¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gastronomía

Alimentarte: los chefs dan ejemplo de la fuerza social de la cocina

Harry Sasson en el Foro de Alimentarte 2022, en Bogotá.

Harry Sasson en el Foro de Alimentarte 2022, en Bogotá.

Foto:Carlos Ortega. Efe

El homenaje a Leonor Espinosa y ejemplos de cómo se puede transformar la sociedad desde la cocina.

efe
Los colombianos Harry Sasson y Juan Felipe Camacho y el español Xanty Elías coincidieron este miércoles en que la "fuerza social" de la gastronomía es importante para crear cambios no solo en los consumidores sino también en la cadena de producción de su sector.
Así lo hicieron durante el VII Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, esta semana en Bogotá, al intervenir en la mesa de diálogo 'La fuerza social de la gastronomía', en la que hablaron del impacto que tienen sus proyectos en las comunidades con las que trabajan y donde están ubicados sus restaurantes.

Xanty Elías, el chef que tiró la toalla con los adultos

Justamente Elías se ganó el año pasado el Basque Culinary World Prize con su proyecto "Los niños se comen el futuro", con el que desde 2018 apuesta por incorporar la asignatura de "Cultura Gastronómica" en escuelas de primaria. 
Como presidente de la Fundación Prenauta, Elías apuesta además por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.
Durante la conferencia, el chef español contó que el proyecto nació porque tiró "la toalla con el adulto", pues cree que los cambios en la alimentación de los mayores no se dan "a no ser que uno quiera cambiar o comer diferente".
"El adulto lo hace desde sí mismo, desde fuera no se le convence. Sin embargo, los niños tienen una ventana sicológica entre los 6 y los 10 años (...) nos dimos cuenta de que esa ventana era fundamental para que los clientes fueran más conscientes, más solidarios", expresó. 

Aprendiendo con Harry Sasson

Para Sasson, el chef debe ser muy agradecido con toda la gente que le ayuda en la cadena de producción, especialmente en los momentos difíciles como los de la pandemia, donde el sector gastronómico fue uno de los más afectados.
"Tengo que ser muy agradecido con mi gente porque la verdad fueron muy especiales", señaló. Uno de los proyectos que ha liderado el colombiano, chef del restaurante Harry Sasson, es el "Sancocho Grado Harry", una iniciativa en la que enseñó a más de 100 jóvenes conceptos básicos de gastronomía de la mano de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
"Estos muchachos tenían la oportunidad, por el gusto de lo que estaban haciendo, de lograr con un entrenamiento sencillo para cambiar su vida (...) un entrenamiento para que puedan ser auxiliares de cocina, parrilleros, pizzeros (...) Estos muchachos mostraron el gusto", aseguró. 
Sasson agregó que, tras culminar el entrenamiento, logró con otros colegas chefs que muchos de esos jóvenes consiguieran trabajo en restaurantes.
Por su parte, Camacho, que es dueño del restaurante Don Juan, de Cartagena de Indias, aseguró que las brechas sociales tan marcadas que ha visto en esa ciudad caribeña lo impulsaron a trabajar en proyectos sociales desde la gastronomía. "Comencé a ayudar y ese compromiso fue creciendo y lo que hizo esta pandemia fue reafirmar lo que hago, en lo que pienso, en lo que creo", expresó. 

Homenaje a Leonor Espinosa

Durante el foro, Leonor Espinosa, elegida como la mejor chef del mundo por "The World's 50 Best" este año, recibió un homenaje por "todo el trabajo hecho por Colombia".
"Ha demostrado como cocinera lo que un cocinero o una cocinera puede hacer. Además de hacer bien, exquisitamente su trabajo, trabajar con productores, pero también utilizar la cocina como una herramienta de transformación social", destacó el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Marí Aizega.
Espinosa, por su lado, agradeció el reconocimiento y dijo que los cocineros son "una luz de esperanza para los portadores de tradición, para pequeños productores, para artesanos culinarios y para todos los que componen el primer eslabón de la cadena productiva".
EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO