Secciones
Síguenos en:
Tips para un asado perfecto (y sin covid) en este primero de enero
Asado

Con estas técnicas puede equilibrar el autocuidado y un asado exitoso.

Foto:

Filiberto Pinzón. Archivo EL TIEMPO

Tips para un asado perfecto (y sin covid) en este primero de enero

El factor principal para lograr una buena comida a la parrilla es la temperatura de la brasa.

Una costumbre de las familias colombianas es hacer un asado el primero de enero o los días siguientes a la celebración de Año Nuevo.

El tradicional asado del primer día del año tendrá que ser diferente este 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, sin embargo, se puede llevar a cabo cumpliendo todas las medidas de bioseguridad que recomiendan las autoridades y los expertos.

Conozca algunas técnicas para hacer el mejor asado sin dejar de lado el autocuidado.

(También puede leer: Los sabores del 2020 / El Condimentario).

¿Qué medidas debo seguir en este tipo de reuniones?

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, explicó en una entrevista con ‘Arriba Bogotá’, del sistema informativo de 'Citytv', que no es recomendable reunirse con más de seis personas en este tipo de eventos.

“La familia extensa la podemos llamar por videollamada y desde la virtualidad. No debemos encontrarnos con ellos, y menos si es el caso de pacientes de riesgo”, dijo Cruz.

Por ejemplo, los mayores de 60 años son pacientes de riesgo y debemos cuidarlos

Por supuesto, si presenta síntomas de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, no debe reunirse con sus familiares lejanos. Además, como ya se ha dicho en varias ocasiones, debe reportar su caso y seguir el conducto regular para su aislamiento, en caso de que sea portador del virus.

(Puede leer: El arroz chaufa, una fusión de la cocina peruana y la cocina china).

¿Qué cuidados debo tener con los alimentos?

Tanto la persona que manipula los alimentos como los asistentes al asado deben lavarse las manos constantemente. Recuerde que son 20 segundos, mínimo, y debe utilizar agua y jabón.

Solo una persona debe manipular los ingredientes del asado, además, no se deben compartir los cubiertos ni la platería con los demás: “La idea es que nadie esté entrando y saliendo de la cocina”, dijo Cruz.

Como en cualquier actividad que involucre alimentos, debe lavarlos muy bien. También debe lavar los platos, cubiertos y mantener la zona donde se cocina y donde se come en perfecto estado.

Más recomendaciones

Debe utilizar el tapabocas y mantener un distanciamiento social de al menos dos metros. A la hora de comer, es imprescindible la distancia teniendo en cuenta que se debe quitar el tapabocas para ingerir los alimentos y las bebidas. Cuando el tapabocas no está puesto, se deposita en una bolsa de papel.

También recuerde mantener ventanas abiertas y espacios de ventilación, aunque, como anota la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, “si es posible, mejor celebrar al aire libre”.

Cruz también aseguró que el consumo de licor debe ser conciente y mesurado, ya que “entre menos licor ingiramos más atentos estaremos a cumplir las medidas de bioseguridad”.

(También le puede interesar: Los sabores de Colombia en Navidad).

¿Cómo puedo hacer un buen asado?

José Luis Avellaneda, formado en técnicas de asado en Argentina y con experiencia como profesor en academias de cocina, dio varios tips para hacer el mejor asado, en una entrevista con EL TIEMPO.

En principio, debe conocer qué tipo de leña debe utilizar para la brasa. De preferencia, no utilice leña resinosa: “En Colombia tenemos de naranjo, guayabo y yopo. No descarte las briquetas, nacionales o importadas”.

Suelen durar más, prender más fácil y son más limpias que el carbón

Para medir la brasa debe acercar la mano a la parrilla a la misma altura que estará la carne y tratar de aguantar 10 segundos. Si soporta esos 10 segundos significa que la brasa está lista para poner a cocinar la carne: “Dicen que un buen parrillero le da la vuelta a la carne una sola vez, que es cuando la superficie está empezando a soltar los jugos”.

(Puede seguir leyendo: Aprenda a hacer, fácil y rápido, natilla y buñuelos para las novenas).

¿Cómo puedo marinar las carnes?

Las carnes rojas (res, cordero, búfalo) se preparan mucho mejor utilizando solo sal. Ni siquiera con pimienta. Claro: hay casos especiales, como la mamona del llano, por ejemplo, que se pueden marinar con cerveza.

“Marinar la carne con cerveza tiende a secarla más rápido, es como si le echara sal fina. Por eso es importante saber qué ingredientes usar en una marinada. Hay tres tipos de marinados: estático (meter todo en un recipiente y dejarlo en la nevera), el de inyección y el de agitación”, explicó Avellaneda.

Añadir condimentos es clave en el caso del pollo y el cerdo

También recomendó utilizar sal gruesa y no asar carne madurada, la cual pasa por un proceso de descomposición controlada, pues solo es manejada por expertos.

(Lea también: 'Top': Cinco envueltos imperdibles de la cocina colombiana.).

¿Con qué puedo acompañar la carne?

Los acompañamientos pueden ser escogidos a su gusto. La compañía ‘de siempre’ puede ser papa salada, o criolla, y guacamole. Sin embargo, también puede innovar con la ahuyama cortada en cubitos al horno, con aceite de oliva, orégano y pimienta, y servida con sour cream.

También puede acompañar con vegetales asados, aconsejó el experto: “Deben ser puestos sobre una cama de brasas y dejar que se quemen las cortezas (se hace mucho con pimentón y berenjena)”.

(Lea también: Faláfel con salsa tzatziki).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.