El Burger Master vendió más de 2 millones de hamburguesas

El Burger Master vendió más de 2 millones de hamburguesas

El pasado domingo fue la última jornada del Buger Master, Tulio Recomienda celebra sus ventas.

Tulio Zuluaga 'Tulio Recomienda'

Tulio Zuluaga impulsó la creación del Burger Master, ahora celebra el éxito de esta iniciativa, en su tercera edición.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO 
07 de mayo 2019 , 12:27 p.m.

Con el tono festivo y lleno de emoción que lo caracteriza, Tulio Zuluaga  -más conocido como Tulio Recomienda-, celebró el nuevo récord del Burger Master 2019. El reto en torno a este mundialmente famoso bocado era no solo para comensales sino para restaurantes. ¿Cuántas hamburguesas serían capaces de vender los cerca de 400 establecimientos participantes en ocho ciudades del país? ¿Cuánta paciencia tendrían los comensales con las filas en busca de una hamburguesa de 11 mil pesos?

Y, por último, ¿cómo elegirían los comensales a las mejores a punta de compararlas, eso sí, subiéndo foto con la prueba de que las habían consumido?

A medida que avanzaba el Burger Master, Tulio Recomienda iba comunicando cómo iban las cifras de su reto de hamburguesas. Que el primer día, se vendieron 201.364 hamburguesas en esta jornada especial que llegó a su tercer año convertido en un fenómeno. 

A la vez, muchos de los participantes, que incluso prepararon su participación haciendo lanzamientos de sus recetas competidoras antes del evento,  iban dando su propia información y transmitiendo la emoción de haber agotado existencias en sus diferentes locales. 

Por eso, un día después del final, Tulio Recomienda encabezó el balance con la siguiente frase. "Mis héroes, mis heroínas, mis comensales, mis amigos de la prensa y hamburgueseros, juntos hemos logrado lo imposible...”

2'008.777 hamburguesas reposan hoy en los corazones de los colombianos.

En seguida anunció que el Burger Master llegó a vender la suma exacta de 2'008.777 hamburguesas que, según Tulio, "reposan hoy en los corazones de los colombianos que se unieron para comer rico y para hacer país (con un aporte de 28.000 millones de pesos que se movió por todos los escalones de nuestra sociedad)".

La información del número de hamburguesas también se dividió por ciudades. Bogotá, por ejemplo (en la que había más de 60 establecimientos inscritos), fue la ciudad que más unidades vendió. Los bogotanos disfrutaron de 723.591 hamburguesas de todo tipo, que tenían en común ser elaboradas de forma artesanal. A Bogotá, le siguieron, en su orden, Medellín, con 355.646 hamburguesas; Bucaramanga (220.293), Barranquilla (185.227), Cali (1777.565), Pereira (72..375), Cúcuta (59.662), Cartagena (55.382), Montería (42.402), Manizales (34.712), Ibagué (33.288), Armenia (25.532) y Villavicencio (23.102).

Enseñanzas más allá de las cifras

Consultado por EL TIEMPO, Tulio afirmó que este Burger Master les trajo sorpresas y algunas enseñanzas:

"Lo que más me sorprende es el movimiento tan grande de gente -manifestó Tulio-. Hay quienes se quejaban de las filas y críticas, eso es clarísimo. Pero la gran opinión de todo el mundo es que había una fiesta hermosa. Que había buena calidad en las hamburguesas y hubo ciudades que rompieron con las cifras que habíamos presupuestado como Ibagué o Montería".

Tulio agregó que durante la temporada, que comenzó el 29 de abril y terminó el 5 de mayo, muchas hamburgueserías tuvieron incluso que cerrar, "porque se quedaban sin panes o sin vegetales, o sin queso".

"Incluso nos mostró algo nuevo: La gente empezó a premiar a los restaurantes que más le gustaban, en vivo -explicó-. En los dos primeros días, la gente estaba repartida. Pero, desde el tercer día, fue impresionante como algunos restaurantes pasaron de tener una fila de 20 o 30 personas a tener 400 y otros que empezaron con altas filas, empezaron a tener menos.

Los comensales tienen esta semana para publicar en redes su top 5 de hamburguesas, con estas votaciones elegirán a las mejores de este año.

"Mientras hubo restaurantes que vendieron 40 mil hamburguesas, como fue el caso de La Hamburguesería, en Bogotá, otros llegaron a 4 mil o 5 mil. Claro que esto depende de la capacidad que tenía cada uno. Pero sí vimos que la gente premiaba a sus favoritos con la asistencia".

Queda esperar un paso más. Los comensales que participaron tienen esta semana para publicar en redes el top 5 de sus hamburguesas preferidas, con la etiqueta #burgermasterco. De la tabulación que se haga a partir de estas votaciones, se sacará el listado de las mejores de este año. 

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.