien anunció que habrá un premio al chef revelación, que le será otorgado a un cocinero menor de 35 años, y un homenaje ala trayectoria.

“En España, muchos de los cocineros revelación han llegado a tener estrellas Michelin y hoy son estrellas internacionales”, agregó Lana.

El evento contará con feria de productos, escenarios que destacan otras cocinas regionales, programación de cenas a cuatro manos en restaurantes y rueda de negocios.

La lista de chefs que estarán en Bogotá Madrid Fusión

Por Colombia estarán dando a conocer sus trabajos: 

Leonor Espinosa. Restaurante Leo, número 49 del mundo en el listado de los '50 Best'

Harry Sasson: Restaurante Harry Sasson, actualmente es el número 23 de la lista latinoamericana de los '50 Best'. 

Miguel Warren: Al frente del restaurante Barcal, de Medellín. Es una de las caras jóvenes por las que apuesta este congreso. 

Álvaro Clavijo: es el chef del restaurante El Chato, el número 21 de la lista los mejores latinoamericanos según los '50 Best'.

Jaime Rodríguez & Sebastián Pinzón: Esta dupla da grandes pasos desde su restaurante Celele, en Cartagena. Es un restaurante nuevo, pero tiene detrás una investigación de años en ingredientes de la costa caribe colombiana.

Los chefs que nos visitan:

Joan Roca. Junto con sus hermanos Jordi y Josep creó e hizo célebre El Celler de Can Roca, en Girona (España). Fue en dos ocasiones el número uno del mundo y sigue siendo un referente de la alta cocina española.

Quique Dacosta. Al frente de Denia, en la localidad española del mismo nombre. Este alumno de Ferrán Adrià, se ha destacado por aplicar el concepto de kilómetro 0 en sus propuestas.

Yoshihiro Narisawa. Chef

El chef japonés Yoshihiro Narisawa, durante una de sus intervenciones en Madrid Fusión.

Foto:

Efe

Yoshihiro Narisawa. Dos estrellas Michelin en el restaurante Narisawa son carta de presentación de este japonés que ya ha sido ponente en versiones de Madrid Fusión en España. Su restaurante es el número 22 del mundo. Su cocina es de estación. 

Virgilio Martínez. El chef peruano, cuyo restaurante fue número uno de América Latina en otros años, es conocido en Colombia. Su cocina de investigación en el restaurante Central (Lima) lo ha llevado a ocupar destacadas posiciones entre los chefs del mundo.

Pía León. Después de muchos años de trabajo en equipo con Virgilio Martínez, Pia León se lanzó al ruedo con una propuesta propia, Kjolle. Esta le valió la propuesta de Mejor chef mujer de América Latina en el 2018.

Enrique Olvera.  Pujol es uno de los íconos de la alta cocina mexicana. El restaurante que llevó las técnicas e ingredientes ancestrales a presentaciones vanguardistas es el número 12 del mundo.

Ana Ros. La chef eslovena fue la mejor chef mujer del mundo en el 2017. Su restaurante Hiša Franko, se ha convertido en un destino gastronómico mundial.

Magnus Ek. Representante de la cocina escandinava, tiene dos estrellas Michelin en el restaurante Oaxen Krog & Slip, de Estocolmo. 

Akrame Benallal. La cocina francesa estará representada por este cocinero cuyo restaurante Akrame tiene una estrella Michelin. 

Katina y Kyle Connaugton. El restaurante de estos dos cocineros, Single Thread, en San Francisco, cuenta con 3 estrellas Michelin y está en el puesto 91 entre los 100 Mejores Restaurantes del Mundo. Ofrecen una propuesta de cocina naturalista norteamericana, con una influencia japonesa. 

Germán Martitegui. El más destacado de Argentina en la actualidad por su restaurante Tegui, de Buenos Aires. Es el número 11 del listado latinoamericano de los 50 Best.

Macarena de Castro. Restaurante Maca de Castro, España. Cuenta con una estrella Michelin.

Chele González.
Restaurante Gallery By Chelle, en Filipinas.

Mario Sandoval
. Tiene dos estrellas Michelin en su restaurante Coque, en España.

Mario Vallés. Es colombiano, pero su propuesta culinaria se ha desarrollado y ha sido aplaudida en España. Su restaurante más célebre es Hortensio, en Madrid.

Koldo Miranda. Este español que ahora vive en Colombia ha estado al frente de los restaurantes Gamberro y Cuarto Frío.

Precios de ponencias y clases magistrales

El Congreso como tal tendrá lugar los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre. 
Las tarifas de inscripción cambian a medida que se acerca la fecha. Y son las siguientes: 

Tarifas hasta el 30 de septiembre (preventa): 

Un día de congreso: 225.000 pesos. Incluye entrada por un día a diez conferencias de alto nivel en el auditorio principal. Acceso a la exhibición comercial y al espacio Gastronomía Colombiana. 

Dos días de congreso: 375.000 pesos.
  Ingreso los dos días para asistir a las 20 conferencias. Acceso a la exhibición comercial y a Gastronomía Colombiana. 

Tarifa full, desde el primero de octubre en adelante: 

Un día de congreso: 300.000 pesos. 
Dos días de congreso: 500.000 pesos. 

Talleres Master Class (eventos aparte de las ponencias principales)

Preventa (Hasta el 30 de septiembre) : 112.000 por taller (un taller magistral o master class a elección, ingreso a la muestra comercial y al espacio Gastronomía Colombiana). 

Tarifa full (desde el primero de octubre). 150.000 pesos por taller. Incluye un teller o máster class  y los ingresos mencionados. 

Descuento
Habrá un 20 por ciento de descuento sobre las tarifas publicadas y vigentes por pago con tarjetas de los bancos del grupo Aval: Av Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular.  

REDACCIÓN DE CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.