¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

El Burger Master vendió más de 2 millones de hamburguesas

Tulio Zuluaga impulsó la creación del Burger Master, ahora celebra el éxito de esta iniciativa, en su tercera edición.

Tulio Zuluaga impulsó la creación del Burger Master, ahora celebra el éxito de esta iniciativa, en su tercera edición.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El pasado domingo fue la última jornada del Buger Master, Tulio Recomienda celebra sus ventas.

Con el tono festivo y lleno de emoción que lo caracteriza, Tulio Zuloaga  -más conocido como Tulio Recomienda-, celebró el nuevo récord del Burger Master 2019. El reto en torno a este mundialmente famoso bocado era no solo para comensales sino para restaurantes. ¿Cuántas hamburguesas serían capaces de vender los cerca de 400 establecimientos participantes en ocho ciudades del país? ¿Cuánta paciencia tendrían los comensales con las filas en busca de una hamburguesa de 11 mil pesos?
Y, por último, ¿cómo elegirían los comensales a las mejores a punta de compararlas, eso sí, subiéndo foto con la prueba de que las habían consumido?
A medida que avanzaba el Burger Master, Tulio Recomienda iba comunicando cómo iban las cifras de su reto de hamburguesas. Que el primer día, se vendieron 201.364 hamburguesas en esta jornada especial que llegó a su tercer año convertido en un fenómeno. 
A la vez, muchos de los participantes, que incluso prepararon su participación haciendo lanzamientos de sus recetas competidoras antes del evento,  iban dando su propia información y transmitiendo la emoción de haber agotado existencias en sus diferentes locales. 
Por eso, un día después del final, Tulio Recomienda encabezó el balance con la siguiente frase. "Mis héroes, mis heroínas, mis comensales, mis amigos de la prensa y hamburgueseros, juntos hemos logrado lo imposible...”

2'008.777 hamburguesas reposan hoy en los corazones de los colombianos.

En seguida anunció que el Burger Master llegó a vender la suma exacta de 2'008.777 hamburguesas que, según Tulio, "reposan hoy en los corazones de los colombianos que se unieron para comer rico y para hacer país (con un aporte de 28.000 millones de pesos que se movió por todos los escalones de nuestra sociedad)".
La información del número de hamburguesas también se dividió por ciudades. Bogotá, por ejemplo (en la que había más de 60 establecimientos inscritos), fue la ciudad que más unidades vendió. Los bogotanos disfrutaron de 723.591 hamburguesas de todo tipo, que tenían en común ser elaboradas de forma artesanal.
A Bogotá, le siguieron, en su orden, Medellín, con 355.646 hamburguesas; Bucaramanga (220.293), Barranquilla (185.227), Cali (1777.565), Pereira (72..375), Cúcuta (59.662), Cartagena (55.382), Montería (42.402), Manizales (34.712), Ibagué (33.288), Armenia (25.532) y Villavicencio (23.102).

Enseñanzas más allá de las cifras

Consultado por EL TIEMPO, Tulio afirmó que este Burger Master les trajo sorpresas y algunas enseñanzas:
"Lo que más me sorprende es el movimiento tan grande de gente -manifestó Tulio-. Hay quienes se quejaban de las filas y críticas, eso es clarísimo. Pero la gran opinión de todo el mundo es que había una fiesta hermosa. Que había buena calidad en las hamburguesas y hubo ciudades que rompieron con las cifras que habíamos presupuestado como Ibagué o Montería".
Tulio agregó que durante la temporada, que comenzó el 29 de abril y terminó el 5 de mayo, muchas hamburgueserías tuvieron incluso que cerrar, "porque se quedaban sin panes o sin vegetales, o sin queso".
"Incluso nos mostró algo nuevo: La gente empezó a premiar a los restaurantes que más le gustaban, en vivo -explicó-. En los dos primeros días, la gente estaba repartida. Pero, desde el tercer día, fue impresionante como algunos restaurantes pasaron de tener una fila de 20 o 30 personas a tener 400 y otros que empezaron con altas filas, empezaron a tener menos.

Los comensales tienen esta semana para publicar en redes su top 5 de hamburguesas, con estas votaciones elegirán a las mejores de este año.

"Mientras hubo restaurantes que vendieron 40 mil hamburguesas, como fue el caso de La Hamburguesería, en Bogotá, otros llegaron a 4 mil o 5 mil. Claro que esto depende de la capacidad que tenía cada uno. Pero sí vimos que la gente premiaba a sus favoritos con la asistencia".
Queda esperar un paso más. Los comensales que participaron tienen esta semana para publicar en redes el top 5 de sus hamburguesas preferidas, con la etiqueta #burgermasterco. De la tabulación que se haga a partir de estas votaciones, se sacará el listado de las mejores de este año. 
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
@Lilangmartin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO