'Game of Thrones', el enorme riesgo de filmar un capítulo tan oscuro

'Game of Thrones', el enorme riesgo de filmar un capítulo tan oscuro

¿Obra maestra o paso en falso de la dirección de la batalla de ‘La larga noche’? Análisis.

Game of Thrones

Jon Snow tuvo que lidiar con las fuerzas oscuras y el fuego ardiente.

Foto:

HBO

Por: CULTURA
29 de abril 2019 , 03:41 p.m.

'Game of Thrones'  concentró en la noche de este domingo a millones de televidentes en el planeta durante una hora y 22 minutos. Sin duda, un hito en la historia del entretenimiento global.

Pero, ¿la Batalla de Winterfell es una obra maestra en la realización de las producciones o un paso en falso de la dirección? En Twitter, uno de los referentes de las comunicaciones de los tiempos modernos, hay opiniones encontradas.(Vea el análisis al último capítulo aquí: En Game of Thrones al Dios de la muerte se le dice hoy no)

La gran mayoría valora el hecho de la propuesta narrativa: lograr mantener sin parpadear a millones de personas precisamente en estas épocas en las que la tendencia es saltar de clic en clic es toda una hazaña.

Sin embargo, ¿todos los planos fueron legibles? Ahí empieza la discusión. Por ejemplo, hubo quienes no se mostraron satisfechos con lo visto –o poco visto- de la pelea de los dragones en el aire.

Cuando el espectador se pregunta qué es lo que está pasando, es evidente que el mensaje no se comunicó con claridad. La explicación a esta situación es obvia: era la batalla de 'La larga noche'.(Lo invitamos a ver el gran especial interactivo de EL TIEMPO sobre Juego de Tronos)

Además, una decisión técnica. Con menos luz es más fácil tapar los errores de producción naturales en una confrontación bélica de semejantes proporciones y con tantos personajes y situaciones en simultánea.

“Sin embargo, el hecho de que la tele se haya puesto al nivel del cine en cuanto a medios y presupuestos hace que algunos creadores se olviden de una cosa importante, y es que sus escenas se ven en casa, no en una sala de cine. Muchos fanáticos se han quejado, y con toda la razón, de que la fotografía de la batalla era tan oscura que apenas permitía comprender lo que estaba sucediendo.


"Y no hablamos de ver un episodio como éste en una tablet o teléfono móvil, sino que con la mejor televisión del mercado, el brillo subido al máximo y las persianas bajadas, en el primer tramo de la batalla ¡no se veía nada! Hemos pillado que esto es La Larga Noche, pero necesitamos ver lo que sucede para poder disfrutarlo. Menos mal que apareció Melissandre para prender algunas espadas”, escribe María Santonja en el portal especializado Fuera de Series.

“Lo que sí está muy claro es que los creadores de la serie han querido mimar un episodio de capital importancia dándole relevancia a todos los personajes que la audiencia adora y a la vez elevando muchísimo el listón para ofrecer una batalla memorable no solo por el número de contendientes sino también por su plasmación visual.

Sí, es uno de los capítulos más oscuros que hemos visto de la serie, en ocasiones incluso confuso por esta razón, pero el tratamiento de la luz está bastante bien justificado si pensamos que todo transcurre en la noche y que las únicas fuentes de luz son la noche y el fuego azulado de Viserion y que esa dualidad es fundamental para comprender el propio espíritu de 'Game of Thrones'”, dice Raquel Hernández Luján en el portal hobbyconsolas.

The New York Times dice: “El episodio fue dirigido por Miguel Sapochnik, el mismo que se encargó de otras batallas épicas como la de los Bastardos y una de las mejores en la serie, “Hardhome”, justamente el primer gran enfrentamiento contra Caminantes Blancos. En entrevistas, ha dicho que el rodaje tomó once semanas pero que él trabajó en el episodio “durante siete meses y medio, más tiempo del que tardan en realizarse muchas grandes películas”. Su trabajo fue notable, particularmente para mantener los momentos de silencio sin que se sienta que por ello hay una pausa completa en el combate. Sapochnik regresará para el quinto y penúltimo episodio”.

El rotativo norteamericano también destaca: “Y un aplauso, una vez más, para Ramin Djawadi: su composición musical fue inigualable, sobre todo en los momentos de tensión al inicio antes de que lleguen las oleadas de zombis y al final, con los toques de teclas y cuerdas similares a las de “Light of the Seven””..

“Fue un capítulo a la altura de tanta publicidad y meses de espera. Once semanas de rodaje, 750 personas en escena, entre extras y actores, y 15 millones de dólares de presupuesto para el episodio más largo hasta la fecha. Con una realización impecable, nunca vista, sin un detalle mal calculado, con un guion que daba sentido a lo que hemos conocido hasta ahora, sin apenas diálogos (el principal entre Sansa y Tyrion, las dos mentes más brillantes de la serie), apocalíptico e infernal, con la nieve teñida de negro”, argumenta Elsa Fernández-Santos en EL PAÍS.

La discusión pues está abierta. No era para menos. Se trataba de una gigantesca batalla campal entre vivos y muertos que tuvo 55 días de rodaje nocturno: prácticamente dos meses de trabajo para crear una pieza que dejó sin aliento a millones de personas.

CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.